ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 1: ESTADIOS PREHISTÓRICOS DE LA CULTURA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  3.091 Palabras (13 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 13

CAPÍTULO 1: ESTADIOS PREHISTÓRICOS DE LA CULTURA.

El devenir histórico de la humanidad ha sido objeto de estudio desde diversos paradigmas científicos que buscan dar explicación a la actual situación del hombre partiendo desde su origen para un análisis exhaustivo. Según el filósofo alemán Engels en su obra “El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado”, existen dos factores decisivos para el abordaje de la historia del hombre: la producción y la continuidad de la especie.

 “Según la teoría materialista, el factor decisivo en la historia es, en última instancia, la producción y la reproducción de la vida inmediata. Pero esta producción y reproducción son de dos tipos. De una parte, la producción de medios de existencia, de alimentos, de ropa, de vivienda y de los instrumentos necesarios para producir todo eso; de otra parte, la producción del hombre mismo, la continuación de la especie. El orden social en que viven los hombres en una época o un país dados está condicionado por esos dos tipos de producción: por el grado de desarrollo del trabajo y de la familia.” (Engels, 2006, pág. 12).

La producción y la reproducción juegan un papel importante que determinan la historia pues son los dos factores que empujaron al hombre a la socialización con sus iguales, pues la necesidad de alimentación, de vestuario, de vivienda y de perpetuar la especie, impulsó el desarrollo social, buscando la identificación con su entorno, creando así un modo de vida, sobre el cual se edificó el actual sistema de convivencia, que está determinado por normas y reglas sociales que garantizan el orden social.

        Las sociedades antiguas estaban basadas en sistemas, regidas por los lazos consanguíneos, esto garantizaba a los parientes ser reconocidos bajo un mismo clan o tribu, en la cual se compartían la productividad de manera igual, también se establecían límites territoriales, esto poco a poco fue conduciendo al aparecimiento de la propiedad privada, así como la distribución desigual de la producción que en ese momento iba en crecimiento, estos cambios provocaron que las sociedades se reestructuraran de manera distinta estableciendo un nuevo orden dirigido por el Estado

        En su libro Engels retoma datos importantes de historiadores de la familia, desde épocas donde el derecho materno era el único que podía reconocerse, pues la “promiscuidad sexual” no permitía establecer con certeza la paternidad (Engels, 2006, pág. 17) esto provocaba el matriarcado, pues era de la mujer de quien descendía el linaje y era ellas quienes ostentaban el poder absoluto, pero esto fue cambiando una vez que se introdujera la monogamia, pues en Grecia con la propagación de la religión, se comenzó a gestar la unión entre un solo hombre y una sola mujer, esto fue heredando al hombre el poder como cabeza de familia. Engels  retoma de los estudios realizados por Bachofen, quien fue el primer historiados en interesarse por la familia y los cambios que estas sufrieron a lo largo del tiempo, sin embargo su obra paso desapercibida hasta 1861.  

        Sin embargo Bachofen no es el único a quien Engels retoma en su obra pues también hace una breve recopilación de los estudios del sucesor de este, quien fuera J. F. MacLennan, quien tenía una visión distinta pues inicio sus estudios sin tener idea de los hallazgos de su predecesor, este se enfocó en pueblos salvajes, bárbaros y civilizados de la época antigua y moderna, quienes presentaban características similares, un descubrimiento importante fue la “forma de matrimonio en que el novio, solo o asistido por sus amigos, está obligado a arrebatar su futura esposa a sus padres, simulando un rapto con violencia.” (Engels, 2006, pág. 19), esta forma de matrimonio fue heredada de épocas antiguas donde en verdad el hombre debía raptar a una mujer para convertirla en su esposa o compañera, pues en algunos momentos la cantidad de mujeres en la tribu eran escasas por lo cual se iban en busca de mujeres de tribus enemigas para continuar con el linaje. Los méritos que se destacan de MacLennan tienen que ver con su aporte a los conceptos de tribus exogámicas y tribus endogámicas, siendo las primeras las que buscaban parejas en tribus distintas a la suya, pues el matrimonio entre las mismas estaba prohibido (esto permitía el rapto por las constantes guerras entre tribus) y las segundas son las tribus que solo permiten el matrimonio entre los mismos.

        Morgan es otro de los historiadores que retoma Engels, pues si bien tuvo conflictos con MacLennan por algunas afirmaciones de este, que eran vagas y poco probables, hubo un punto de convergencia, el cual era la existencia de tribus endogámicas y exogámicas, si bien la definición de éstas no eran las mismas, si eran similares y los conceptos son aplicables, pues para Morgan las tribus exogámicas no eran en si las que contraían matrimonio con tribus distintas, sino que eran tribus constituidas por gens (grupos familiares por consanguinidad) en este caso por el linaje materno, los cuales tenían prohibido contraer matrimonio dentro de su misma gens, mientras que si lo podían hacer con miembros de otra gens, pero esta debía pertenecer a la misma tribu.

Sin embargo el gran mérito de Morgan fue establecer la historia de la gens organizada en el derecho materno que pasaron a ser una gens organizada en derecho paterno, estos hallazgos los realizó en las gens de los indios americanos, dicho descubrimiento fue crucial para la historia humana, ya que permitió el avance y desarrollo de la sociedad, pues él comprobó lo que otros historiadores solo habían especulado.

        Morgan definió tres épocas establecidas por:

  1. Salvajismo
  2. Barbarie
  3. Civilización

         Dichos períodos fueron cruciales para el entendimiento del desarrollo humano, en cada una de las épocas definió estadios, a saber: inferior, medio y superior, con los cuales realizó una profundización más amplia, pues como historiador hace énfasis en las primeras dos épocas y la transición a la última, estas depende del progreso obtenido en la producción.

        Para Morgan es la producción de los medios de existencia la que diferencia al hombre de la demás naturaleza, pues es el uso que hace de ella la que le permite un mejor desarrollo en su vida:

 “La habilidad en esa producción desempeña un papel decisivo en el grado de superioridad y de dominio del hombre sobre la naturaleza: el hombre es, entre todos los seres, el único que ha logrado un dominio casi absoluto de la producción de alimentos. Todas las grandes épocas de progreso de la humanidad coinciden, de forma más o menos directa, con las épocas en que se amplían las fuentes de existencia”. (Morgan, 1987, pág. 243)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (151.7 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com