ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Burguesia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  4.533 Palabras (19 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 19

Monografias.com > Filosofia

Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

René Descartes y el surgimiento de la Burguesía moderna

Enviado por jh magno

Crisis de la iglesia católica del S. XVI

El pensamiento de René Descartes

Breve historia de la burguesía

La burguesía: el imperio contraataca. El descubrimiento de América y las colonias portuguesas

La nueva generación de burgueses anti nobles

Aparece Descartes

Después de Descartes, el tiro de gracia de la burguesía

Leyendo algo sobre la vida de René Descartes comprendí que este filósofo fue un filósofo revolucionario. Si pensamos la Edad Media europea como un período donde la teología tomista aristotélica dominaba las mentes comunes, comprenderemos que Descartes la obra de fue una revolución del pensamiento. Consideremos entonces, el verdadero juego político tras Descartes.

Crisis de la iglesia católica del S. XVI

Primero, tenemos una Iglesia Católica Romana que explicaba toda la realidad en base las frases "creación de Dios", "Dios es su benevolencia creó...", "esto es una prueba de Dios", etc. Es como el Pablo Aguilera en la Radio Pudahuel que explica todo lo paranormal utilizando "mundos paralelos", "portales", "seres espirituales" y "una misión en la tierra". Bueno, esta especie de doctrina simplista en el que cada cosa física tiene su origen en Dios y sus varientes bíblicas era la "televisión" de esos tiempos. No había nada, dentro del mundo católico, que no fuese explicado por un cura utilizando la doctrina católica combinada con el simplismo.

Entonces apareció René Descartes y se le ocurrió comenzar a dudar sobre la "Televisión Católica medieval". Obviamente no fue el primero, pero fue el que el destino elegiría como personaje representativo de este pensamiento. Hay que recordar que René Descartes era francés y la Francia de 1600 era una un gigantesco reino que luego de décadas de lucha y guerra religiosa había terminado adoptando una liviana libertad religiosa que había sido rápidamente aplastada por la Inquisición Española instaurada para acabar con todos los potenciales líderes e intelectuales "protestantes". Recordemos que el bombazo nuclear tirado por Martín Lutero en 1520 había puesto en duda la legitimidad moral de la Iglesia Católica del s. XVI. En otras palabras, para que se comprenda, Lutero había deslegitimizado a la Iglesia Católica. La había puesto en duda, había cuestionado y justificado las contradicciones dentro de la misma Biblia, había acusado a ciertos curas que no vivían una vida muy cristiana y había acusado a la Iglesia de ser una entidad más política que espiritual.

Sumemos entonces a Lutero, las guerras religiosas en Francia y la Inquisición que perseguía a los disidentes católicos y a los "luteranos". Descartes entonces se encontraba en un país apunto de caer en la "limpieza" que pedían los poderes católicos. Es por eso que Descartes representa su pensamiento filosófico como un pensamiento peligroso para sí mismo porque significa una causalidad de persecución. Emigra a Holanda, país que se encontraba en guerra contra España y, recordemos que España era el portaestandarte de la Iglesia Católica luego de haber triunfado sobre los musulmanes en 1492 y después habiéndose convertido en el Imperio más grande del mundo con la Incorporación del Imperio Romano Germánico y el Descubrimiento de América. Por lo tanto, Holanda (Paises Bajos de ese tiempo), era el enemigo de España y, sobre todo, refugio de los disidentes del catolicismo ejercido por el dominio español.

Como resultado de todos estos factores, tenemos a René Descartes en Holanda. Comienza a trabajar en sus ideas de la "duda". Dudar de todo. Esa sería la máxima de Descartes. Crear un pensamiento propio, uno que saliese de nuestro propio juicio, es decir, de nuestra propia subjetividad, porque eso es nuestra subjetividad, un juicio que nosotros hacemos de algo. Es este juicio del mundo que nosotros hacemos el que se conoce como el subjetivismo. Lo que nosotros apreciamos, no lo que otros dicen que es. Lo que nosotros decimos que es realidad o cosa y no lo que diga la entonces decadente Iglesia Católica Romana del s. XVI. Esto era una causalidad de ser quemado en la Hoguera de la Inquisición en cualquier reino católico. Y no se crea que no se hizo. Cuando a Giordano Bruno se le ocurrió hacer una explicación del mundo fuera de la explicación católica, fue condenado a la Hoguera. Recordemos además los temores de Copérnico.

Descartes, con su nueva idea de la Duda, no sólo se enfrentaba con la "televisión doctrinal de la Iglesia Católica", sino que con esto luchaba indirectamente contra la legitimidad de la Iglesia Católica. La estaba debilitando. Al igual que Lutero en el campo religioso doctrinal, Descartes luchaba contra la Iglesia a través del pensamiento filosófico. Pero, además, habían intereses tras la filosofía de Descartes, gente muy interesada en que esta esperada filosofía disidente surgiera.

El pensamiento de René Descartes

El pensamiento de Descartes llevaba a dudar de todo. Dudemos de todo, de las cosas, de la existencia de las cosas, de la existencia de Dios e incluso, de la existencia de uno mismo. Si dudo de mi mismo, no puedo existir hasta que pruebe que existo. Es difícil imaginar que no hay nada, pero más difícil aún es pensar que uno mismo no está existiendo. En el pensamiento católico medieval, los únicos que "no existen, pero existen" son los ángeles y las demases subcategorías. Hay que recordar que dentro de la Doctrina Medieval Católica, los ángeles son una especie de manifestación de las órdenes y pensamientos de Dios. No tienen una consciencia porque son un pensamiento. Cuando un ángel habla, no habla por sí, sino que es simple palabra de Dios. Por lo tanto, la existencia de uno mismo podría ser, como muchos han imagino, una proyección de algún dibujante, la idea de algún escritor supremo o simplemente los deseos de un niño que juega con nosotros como si fuésemos Sim Social. Sin embargo, un Sim Social no duda de su existencia. Pero algo era seguro y cierto. Quizás su cuerpo no podía existir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com