ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la historia de los hombres: el siglo xx. Cap. Los Marxismos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

Tema: Resumen de: Fontana, Josep. 2010. “La historia de los hombres: el siglo xx”. Los marxismos, 61-86. España: Editorial Crítica, S.L.

El marxismo fue creado a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, ésta es la transformación de un método de investigación que se irá dogmatizando cada vez más, sobre todo después de la revolución Bolchevique de 1917. En este marco Bukharin publicará La teoría del materialismo histórico: Manual popular de sociología marxista, que será criticado por su reducción de conceptos.

Después de la crisis de 1927-1929, surgirá el marxismo-leninismo usado como legitimación del partido. Entre los bolcheviques destaco el historiador Mikhail Pokrovski con Historia de Rusia, donde sustentaba tesis similares a las de Lenin en su Desarrollo del capitalismo en Rusia, donde presentaba la evolución de Rusia parecido a la del resto de países de Europa que habían llegado al capitalismo como consecuencia natural del proceso. Estas tesis sirvieron de apoyo al partido hasta la caída de Trotsky, luego su obra fue condenada por Stalin en 1936 que lo acusaría de pequeño burgués.

Desde 1931 Stalin ya había decidido que el trabajo de los historiadores se tenía que acomodar en todo momento a las directrices del partido y que se deje de seguir elaborando temas que estaban elevados a la categoría de axiomas. Stalin y su partido tienen problemas con el modo de producción asiático (China). De esta manera los historiadores rusos eliminan aquel elemento que había sido incluido por Marx en sus escritos y pasa a ser un esquema único en cinco etapas: comunidad primitiva, esclavismo, régimen feudal, régimen capitalista y régimen socialista. El materialismo histórico se había terminado convirtiéndose en lo que Marx había combatido: una filosofía de la historia.

Por los años 30, Stalin ya tenía consolidado su poder surge en Rusia un escolasticismo que producía catecismos según el curso del momento, es decir la historia era redactada y adaptada de acuerdo a la línea política que funcionase en cada momento.

En Polonia, muchos historiadores se adaptaron a la situación, como Witold Kula que publicó Problemas y métodos de la historia económica. En Rumania se establecieron listas de libros prohibidos. Pese al academicismo oportunista tras el régimen de Stalin, se dieron investigaciones históricas de calidad con la participación de arqueólogos y antiquistas como Igor M. Diakonoff y Lev N. Gumilev.

El afán renovador se dio para la historia moderna en algunos puntos. En la U.R.S.S. destacan Boris Pórshnev y Alexandra Lublinskaya; en Checoslovaquia, Frantisek Graus; en Leipzig, Walter Markov y Mandfred Kossok; y en Cuba, Manuel Moreno Graginals.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com