ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 3 “EL MERCADO” 3.1 OBJETIVOS DEL MARKETING


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 10

CAPÍTULO 3 “EL MERCADO”

3.1 OBJETIVOS DEL MARKETING

Corto plazo (6 meses): Competir en el mercado con relación a las cafeterías más demandadas localizadas en la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, obteniendo ventas de 4,000 tazas de café mensuales.

Mediano plazo (1 año): Ser la cafetería preferida de los consumidores en la ciudad vendiendo el 35% más de las ventas que se esperan en el corto plazo.

Largo plazo (1 año y medio): Aumentar la producción a un 65%  con relación a las ventas que se hayan alcanzado en el primer mes de la apertura de la cafetería.

3.2 INVESTIGACION DEL MERCADO

3.2.1 Tamaño del mercado

A) Segmento de mercado para “Dulce Tentación”

Nuestra Cafetería & Repostería “Dulce Tentación” está dirigida a hombres y mujeres amantes de la repostería, café y sus diversas presentaciones y que tengan el hábito de asistir a cafeterías, pero podemos considerar que la que asistirá con más frecuencia es la gente  de un nivel socioeconómico medio, las cuales cuenten con un salario equivalente a cuando menos 5 salarios mínimos generales para poder asistir al establecimiento y degustar alguno de los cafés o postres que ofreceremos. De acuerdo con los datos del INEGI la población total del municipio de Chilpancingo es de 241,717 en 2010, (para el año 2014 se espera que hubo un crecimiento en las cifras) de los cuales 115,443 son hombres y 126,274 son mujeres.

 El mercado que pretendemos abarcar es a las personas de la ciudad de Chilpancingo de los Bravo de 15-60 años de edad. Según los datos obtenidos del INEGI los habitantes de la localidad de Chilpancingo de los bravo corresponde a 187,251 (77.47% municipal) de los cuales 108,606 son personas del rango del mercado deseado; y de las cuales aproximadamente 21,721 (20%) son consumidores del café.

B) Características del segmento de mercado

  • Las personas prefieren adquirir un café en una cafetería.
  • Asisten a cafeterías con un servicio de calidad, ambiente agradable, diversas presentaciones del producto, etc.
  • Preferencias por precios accesibles.

3.3.2 consumo aparente

A) Número de clientes potenciales

De acuerdo con la información obtenida de la Asociación Nacional de la Industria del Café, en Chilpancingo, el 20% consume café.

Consumo Aparente de consumidores

21,721 * 0.38

=

8,253 consumidores de café.

8,253 * 0.12

=

990 consumidores de café a diario.

990 * 1

=

990 tazas de café diarias.

Si de las 21,721 personas que consumen café solo el 38% lo adquieren en cafeterías y de éstas el 88% lo toma de manera habitual y el 12% lo hace diario, en promedio éstas personas toman 1 taza de café diaria, nuestro consumo aparente es de:

Si  se trabajan los 7 días de la semana y el mes tiene 4 semanas, las ventas de café mensualmente sería de: 990*7*4= 27,720 tazas de café por mes.

3.2.3 Demanda potencial del producto de “Dulce Tentación”

La demanda potencial en relación con el incremento de la población de Chilpancingo de los bravo es la siguiente:

Corto plazo: Para que la empresa tenga rentabilidad tiene que vender 27,720 tazas de café al mes.

Mediano plazo: Si consideramos un crecimiento promedio del mercado del 35% se estima que habrá una demanda potencial de 37,422 tazas al mes.

Largo plazo: Un crecimiento de 65%, habrá una demanda de 45,740 al mes en un año y medio. Debiéndose este incremento a la preferencias que se espera de los consumidores y  a la distribución de nuestros productos en otras áreas geográficas.

3.2.4 Participación de la competencia en el mercado

Estudio de la competencia El estudio de la competencia nos ayudará a saber en qué aspectos debemos diferenciarnos de ésta, conociendo lo que ofrecen podemos actuar con más creatividad y astucia.

Nombre de la competencia

Ubicación

Principal ventaja

Acciones para posicionarse

The Italian Coffe

Chilpancingo, Gro.

Centro de la ciudad y Banderas.

Es conocido, concurrido y tiene dos sucursales

Inicialmente se iniciará con el proyecto, con estrategias de mercadeo, muestras gratis y promociones de inauguración, creando un impacto favorable en el cliente.

The Coffe Time

Chilpancingo, Gro.

Centro de la ciudad y Galerías Chpo.

Es conocido, concurrido y tiene dos sucursales.

Café Punta del Cielo

Chilpancingo, Gro.

Banderas.

Buena reputación, reciente apertura.

Piccolo

Chilpancingo, Gro.

Centro de la ciudad.

Amplio lugar con terraza amplia.

3.3 ESTUDIO DEL MERCADO

3.3.1 Objetivo del estudio de mercado

El objetivo del estudio de mercado es básicamente conocer la opinión de la gente de Chilpancingo de los bravo en cuanto a la apertura de una cafetería al mercado, para saber si estaría dispuesta a visitarnos y adquirir los productos que ofreceremos en nuestro negocio. Consideramos de gran importancia que los clientes acepten como lugar preferido nuestro establecimiento. Para nuestra empresa es de suma importancia que se reconozca la calidad que se ofertará en los productos y el servicio que se le ofrezca a los clientes, además de la variedad en éstos. En base a la preferencia y demanda que se logré en el consumidor hacia nuestro establecimiento y productos ofertados, sabremos si éste cumple realmente con la misión que se establece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (442.7 Kb)   docx (121.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com