ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASA PARROQUIAL


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 4

SAN PEDRO PÍNULA

El nombre se debe al apóstol Simón o Pedro, quien es el patrono del municipio. Es uno de los siete municipios del departamento de Jalapa, República de Guatemala, actualmente pertenece a la Región IV o Sur Oriente (Decreto-86, Ley de Regionalización).

Limita al Norte con los municipios de El Jícaro (El Progreso) y San Diego (Zacapa); al Sur con San Manuel El Chaparrón al Oeste con el municipio de Jalapa y al Este con el municipio de San Luis Jilotepeque. Su extensión territorial es de aproximadamente 376 kilómetros cuadrados y la cabecera municipal de 59 kilómetros cuadrados.

PARROQUIA SAN PEDRO APÓSTOL, SAN PEDRO PINULA

TEMPLO CATOLICO:

El templo parroquial se empezó a edificar en el año 1698 y se concluyó en el año 1735. La fachada esta orientada hacia el Oeste. (Asia Jalapa) Se divide en tres partes de manera horizontal o cuerpos.

De estilo renacentista, posee elementos de barrocos. El primer cuerpo los integran en el centro la puerta principal formada de un arco de medio punto sostenido de dos columnas. A cada lado, dos pilastras talladas en piedra de estilo jónico y adornadas con motivos fitomorfos de formas vegetales. En el fuste que enmarcan las hornacinas en el muro quedan restos de pinturas de color azul y rojo.

Una moldura divide el primero y el segundo cuerpo. Este se compone en la parte central de una ventana rectangular que daba iluminación al coro, sobre la cual se coloco un reloj durante la década de 1940. A cada lado se repiten las columnas y hornacinas similares a las del primer cuerpo. La diferencia en el remate es el tímpano abierto en las hornacinas.

En 1702 se plantó el arco de la entrada de la Iglesia, siendo Párroco John Joseph de Mendoza, según consta la escritura plasmada en el mismo. Manuel Urrutia citado por el historiador Gall dice que el edificio principal de San Pedro Apóstol es el templo parroquial hecho de calicanto. Su construcción es de la misma época en que fueron construidos el Santuario de Esquipulas y la Iglesia de San Luis Jilotepeque, obras dirigidas por el mismo arquitecto. Fue construido por la orden de los Mercedarios y pertenece al estilo Barroco.

Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán dice: “desde hoy se conservará esta casa de oración como los primeros pobladores erigieron este delicado y estentóreo y decorado templo por artistas artífices y con material frágil y delicada disposición de las pinturas y dibujos muy pero muy antiguos”.

LA IMAGEN DE SAN PEDRO APÓSTOL

Se encuentra ubicado en el altar mayor del templo, fue esculpida en Chiquimula de la Sierra por encargo de una cofradía que cubrió su costo y fue traída a la parroquia entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com