ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo el desastre de chernobyl


Enviado por   •  16 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  1.967 Visitas

Página 1 de 3

EL DESASTRE DE CHERNOBYL

La historia se remonta a26 de abril de 1986 donde nos narran el famoso desastre de Chernobyl, se trata de la explosión del reactor de una planta nuclear sucedido en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin. En este ensayo observaremos el evento con un enfoque de seguridad e higiene en la industria.

Comenzamos por analizar todo lo sucedido antes del accidente, cuál es el origen de este accidente y cómo se pudo haber evitado. Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor de esta central nuclear produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.

Básicamente se estaba experimentando con el reactor para comprobar si la energía de las turbinas podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo. La cantidad de dióxido de uraniocarburo de boroóxido de europioerbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, materiales radiactivos y/o tóxicos, que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación repentina de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa Central y Oriental.

Ahora, es importante recalcar a que distancia se encontraba esta planta nuclear de un poblado, la cual era tan solo 3 km lo cual es muy poco tratándose de energía nuclear y vaya, ya se notaron los resultados de esta mala decisión de ubicación, me recuerda en menor escala de riesgo a la toma de gas que se encuentra en un lugar céntrico de nuestra ciudad (Tijuana), pero no está de más prestar atención a la misma, para evitar un futuro “Desastre de Z gas”.

Durante la prueba se encontraban 3mil trabajadores en la planta, cuando comenzaron las detonaciones en la misma, vapor radioactivo fue disparado a 1 km hacia el cielo.

Al momento del rescate los bomberos y auxiliares de primeros auxilios no contaban con un plan de contingencia exclusivo para esta planta, lo cual es esencial porque les indica tanto el equipo de protección personal como los reactivos necesarios para neutralizar la explosión, en el caso del Desastre de Chernobyl la mayoría de los brigadistas no sobrevivieron a causa de la exposición a radiaciones al momento de hacer su trabajo.

Cuando se trata de una empresa con aproximidad a poblaciones tan cortas como esta, considero que debe existir una cultura de cuidados especiales que deben tenerse al acercarse al lugar. Cuenta un reportero testimonio de este evento que para hacer su trabajo voló en helicóptero con ventanas abiertas sin saber lo peligroso que era exponerse a las radiaciones, tuvo suerte, pero nunca está de más analizar los peligros y prepararse para que no existan riesgos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (315.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com