ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPOS DE CONCENTRACIÓN DE AUSWITCH


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

La segunda guerra fue el conflicto más grande y sangriento de la historia en el que se enfrentaron las potencias aliadas y las potencias del eje, tuvo lugar entre los años 1939 y 1945.

No puede hallarse otro crimen tan atroz, ni tan finamente calculado como el aniquilo a millones de seres humanos en los campos de concentración nazis. Reducidos al estado animal, sometidos a las más espantosas degradaciones tanto morales como físicas.

Hombres, mujeres y niños fueron salvajemente torturados y arrastrados a las cámaras de gas por el solo hecho de pertenecer a una raza considerada inferior o de sostener creencias religiosas o políticas antagónicas a la de la raza de los señores.

AUSWITCH

Era un complejo de campos de concentración, fue el más grande que creó el régimen nazi. Incluía tres campos principales; en todos ellos los prisioneros eran utilizados para realizar trabajos forzados.

Entre los objetivos de su creación encontramos intereses:

  1. Económicos: Garantizar mano de obra forzada a las principales empresas y garantizar la producción de armamento y suministro bélico.
  2. Políticos: Afianzar el poderío nazi, desmembrando los partidos y la influencia política judía que eran de gran peso en la sociedad alemana.
  3. Sociales: Eliminación de un grupo socio-religioso de gran peso en la sociedad alemana y de gran influencia económica y política.

AUSWITCH I

Bajo el mando del primer comandante, Rudolf Höss, se empezó a construir en mayo de 1940 el campo, que se conoció como Auschwitz I, o campo central, que estava proyectado para 7,000 presos.

Sobre la puerta de entrada al campo había un letrero, en señal de desprecio y sarcasmo, el lema “EL TRABAJO TE HARÁ LIBRE”

Allí toda crueldad y todos los horrores, habían convertido el lugar en un verdadero infierno. Se presentaron miles de muertes por enfermedades y por malnutrición, frío, fatigas, traumas e infecciones.

Y todos los días el pelotón de fusilamiento acribillaba a docenas a la vez contra una pared forrada de caucho, para atenuar el ruido del disparo. En la plaza de armas, subían a las personas a banqueta y con un lazo al cuello los ahorcaban públicamente.

Pero lo que los prisionero más temían no eran las balas, ni las horcas, ni las cámaras de gas, sino los sótanos de la muerte, o “Bunkers”, Los encerraban en este lugar y los dejaban sin comida ni agua hasta que murieran por la lenta agonía, y el martirio del hambre y de la sed.

AUSCWITZ II: BIRKENAU

Este fue el segundo campo de concentración, construido en 1941 en la localidad de Birkenau, este era el campo de mayor tamaño, y fue construido como parte del plan de la Alemania nazi conocido como “Solución final” en el que pretendían aniquilar a la población judía, llegó a albergar alrededor de 100.000 personas.

La principal función de este campo era la de exterminar, y para ese propósito lo equiparon con 5 cámaras de gas y crematorios para los cadáveres.

Apenas los prisioneros llegaban hasta el campo en los vagones de carga de un tren en un terrible viaje de varios días en el que no recibían agua ni comida, los prisioneros eran seleccionados. Algunos iban a parar directamente a las cámaras de gas y otros eran enviados a los campos de trabajo o eran utilizados para la realización de experimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (914.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com