ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHERNOBYL EL DESASTRE


Enviado por   •  6 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]                                

                                                

                                                

                                                

El desastre de Chernóbil

A lo largo de la historia de nuestro planeta han ocurrido varios desastres ya sean por la fuerza de la naturaleza o por la propia mano del ser humano que han tenido consecuencias devastadoras, el accidente ocurrido en la planta Nuclear V.I. Lening en 1986 Chernóbil es uno de los que más ha impactado y estremecido al mundo.

Es importante   mencionar lo siguiente Chernóbil es la ciudad que le da nombre a la planta nuclear V.I. Lening ubicada al noroeste  de Kiev en Ucrania que para el momento de lo sucedido pertenecía  a la Unión Soviética, sin embargo Pripiat fue la ciudad que en 1970 nació   para que las familias de los trabajadores de la central viviera ahí con una distancia de la central  de 2.7 km ubicada de manera estratégica para que el avance y el desarrollo de la planta fuera mucho más veloz y efectivo y así para el momento de ocurrido el accidente  la ciudad ya contaba con un aprox de 50000 habitantes.

Después de la segunda Guerra mundial la URSS invirtió mucho en el desarrollo de la energía nuclear, así fue como en 1977 nace la planta nuclear de Chernóbil con la instalación de 4 reactores nucleares RBMK (Reactor de condensador de alta potencia) que cabe mencionar que estos fueron creados para la recolección de Plutonio y que la producción de energía fue mas bien un uso secundario que le dieron a estos reactores.

Con esta breve introducción podremos adentrarnos a lo ocurrido en abril de 1986, para el día 25 de aquel mes se tenía previsto con antelación una prueba, dicha prueba consistía en una simulación de un corte de energía eléctrica para ayudar a crear un procedimiento de seguridad para mantener la circulación del agua de enfriamiento del reactor 4 hasta que los generadores eléctricos de respaldo pudieran proporcionar energía de baja de potencia en los reactores. Se habían realizado estas pruebas con anterioridad desde 1982 aunque no habían generado una solución.

Se tenia programado para el 25 den el turno diurno, con personal capacitado para dicha prueba, pero debido a una falla eléctrica en una planta local se retrasó la prueba. A pesar de este retraso, los preparativos para la prueba que no afectaran a la potencia del reactor continuaron llevándose a cabo, incluyendo la desactivación del sistema de emergencia de enfriamiento del núcleo, destinado a proporcionar agua a la central en caso de una pérdida de refrigerante. Esto tuvo graves consecuencias para cuando se reanudo la prueba el equipo del turno diurno ya se había retirado por lo tal que en manos de personal menos capacitado con un tiempo más reducido para realizar la prueba y debido a eso y al no saber seguir los protocolos establecidos esa madrugada del dia 26 ocurrió lo inesperado. A pesar de los intentos de apagar el reactor por completo, otro aumento de potencia causó una reacción en cadena de explosiones en su interior en el reactor 4, lo cual dio inicio al accidente estas explosiones desprendieron una enorme cantidad de vapor, mientras otra dejó al descubierto el núcleo del reactor. Se produjo un fuerte incendio y enormes cantidades de grafito y combustible nuclear, eran esparcidas al exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com