ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BURGUESIA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

LAS REVOLUCIONES BURGUESAS Y EL MOVIMIENTO CONSTITUCIONALISTA LIBERAL

1. En que consiste el movimiento constitucionalista liberal, en qué país se desarrolla y cuál era su finalidad.

RTA: Es una corriente de pensamiento y de acción, tanto política como filosófica que surgió en Inglaterra a finales del siglo XVII, se propago en Francia y otros países Europeos en el siglo XVIII, y cobro especial fuerza a partir de la constitución de los Estados Unidos de 1787 extendiéndose luego a los países hispanoamericanos. Este movimiento busca, ante todo, que los estados estuvieran regidos por una constitución, en la que se plasmarán los principios básicos de la democracia liberal: separación de poderes, soberanía nacional, consagración de derechos individuales y libertades públicas, etc. Su objetivo, en suma, era acabar con el régimen del absolutismo monárquico, reemplazándolo por uno en el que tanto gobernantes como gobernados estuvieran sometidos a un ordenamiento jurídico superior, que trazaran límites precisos a la acción de unos y otro.

2. Cuáles fueron las leyes fundamentales que se consideran antecedentes directos de la constitución.

RTA: El movimiento constitucional cobró especial fuerza a partir de la constitución norteamericana en 1787, que puede considerarse como el primero de sus frutos tangibles. Con ellas se abrió paso la idea de la necesidad de consignar en un documento escrito, solamente adoptado las normas fundamentales de una estado, con lo cual, por así decirlo, el constitucionalismo moderno recibió su carta de naturaleza. Sin embargo es principalmente en Inglaterra en donde encontramos sus antecedentes directos, con la expedición de una seria de leyes fundamentales.

3. Cuáles fueron los autores que con su doctrina aportaron al movimiento liberal, y cuáles fueron sus obras.

RTA: Se destaca la de John Locke con su ensayo sobre el gobierno civil, seguido por el Barón de Montesquieu y luego por Juan Jacobo Rousseau, Denise Diderot, Thomas Paine y algunos otros llamados filósofos del enciclopedismo, quienes desarrollaron escritos políticos, ideas como la soberanía popular, la separación de los poderes, la garantía de los derechos individuales y las libertades públicas. En la Revolución francesa (1879), la obra del abate Emmanuel Sieyés impulso la difusión de su ensayo ¿Qué es el tercer Estado? Del Ancién régimen, luego aparece obras como la del irlandés Edmund Burke, reflexiones sobre la revolución en Francia en Estados unidos, aparecieron en este mismo sentido escrito de autores como Thomas Jefferson, Benjamín Franklin, James Madison y John Jay, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com