ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución industrial y social


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  6.723 Palabras (27 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 27

TEMA 1 Revolución industrial y social

1 .Revolución Industrial ¿Qué es?

Un conjunto de cambios que produjeron una gran aceleración de la producción y el crecimiento de la industria hasta convertirla en el sector principal de la economía y el impulsor de todos los demás sectores. Se inicia en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña

2. Características de la nueva Sociedad Industrial.

Antiguo Régimen Sociedad industrial

Agricultura Industria

Talleres artesanales Grandes fábricas

Salario según pieza fabricada Salario según horas trabajadas

Fabricaban producto completo Fabricaban piezas

Fortunas particulares Bancos de préstamos

·En las fábricas y minas se instalaron las máquinas de vapor que permitían una producción mayor en menos tiempo y con el mismo gasto en salarios.

·Se multiplicaron los productos en el mercado.

·Las ciudades industriales crecieron en número de habitantes a una velocidad desconocida hasta entonces.

·La nueva industria maquinizada dirigía la agricultura, las fianzas y el comercio.

3. Causas

3.1 Una revolución política en Reino Unido

Reino Unido fue el país europeo en el que antes se produjo una revolución política contra el absolutismo. Limitaba el poder de los reyes, donde los nobles y burgueses tomaban decisiones políticas y económicas. La nobleza invirtió en la modernización agrícola y en las industrias. En otros países europeos, el absolutismo duró más tiempo y gobernó de una manera que impedía el acceso de los nuevos burgueses al poder.

Es causa porque la Revolución Industrial cambia la economía y así la política.

3.2 Una revolución demográfica

En el Antiguo Régimen había una mortalidad muy elevada. Desde finales del siglo XVIII, la población inglesa comenzó a crecer y terminó por triplicarse.

La explicación está en los avances de la ciencia: el conocimiento de las vacunas y más adelante descubrieron el carácter microbiano y las vías de contagio de algunas enfermedades. Las medidas higiénicas en hospitales fue mejorando, la vigilancia sobre el agua potable y la evacuación de aguas potables fueron unas de las mejoras higiénicas. La mejora de la alimentación y la difusión de los tejidos de algodón, hicieron más difícil el contagio. Los pobres hasta entonces no llevaban ropa interior lavable. Debido a estos avances, la tasa de mortalidad descendió y la población creció rápidamente. El crecimiento de la población dio lugar de inmediato al aumento de consumo interno y a una sobreabundancia de

mano de obra en el campo, condiciones imprescindibles para la revolución.

Crisis demográficas y modelo de transición demográfica

3.3 Una revolución agrícola

A lo largo del siglo XVIII Reino Unido había hecho una profunda transformación del campo en varios aspectos. El sistema Norfolk, que era un sistema de rotación que se hacía de la siguiente manera: se dividía el lote de tierra en cuatro partes y entre ellas rotaban de año en año el trigo, el nabo, la cebada y el trébol. Con la introducción de las plantas forrajeras se fomentó la cría de ganado para poder alimentar a la creciente población urbana, al tiempo que al desaparecer el barbecho la producción aumentaba.

En todas las economías del Antiguo Régimen la tierra comunal era imprescindible para los campesinos más pobres, trataba de terrenos de propiedad común y acceso libre, en los que se podía criar algunas cabezas de ganado. Cuando el Parlamento inglés aprobó las leyes que autorizaban la venta y el acotamiento de las tierras comunales (enclosures) los campesinos más modestos se quedaron sin medios para subsistir.

Estos campesinos pobres tenían que alquilarse como asalariados en las tierras de otro o emigrar a las ciudades.

Por otra parte, había numerosas parcelas pequeñas,lo que hacía poco rentables las inversiones para mejorar los cultivos. Las leyes obligaron a muchos propietarios a venderlas, los burgueses adinerados las compraron y así pudieron hacerse con grandes propiedades agrarias.

La nueva agricultura producía para el mercado y los propietarios de las tierras buscaban costes de producción cada vez más bajos para sacar mayor beneficio, que solo podía hacerse a través de la maquinización del trabajo agrícola.

Se introdujeron nuevos tipos de arado y trilladoras , lo que a su vez dejaba sin trabajo a un gran número de campesinos, que emigraban a las ciudades.

A pesar de la emigración, gracias a las innovaciones técnicas, crecía la productividad por hectárea y por trabajador, que aún se incrementó más con la introducción de nuevos abonos.

3.4 Una industria domiciliaria

Se había desarrollado una industria doméstica rural, un tipo de trabajo que hacían sobre todo los campesinos pobres, así completaban sus ingresos.

La industria se dedicaba al hilado y a veces al tejido de lana o el lino,que era realizado sobre todo por mujeres. Las materias primas eran suministradas por comerciantes que hacían sus rutas por los pueblos, en los que recogían también el trabajo hecho. Después, el teñido y acabado del tejido se hacían en la ciudad.

Era una producción para el mercado en la que los trabajadores domiciliarios se quedan con un pequeño margen. Putting out system

Algunos comerciantes dejaron de ser intermediarios y hacerse cargo directamente del proceso de producción para aumentar así su beneficio. La manera de hacerlo fue crear fábricas.

3.5 Mercados ilimitados

El comercio inglés abarcaba todo el mundo. Después de la independencia de las colonias norteamericanas, Reino Unido había mantenido con ellas un activo comercio. Reino Unido quedó finalmente como dueño de las principales rutas marítimas.

3.6 Acumulación de capital

Reino Unido tenía un volumen enorme de negocios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (36.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com