ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE QUÉ FORMA EL DESASTRE NUCLEAR DE CHERNOBYL AFECTÓ A LA SOCIEDAD, ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE DE CHERNOBYL


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

DE QUÉ FORMA EL DESASTRE NUCLEAR DE CHERNOBYL AFECTÓ A LA SOCIEDAD, ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE DE CHERNOBYL

https://www.foronuclear.org/es/el-experto-te-cuenta/120252-chernobil-icomo-fue-el-accidente 

http://ns.bvs.hn/docum/lared/libros/DesastresModeloParaArmar-1.0.0.pdf#page=36 

Fuentes:

En la primera fuente viene del foro nuclear española que trata de explicar y facilitar información sobre el accidente de chernobyl, el objetivo de esta fuente es poder dar a conocer que el accidente no fue común y que no es algo que pueda volver a suceder con cierta facilidad para lo cual tiene que explicar todos los detalle con un lenguaje de fácil comprensión. El hecho de que la fuente sea de un lugar especializado nos da seguridad que es una fuente fiable con la cual se va a poder trabajar posteriormente. A lo largo de todo el documento podemos encontrar diversos puntos, ya se si se puede repetir o los estudios posteriores que se dieron al accidente, por tales motivos puedo afirmar que la fuente va hacer valiosa para el trabajo pero a pesar que contiene todos los datos son fiables para el trabajo la fuente tiene una gran limitación la cual es no tener fecha de creación de la página lo cual en cierto momento va a dificultar para colocar las fuentes y segundo que no se explica o se muestra quien lo escribio por tal motivo no podemos saber si tenía alguna capacitación o algún reconocimiento por estudios sobre el tema

Como segunda fuente es desastre un rompecabezas para armar, esta fuente podemos decir que es valiosa ya que no solo habla de un accidente  ocurrido  a lo largo de toda la historia, dentro de este archivo encontramos el caso de chernobyl donde hay diversos puntos y entre ellos está la introducción en la cual nos da la información general sobre el accidente y posteriormente no habla específicamente de todos los puntos especificados previamente. Esta fuente es de valor porque no solo nos permite aprender y obtener datos sobre chernobyl sino también poder relacionarlo con otros accidente y poder así tener una relación o mejor dicho poder diferenciarlo y poder decir porque tiene tanta relevancia en la historia. Un problema que tiene esta fuente s que al ser un archivo con diversos accidentes siempre le falta algún punto relacionado con el accidente de chernobyl lo cual en puede que existan errores entre diversos puntos que esta fuente muestra, por lo cual me veré obligado a investigar extra para poder respaldar ciertos punto que no pueden quedar claro desde un inicio. A pesar de no ser una fuente fiable al 100%, me va a yudar a poder relacionar el accidente con diversos otros con mayor facilidad y dar una explicación más abreviada.

Tomando las dos fuentes elegidas vemos que son totalmente distintas y tienen como objetivo

Cosas diferentes, ya que mientras que la primera fuente busca contar todos los hechos detalladamente la segunda fuente busca contar el accidente con los puntos básico pero nos muestra otros acontecimientos para que no solo podamos observar y analizar sino también comparar los daños, lo cual al juntar las dos fuentes me va a permitir que mi investigación sea confiable y fácil de entender ya que por un lado voy a tener los puntos básico y con la otra fuente voy a poder explicarlos para que todo aquel que quiera leerlo pueda entenderlo con facilidad.

INICIO:

 el 26 de abril de 1986, cuando Ucrania formaba parte de la Unión Soviética. Fue un accidente nuclear que sucedió en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, a 3 kilómetros de la ciudad de Pripyat. Y a 120 kilómetros de Kiev, la capital.

Chernobyl era una de las centrales nucleares más importantes del mundo. Lo que allí se hacía servía para un programa estratégico del ejército soviético. Y al ser una de las centrales más importantes del mundo en aquel momento tenía una energía y un tamaño grande y junto a una falta de seguridad en la planta, se dejó que ocurriera severa catástrofe lo cual hasta el día de hoy trae consecuencias. A pesar que es un hecho que ya ocurrió tiempo atrás es un acontecimiento que marcó la historia de la energía nuclear, no solo porque se demostró el poder que poseían a la hora de afectar a la sociedad tras un accidente, sino también porque fue a partir de ese punto que se empezó buscar diversas medidas de seguridad para asegurar que en el futuro no puede volver a ocurrir y repetir, por este motivo es importante siempre conocer de cerca y aprender de los errores previos que se han cometido.

Entre las causas de este accidente tenemos que El accidente de Chernóbil fue una combinación de un mal diseño de la central nuclear, que además no disponía de un recinto de contención, junto con los errores producidos por los operadores de la misma, dejando fuera de servicio voluntariamente varios sistemas de seguridad con el fin de realizar un experimento, en el marco de un sistema en el que el entrenamiento era escaso, y en el que no existía un organismo regulador independiente.

La Unión Soviética no tenía un sistema independiente de inspección y evaluación de la seguridad de las instalaciones nucleares, es decir, un organismo regulador, como en los países occidentales. Y al no haber este organismo facilitaba que las plantas nucleares puedan funcionar y probar sus límites a pesar de estar corriendo un gran riesgo que podría traer diversas consecuencias como que En total, hasta 4.000 personas podrían morir a causa de la radiación a la que se vieron expuestas a raíz del accidente ocurrido en la central nuclear de Chernóbil, según las conclusiones a que ha llegado un equipo internacional integrado por más de 100 científicos. Uno de los daños más importantes producidos en la población es el impacto psicológico derivado del desconocimiento del efecto de la radiación y las informaciones incorrectas que se prodigaron. Los ecosistemas afectados por el accidente de Chernóbil se han estudiado y vigilado ampliamente en los dos últimos decenios. Durante los primeros diez días hubo grandes emisiones de radionucleidos que contaminaron más de 200.000 kilómetros cuadrados de Europa. A partir de este momento se han realizado diversos estudios y en el más actual se explica que ya se ha reducido en una gran mayoría de la radiación pero los adultos que en aquel momento eran jóvenes siguen en un gran peligro de contraer cáncer, este hecho les a cambiado la vida ya que ahora tienen que estar en constantes chequeos médicos para asegurarse que están bien, en otras palabras, tienen miedo un miedo que jamás se debió haber creado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com