ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASAS ROMANAS


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  2.938 Palabras (12 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 12

OTROS: Flores frescas, achiote, maíz blanco y morado, menestras, quinua, orégano, tabaco negro, te negro.

• AGROINDUSTRIAS:

Café verde, algodón, azúcar cruda, fibra de algodón, espárragos en conservas, y congelados, cacao en manteca o pasta y polvo, palmito en conservas, pasta de tomate, derivados de limón, pulpa y jugo de frutas, olivo, almidón café, maíz, frijoles en conservas y congelados, ajos secos, cebollas secas, hortalizas congeladas y habas secas y congeladas.

• CRIANZA:

Cochinilla, derivados de alpaca y vicuña, pollito bebe, cuero de sajino y sachavaca, huevos fértiles, caballos, alpacas y animales silvestres y finalmente lana de ovino.

• FORESTALES:

Maderables: madera aserrada, madera chapada y contrachapada.

No maderable: Tara, uña de gato, barbasco, maca, sangre de grado.

3.2. PRODUCTOS MÁS EXPORTADOS DEL PERÚ.

Entre los productos agrícolas más exportados del Perú están el mango, las uvas frescas, los espárragos, el café, el carmín de cochinilla, el azúcar, la páprika y el pimiento piquillo.

En un 32.3% crecieron las exportaciones agrarias de Perú durante el primer bimestre de 2011, alcanzando US$547,7 millones de valor FOB, informó el Ministerio de Agricultura (MINAG).

• EL CAFÉ: Principal Producto de Agro exportación

El café representa en el comercio mundial el segundo commodity de exportación después del petróleo. En el Perú, el café fue históricamente es el principal producto de exportación agrícola. En el año 2006 debido a una leve subida en el precio internacional las exportaciones del café fueron de 513.8 millones US$, cifra equivalente al 28.8% del valor total de las exportaciones agropecuarias y el 2.2% del total de las exportaciones.

No obstante, continua siendo uno de los productos con mayor influencia socioeconómica. Según el III Censo Nacional Agropecuario de 1994 en el Perú existían 105,545 productores de café con un área sembrada superior a las 200,000 hectáreas.

Varios factores explican porque el café ha tenido una interesante dinámica a lo largo de la segunda mitad de los noventa entre los factores principales podemos citar: la disminución de la violencia política que ocupaba algunas zonas productoras; la mejora en la infraestructura vial desde 1994, los precios, que en 1993 promediaron los 56,7 dólares el quintal alcanzaron en 1994 un promedio de 139.4 dólares el quintal superando en algunos la cifra de 200 dólares por quintal lo cual aumentó la rentabilidad ya alentó un aumento en la producción. Asimismo, el surgimiento de los denominados cafés orgánicos y especiales que han mejorado el precio del café y alentado su producción. Luego de alcanzar su pico en 1997 los precios comenzaron de forma sostenida a desplomarse debido a las sobre abundancia del grano, durante el 2006, los precios han aumentado ligeramente sin alcanzar aun los niveles históricos.

Los principales mercados de destino son los países de la Unión Europea, los Estados Unidos y el Japón. Dado el fenómeno de occidentalización de los gustos asiáticos el consumo en esta región resulta de interés en las proyecciones futuras del grano.

• ALGODÓN.

El algodón fue considerado por muchos años motor del agro peruano, tradicionalmente la materia prima de mayor utilización en la industria textil. El Perú produce las siguientes cinco variedades de algodón: Tangüis, Pima, Supima, Del Cerro y Aspero, de las cuales las dos primeras representan en conjunto el 90% de la producción algodonera nacional, también se produce algodón de tipo ecológico en la zona de la selva.

La producción de algodón se encuentra al igual que la mayoría de commodities influenciada por factores de orden climático, como el fenómeno del Niño que afecto durante 1998 fuertemente la producción de algodón Pima en la zona norte del país.

La variedad Pima es la de mayor exportación con aproximadamente el 75% del total, la variedad Tangüis se exporta menos debido al elevado consumo interno de parte de la industria textil.

• Algodón Tangüis:

Este algodón se produce principalmente en el departamento e Ica, también se produce en Lima desde comienzos del siglo XX, su aparición revolucionó la industria textil en el Perú. Se caracteriza por su fibra larga, resistencia a l enfermedades y parásitos, y buena adaptación a la mayoría de los valles de las zonas centro y sur de la costa.

De acuerdo a la clasificación internacional el algodón Tangüis pertenece al grupo de “Algodones de Fibra Larga”, juntamente con los algodones Lambard y Suddán, Giza 47 y 67 de Egipto y El Paso y Akala de los Estados Unidos principalmente.

Según un reporte del comité Textil de la sociedad Nacional de Industrias la fibra que se obtiene de esta variedad presenta características definidas que la convierten en única, especialmente deseable para mezclas con lana y otras fibras de carácter manufacturado. Se utiliza también en mezclas con otros

algodones de inferior calidad. Por la buena calidad de su fibra, el Tangüis es muy apreciado en los mercados internacionales.

• Pima:

Esta variedad de algodón, originario del estado de Arizona, Estados Unidos, fue introducida en el país en 1918. Por las condiciones climatológicas y suelos del valle de Piura, se adaptó perfectamente a esa zona norte de la costa peruana.

Actualmente la producción de algodón atraviesa por un severa crisis que se ha traducido en aumentos significativos de las importaciones de distintos orígenes con Estados Unidos, Bolivia, Burkina, Faso, China Brasil, Argentina y Australia entre otra fuentes.

IV. SITUACION POLÍTICA COMERCIAL DEL SECTOR AGRARIO.

4.1. SITUACIÓN.

Según información proporcionada por el Ministerios de agricultura, las reformas de política económica aplicadas desde principios de los años noventa permitieron una mayor disciplina en las cuentas fiscales y monetarias del país y generaron una estabilidad muy apreciada en la economía, sobretodo en la relación a los niveles de inflación tipo de cambio. Sin embargo, a nivel sectorial agrícola, los productores enfrentaron en general un marco de incentivos desfavorable expresado en menores precios reales de productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com