ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Budismo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 9

BUDISMO

El budismo es una religión no-teísta (pueden aceptar conceptos espirituales como la creencia de dioses, espíritus y deidades, aunque estas son vistas generalmente como seres no absolutos que evolucionan y cambian), pero también representa una filosofía, un método de entrenamiento espiritual y un sistema psicológico. Ha sido desarrollado a partir de las enseñanzas de Siddharta Gautama, llamado también Sakyamuni, vivió al norte de la India entre los siglos VI y V antes de la era cristiana. Después de una vida principesca y luego ascética, por la meditación llegó al estado de conciencia suprema que hace de él el Buda, el "iluminado". Con sus sermones fundó un camino diferente del hinduismo: el Buda shasana o enseñanza de Buda.

El buda o buddha es un concepto que define a aquel individuo que ha logrado despertar espiritualmente y que lleva una felicidad libre del sufrimiento. Cabe destacar que Buda no es un ser sobrenatural, un profeta o un Dios. El budismo no realiza postulados respecto a un Creador y sus enseñanzas no son dictadas como creencias o dogmas, sino que son los mismos practicantes quienes deben comprobarlas por si mismos para luego interiorizarlas.

El propósito del budismo es la eliminación de los sentimientos de insatisfacción vital (dukkha), producida por el anhelo ansioso (entendido como sed, deseo o avaricia). Este, a su vez, es producto de una percepción equivocada acerca de la naturaleza de la vida, la existencia y el ser.

La erradicación de esta situación se produce cuando el individuo logra despertar y adquiere una comprensión profunda de la realidad y el ser (la iluminación). Para alcanzar este estado, el budismo promueve diversas técnicas para desarrollar la meditación y alcanzar la sabiduría. En.principio, los budistas se abstienen de bebidas embriagantes muchos, sobre todo los monjes, son vegetarianos.

Es importante tener en cuenta que el budismo no se encuentra organizado en una jerarquía vertical (por ejemplo, no hay un líder como el Papa en el catolicismo). La autoridad religiosa se encuentra en los textos sagrados del Buda y en la interpretación que realizan los maestros y monjes. La enseñanza búdica que desde la India se extendió por Asia dio prueba de una capacidad muy grande de adaptación religiosa y cultural. Coexiste con otras religiones en una tolerancia sin restricciones.

Escrituras sagradas o cánones

El budismo agrupa su saber de manera escrita en lo que se conoce como Canon. El budismo Theravada utiliza el Canon Pali ya mencionado tal como se compiló en la antigüedad, a la muerte de Gautama. El budismo Mahayana utiliza básicamente el mismo, pero añade otros escritos surgidos a través del tiempo, no considerados como sagrados o canónicos por la tradición therevada.

El canon pali consta de 3 partes (llamadas 3 cestas o Tripitaka):

• Vinaya: colección de textos concerniente a las reglas de conducta de laicos y monjes, con historias a propósito de cada norma y soluciones a los problemas explicadas por Buda.

• Sutra: Discursos atribuidos al Buda y a unos pocos de sus discípulos, con enseñanzas y prácticas.

• Abhidharma: colección de textos que subrayan la filosofía subyacente en los Sutras. Es una parte analítica, muy densa y eminentemente filosófica.

Convicciones fundamentales

Partiendo de las nociones indias de karma, retribución de los actos, y de samsara, ciclo de renacimientos o reencarnaciones la enseñanza de Buda se basa en la ausencia de sí mismo – anatma , la impermanencia de las cosas anícca- y el sufrimiento – dukkha ; desarrolla las "Cuatro Nobles Verdades" sobre la universalidad del sufrimiento que se desprende del deseo y el camino que lleva a su cesación por el "Noble Sendero óctuple".

La Reencarnación

Toda clase de explicaciones dirigidas a conseguir que la muerte le parezca menos ingrata y pavorosa al hombre jalonan la historia de la filosofía y de las tradiciones religiosas; en general se puede hablar de dos tipos:

«El primero se apoya en la creencia en la supervivencia. Desde el momento en que hay un más allá, en que hay una inmortalidad del principio espiritual que mora en nosotros, el alma, nos basta con llevar cierto tipo de vida adecuado a ciertas normas [...] La muerte es entonces una especie de prueba física, una enfermedad que nos hace pasar de este mundo a un mundo mejor [...] El único motivo de inquietud es: ¿me salvaré o me condenaré? El otro tipo de razonamiento es puramente filosófico [...] Consiste en cultivar una especie de resignación y de sabiduría diciéndose que la destrucción, la desaparición de esta realidad biológica que es uno mismo, un animal entre los otros animales, es un acontecimiento ineluctable, natural, y que hay que saber resignarse a él».

El budismo podría ubicarse dentro del espíritu del primer razonamiento. Si bien el budismo no aparece como una religión teísta, la práctica espiritual que transforma la muerte en algo que no hay que temer demasiado se sustenta en una metafísica en la que la muerte no es contemplada como un proceso terminal. Y aunque se convierta en un final, éste presenta características positivas puesto que se ha agotado la serie continua de las reencarnaciones en un marco de sufrimiento, miedo y frustración.

«Desde el punto vista budista, la vida y la muerte son un todo único, en el cual la muerte es el comienzo de otro capítulo de la vida. La muerte es un espejo en el que se refleja todo el sentido de la vida».

Fundamentos:

Cuatro Nobles Verdades

El método budista afirma la existencia de estas 4 certezas, las cuales deberán ser comprendidas por el seguidor:

• La verdad de la existencia del sufrimiento.

• La verdad de que el sufrimiento tiene una causa, el deseo.

• La verdad de que si eliminamos esa causa se elimina el sufrimiento.

• La verdad de que para eliminar esa causa, existe el noble sendero Óctuple.

El método es similar al usado por la medicina de la época, y de hecho, Buda afirmaba que él era un médico para la enfermedad del espíritu, y que su enseñanza es una medicina. En definitiva se realiza una diagnosis tras la cual es necesario un tratamiento, que es el noble sendero Óctuple.

El óctuple noble sendero

Consta de:

• Recta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com