ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALLE MADERO


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

Historia de la Calle Francisco I. Madero Centro Histórico D.F.

Es difícil decidir cuál es la calle más importante de la Ciudad de México. Madero no es la calle más antigua, ni tampoco la más amplia ni arbolada, y carece de monumentos como los de Paseo de la Reforma.

Sin embargo, Madero cuenta la historia de la capital mexicana como ninguna otra calle: ha visto media docena de desfiles triunfales, tiene leyendas como ninguna, y metro a metro desborda historia.

Siete siglos nos contempla.

Álvaro Rego es el dueño y director del mumedi —Museo Mexicano del Diseño—, y es, tal vez, el único capitalino cuya casa y trabajo tienen domicilio en la calle Madero. Mientras bebe un café en el restaurante del Museo, con balcón hacia la calle peatonal, suele presumir la casona familiar que ha estado en el actual número 74 de Madero desde inicios de la Colonia. Lo más interesante ocurre cuando la visita guiada por Rego llega a la galería del fondo del museo, donde, en uno de los muros, está la típica ventana mexica con forma de triángulo. Los cimientos de la casona demuestran que los del edificio de Madero fueron construidos sobre los de la propia Tenochtitlan.

La primera calle trazada por el español Alonso García Bravo, sobre los escombros de la ciudad mexica fue Tacuba, salida natural hacia la calzada Tlacopan (orientada hacia el poniente del lago), seguida por Madero, tomando siempre como referencia la retícula original de Tenochtitlan: era el final del año 1521. Al desembocar en la Plaza Mayor, la actual calle de Madero comenzó a tener mayor importancia sobre el resto. A ello contribuyó la construcción del convento de San Francisco, que se edificó en el extremo poniente de la calle y llegó a ser el más grande de América; de hecho, la calle se conoció como San Francisco hasta que, en 1638, el virrey Lope Díez de Armendáriz, marqués de Cadereyta, cambió su nomenclatura.

Durante siglos , la actual calle de madero del Centro Histórico de la ciudad de México , era conocida como San Francisco porque en su primer tramo se encontraba el famoso y magno convento de la orden Franciscana, en su segundo tramo era conocido como plateros porque ahí se encontraba un sin número de joyeros dedicados al trabajo de la plata. Por mucho tiempo fue la calle más importante de la Cuidad de México.

Villa colocando la placa a la calle Madero

El 8 de diciembre de 1914, la gente presencio la llegada de Pancho Villa a la esquina de San Francisco e Isabela Católica. El centauro del norte “como le llamaban” bajó de su caballo, pidió una escalera, retiró la placa que señalaba "Calle de San Francisco" y coloco una nueva con el nombre de Francisco I. Madero. Para asegurarse que nadie intentaría cambiarla, pistola en mano lanzó una amenaza, juro acabar con aquel que se atreviera a retirar el nombre del ex presidente (y amigo suyo), asesinado un año antes. Desde entonces esta calle lleva el nombre de Madero.

Características de la remodelación Urbana.

Con más de 11,000 metros cuadrados y cerca de un kilómetro lineal, la calle Francisco I. Madero, que da entrada al Centro Histórico de la Ciudad de México en dirección al Zócalo capitalino, está siendo acondicionada para transformarla en un paseo peatonal permanente.

Con un costo de 29.3 millones de pesos, la adecuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com