ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y SUS CONSECUENCIAS


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 11

file:///C:/Users/usuario/Downloads/REP%C3%9ABLICA%20BOLIVARIANA%20DE%20VENEZUELA.docxREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SEMESTRAL (FES)

CÁTEDRA: HISTORIA CONTENPORANEA DE VENEZUELA

LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y SUS CONSECUENCIAS

NOMBRE: ALEX FLORES

C.I.: 26465752

SEMESTRE: 1-2

MARZO DEL 2014

INDICE

PORTADA

INDICE

INTRODUCCION

LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y SUS CONSECUENCIAS……………………………………………1

ESTRUCTURA ECONOMICA………………………………...2

SECTOR PRIMARIO…………………………………………..3

SECTOR SECUNDARIO………………………………...........4

SECTOR TERCIARIO…………………………………………5

CLASES SOCIALES…………………………………………..6-7

ORGANIZACIÓN POLITICA…….……………………………7-8

OPINION PERSONAL

CONCLUSION

REFERENCIAS

.

INTRODUCCIÓN

El tema de investigación presentado en esta monografía es la Revolución Industrial o también llamada Industrialización; consiste en una transformación profunda, la más radical desde el período neolítico, de los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad.

Sucede en la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, y se difunde después a otras naciones europeas.

Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades tentaculares, del trabajo manual a la máquina, del taller a la fábrica. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a trabajar a las ciudades, el artesanado desaparece casi por completo; surge una clase de profesionales, promotores, ingenieros; en las concentraciones industriales aparece el proletariado, masa de braceros que trabajan con máquinas que no son suyas. Todo se transforma: trabajo, mentalidades, grupos sociales. No es un proceso súbito, como el de una revolución política, sino un proceso duradero; tampoco es, simplemente, un proceso de industrialización, ya que se producen cambios duraderos en la agricultura y en la sociedad. Se trata de un conjunto complejo de fenómenos. Esta revolución es la base del mundo contemporáneo; cualquier acontecimiento importante ocurrido en el mundo desde mediados del siglo XVIII está relacionado, en forma más o menos directa, con esta transformación.

Algunos de los rasgos que se han considerado definitorios de la revolución industrial se encuentran también en períodos anteriores, así ocurre con el montaje de factorías o el uso de fuerza motriz en la fabricación. Desde la revolución industrial se produce un cambio cuantitativo: del taller con varios operarios se pasa a la gran fábrica con centenares de obreros, del villorrio de varias docenas de vecinos a la metrópoli de centenares de miles de habitantes. Pero los cambios definidores parecen ser cualitativos. La esencia de la sociedad industrial es que evoluciona de modo continuo; cada cambio suscita la necesidad de otro, es un proceso dinámico.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y SUS CONSECUENCIAS

La Revolución Industrial trajo consigo una serie de cambios a la vida de los habitantes de toda Inglaterra, posteriormente, al expandirse la industrialización por el resto de Europa y en diferentes medidas durante el siglo XIX por el resto del mundo, cambiaría la vida de la humanidad. A continuación, presentamos los efectos más resaltantes que trajo consigo la Revolución Industrial:

• En la producción: Con la introducción de las máquinas el proceso de manufacturación se hizo más rápido, eficiente y económico, la introducción de máquinas para hilar y tejer en la industria textil, las sembradoras, segadoras y otras máquinas en el sector agrícola y la máquina de vapor en el transporte revolucionó todo el proceso de producción de bienes en Inglaterra, esto trajo consigo el cierre progresivo de los talleres manuales y la apertura de fábricas, a su vez, introdujo el trabajo especializado para lo obreros y el aumento de la población en las ciudades.

Máquina sembradora.

• En la economía: El abaratamiento de los costos y la ausencia de leyes que protegieran a los trabajadores en materia sanitaria y salarial, le permitió a los dueños de las fábricas, tierras y comercios incrementar su rango de ganancias, esta acumulación de capitales terminó por impulsar el desarrollo del capitalismo moderno. Al mismo tiempo la Revolución Industrial propició la interdependencia de los distintos mercados, el crecimiento del mercado global se originó gracias a los avances en materia de transporte y comunicación.

1

ESTRUCTURA ECONOMICA

La Revolución Industrial: Las posibilidades de auge económico por parte de los sectores criollos estaban íntimamente ligadas a la Revolución Industrial que se cumplía en Europa, y más concretamente en Inglaterra. La Revolución Industrial fue una evolución tecnológica, económica y social, que marcó el paso de la manufactura (producción sin máquinas), a la industria fabril mediante la introducción de maquinaria y equipos novedosos. En lo social, la Revolución Industrial representaba el desarrollo acelerado de las relaciones de producción capitalistas basadas en el pago de salarios a los trabajadores. Consecuencias: 1La industria en ascenso requería un volumen creciente de materias primas, que debían ser adquiridas en el exterior. 2La incorporación creciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com