ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTCICAS Y ELEMENTOS PROPIOS DEL PUEBLO DE CAMILACA


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

INFORME DE ANTOPOLOGIA

CARACTERISTCICAS Y ELEMENTOS PROPIOS DEL PUEBLO DE CAMILACA

                        El pueblo de Camilaca (tierra rica) es uno de los 6 distritos de la provincia de Candarave comunidad perteneciente al departamento de Tacna la cual pertenece a la región Tacna-Perú. En sus inicios este sector era una hacienda, la cual fue con el tiempo comprada por los comuneros dando inicio a la “comunidad de Camalaca”. Sus orígenes se remontan a culturas nómades y sus actividades principales de desarrollaban a la crianza de ganado (vacas y sus productos leche y quesos) hasta alrededor de los años 70, cuando sus actividades dan un giro y se dedican a cultivar la tierra dando paso al cultivo de papas maíz olluco ragacha verduras, colisa y siendo el orégano lo más rentable para su economía. En sus actividades se celebran fiestas costumbristas de las cuales algunas no hay registro, siendo estas reemplazadas por nuevas costumbres relacionadas con la religiosidad, dando prioridad a las fiestas patronales ejemplo la fiestas de julio, las fiestas y carnavales de mayo, y la que sigue integra en el transcurso del tiempo es la celebración de Pascua, que antiguamente se denominaba fiesta del agua, estas fiestas están inmersas en el tiempo de las cosechas relacionándose directamente con el “Ciclo Agrícola” (Septiembre cosecha, diciembre florece el fruto y Abril y Mayo se da origen a la cosecha).

                         Con respecto a sus vestimentas no existe un registro claro del origen ya que los más longevos han fallecido lo cual se ha traspasado de boca en boca no existiendo documentación que respalde el origen; pero lo que si es cierto es que ellos fabricaban su propia vestimenta con lana de alpaca y la técnica denominada ZAUNA que es la técnica de tejer. La vestimenta femenina se denomina Urco (vestimenta negra de uso diario) y Anako (vestimenta roja para celebraciones), en la actualidad aun se fabrican sus vestimentas, pero con materiales más avanzados como Lana sintéticas. Los hombres usan sombreros ponchos y ojotas de cuero. En la actualidad a las más jóvenes no se les obliga a aprender a tejer la que lo hacen lo hacen por motivación personal, y los jóvenes a duras penas aprenden a tocar algún instrumento.  

                         En la pascua se rinde homenaje a la Pachamama, cualquier fiesta para ellos es importante y se toman algo así como un periodo de vacaciones, en estas fiestas existe una Junta de Regantes que son las personas que patrocinan la alimentación para toda la comunidad y sus participantes, a su vez existen los animadores de la fiesta que son denominados Fiscalillos compuestos de dos jóvenes (hombre y mujer) y dos adultos. La participación de los jóvenes va en el interés de cada uno y por ningún motivo serán obligados; sus motivadores serán sus padres y comunidad. el ser fiscalillo es de suma importancia ya que es un servicio a la comunidad y al participar tienen derecho a voz y voto.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (32.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com