ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Burguesia


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

LA BURGUESIA es una clase social del régimen capitalista. en la que sus miembros son responsables de la producción, son dueños de su propio negocio, y son el opuesto de la clase obrera. La burguesía son las personas que no hacen ningún tipo de trabajo manual, y son relativamente ricos. Es un término que designa a la clase media acomodada.

La burguesía se divide en tres categorías: la alta burguesía, que es responsable de los medios de producción; la burguesía media, que son las personas que ejercen una profesión liberal; y la baja burguesía, que son las personas de la industria y del comercio.

La importancia se basa en que eran los integrantes de la burguesía mercantil, quienes realizaban el comercio exterior y todas las operaciones mercantiles con las casas comerciales establecidas en el país.

Esta clase social era tan reaccionaria como la de los terratenientes, con ellos compartían los beneficios del poder, en los cargos públicos y usufructuaban los beneficios logrados de la explotación de los campesinos.

A esta clase social se debió la promulgación de la Ley del l0 de abril, la cual defendía sus intereses aumentaba el capital por la práctica de la usura por parte de estos. Sin embargo, esta ley siguió aplicándose aún después de abolida, causando desajustes socio-económicos en la sociedad.

Esta clase social se forma en torno al comercio exterior y de las operaciones mercantiles que realizaban en el país las casas extranjeras dedicadas a la exportación de los frutos y la importación de mercaderías. En sus manos de las operaciones con el mercado el capital proveniente de las operaciones con el mercado internacional. Poco a poco se convirtió en la clase social de mayores recursos, lo que le permitió dominar por medio de préstamos, a los cosecheros y hacendados y también ligarse al sector oficial a través de empréstitos que hacían al gobierno. Estas operaciones fueron origen de conflictos entre ambos sectores. De un lado aumento la dependencia de los productores y hacendados que se vieron en la necesidad de recurrir a los prestamos de los comerciantes; y de otro lado, comprometió los recursos del Estado que negociaba en condiciones onerosas con los capitalistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com