ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO I EL LIBERALISMO CLÁSICO


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO I EL LIBERALISMO CLÁSICO

El fortalecimiento del liberalismo como doctrina política debemos situarnos geográficamente Europa continental del siglo XVI, en dicha época el comercio obtuvo un desarrollo universal ya que se tecnifico la forma de producción y se dio inicio al concepto de libertad individual. Estos cambios no se dieron de forma repentina ya desde el siglo XI en algunas ciudades de Europa, las que encontraban  con la resistencia de los gremios profesionales. En éstas  ciudades  dominaban los comerciantes y artesanos, eran centros de individualismo. El aspecto internacional se producía con el liderazgo de hombres que tenían como idea acabar con la actividad productiva y el intercambio es decir, lo que pretendían los comerciantes era la libertad. Como relevante se destaca  la estrecha alianza de la burguesía mercantil, financiera y manufacturera con el monarca, fenómeno que tanto contribuyó al establecimiento del Estado moderno.

Por tanto se quería lograr un tipo de industria diferente la cual Jacques Pirenne[1] la describe como se ve cómo pequeños menestrales que tejían paños con lanas facilitadas por comerciantes, acabaron por estar al servicio de éstos, como obreros. Igualmente señala aquel historiador que algunos miembros de la nueva clase de negociantes, al encontrarse estrechos en el marco municipal fueron a instalar sus talleres en el campo, sin duda en busca de mano de obra más barata. Teniendo en cuenta que no solo había surgido el capitalismo sino también  se presentó el colonialismo.

Por consiguiente se tenía la convicción que el éxito era la acumulación de ganancias asimismo comenzar a integrarse al mercado mundial. Con todas las ideas del que obtiene riqueza cumple una tarea que la sociedad, se sintetiza que el movimiento del feudalismo al capitalismo es el tránsito de un modo de vida en el que el bienestar individual es el efecto de la acción socialmente controlada, a un conjunto de conceptos en los que el bienestar social aparece como el resultado de la acción individualmente controlada.

Con los cambios que se presentaron en el individuo, se dio tres direccionamientos: el primero de ellos fue La reforma de la Iglesia,  se dio la  conciencia individual la base de la fe, la cual fue aportada por Calvino en comparación la que no dio  Lutero, quien prefería la decisión del príncipe terrenal a la del individuo. Calvino se  presento como el reformador que lucho por darle al catolicismo los dos principios básicos, el del individualismo y el de la universalidad, que eran justamente los que el capitalismo más necesitaba. Como una segunda dirección esta los Humanistas, lo cual fue movimiento de renovación espiritual aparecido a comienzos del siglo XVI, consistía en un nuevo humanismo que giraba en torno de la libertad del espíritu propuesto por Luis Vives. Por último fue el desarrollo de la ciencia y de la técnica, se dieron grandes avances como mercado mundial y los avances de la libertad del espíritu, tenían que suscitar un progreso inusitado de la ciencia y de la técnica, también se dio la navegación con ayuda de la astronomía y de la física. La elaboración de una nueva cosmogonía la cual es realizada por los hombres amplió sus conocimientos sobre el universo físico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com