ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIVILIZACIÓN BABILÓNICA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  7.742 Palabras (31 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 31

En el siguiente ensayo de investigación se tocaran puntos muy precisos de las civilizaciones antiguas, específicamente de la civilización Babilónica se presentara el origen tanto espacial como temporal de esta .La civilización babilónica tiene su base como su nombre lo dice a la ciudad de Babel o Babilonia que nacieron posteriores a la civilización Sumeria, donde evolucionaron mediante nuevas costumbres y hasta nuevas ciudades, esta civilización como se verá más explicado en el ensayo y posteriormente en la presentación.

Uno de los puntos más importantes del cual hablare fue del desarrollo del imperio babilónico con el origen de los amorreos quienes fueron los que formaron este gran imperio que se controlaba desde la ciudad de babilonia. De los reyes más importantes de este imperio fue el rey Hammurabi ya que creo un código escrito para que la gente no estuviera expuesta a las malas decisiones o caprichos de los jueces siendo uno de los conjuntos de leyes más antiguos, sin lugar a duda este rey dejo su legado con este código tan importante que es parte fundamental de este ensayo y lo desarrollare mediante su fecha de creación aspectos importantes leyes y como base del sistema judicial de esta época

Entre otros aspectos, pero también muy importantes se desarrollara el tema de la organización política y social, la vida en sociedad donde la familia pero sobre todo la religión tomaba un aspecto fundamental donde los sacerdotes eran de las personas más privilegiadas. Se hablara del sistema judicial donde tiene la base del código anteriormente mencionado y de todos los legados que dejo esta sociedad en campos jurídicos y hasta en campos como la poesía y el arte.

Civilización Babilónica

Se ubicó en Mesopotamia, en el valle de los ríos Tigris y Éufrates, se desarrolló con posterioridad a Sumer (Civilización Sumeria) sus pobladores fueron grandes guerreros, científicos, legisladores y agricultores. Modificaron la herencia sumeria para adecuarla a su propia cultura y carácter., fue sometida por el Imperio Persa.

Hablando del origen espacial de la civilización babilónica no se puede dejar de lado las características de los babilonios y por ende la ciudad de Babilonia, esta civilización duró desde el siglo XVIII hasta el VI a.C., era, como la sumeria que la precedió, de carácter urbano, aunque se basaba en la agricultura más que en la industria, el país estaba compuesto por unas doce ciudades, rodeadas de pueblos y aldeas, a la cabeza de la estructura política estaba el rey, monarca absoluto que ejercía el poder legislativo, judicial y ejecutivo. Por debajo de él había un grupo de gobernadores y administradores selectos, los alcaldes y los consejos de ancianos de la ciudad se ocupaban de la administración local.

Los babilonios modificaron y transformaron su herencia sumeria para adecuarla a su propia cultura y carácter. El modo de vida resultante demostró ser tan eficaz que sufrió relativamente pocos cambios durante aproximadamente 1.200 años. Influyó en sus países vecinos, especialmente en el reino de Asiria, que adoptó la cultura babilonia prácticamente por completo.

En cuanto a la ciudad de Babilonia su nombre tiene algo de misterio. Los hebreos de la Biblia remontan su origen a una palabra en su propio idioma que significa "confusión," derivada de "La Torre de Babel," la cual también estaba situada allí. En la historia bíblica, Dios confundió las lenguas de los edificadores para que no pudieran seguir comunicándose y terminar su trabajo. En el lenguaje semítico, el cual hablaban los babilonios, el nombre de la ciudad puede haber significado "Puerta de Dios" o "Puerta de los Dioses."

En lo que respecta a la vida en sociedad, la población estaba dividida entre hombres libres y esclavos. Los esclavos podían dejar de serlo: si lograban juntar algunos bienes, podían comprar su libertad. Los hombres libres, a su vez, se subdividían en otras dos categorías: los privilegiados (sacerdotes, funcionarios) y los muskhenum (comerciantes, campesinos, artesanos), que representaban al sector productivo libre

Las tres clases sociales eran conocidas y representadas por el awilu, persona libre de clase superior; el wardu, o esclavo; y el mushkenu, persona libre de clase inferior, que se encontraba legalmente entre el awilu y el wardu. La mayoría de los esclavos eran prisioneros de guerra, aunque algunos eran reclutados entre la población babilonia. Por ejemplo, las personas libres podían ser hechas esclavos como castigo por algunos delitos; los padres podían vender a sus hijos como esclavos en momentos de necesidad; o un hombre incluso, podía someter a toda su familia a los deudores como pago de una deuda, pero no durante más de tres años. Los esclavos eran propiedad de su amo, como un bien mueble. Podían ser marcados y azotados, y eran severamente castigados si intentaban escapar. Los esclavos tenían algunos derechos legales y podían realizar negocios, prestar dinero y comprar su libertad. Si un esclavo se casaba con una persona libre y tenían hijos, estos eran libres

Un aspecto muy importante de la organización social o vida en sociedad es la religión que era parte importante de la civilización y también como entre todos sus habitantes lograron establecer su propia arquitectura y economía. En el campo de la religión de Babilonia muchas de las creencias de los pueblos antiguos tienen su origen en Mesopotamia, como el convencimiento de que los astros eran seres superiores a los hombres, al igual que los cinco planetas más importantes, como Marduk, Dios de Júpiter y de babilonia. Los dioses eran percibidos como seres terribles y vengativos que sólo protegían a los pueblos que los adoptaban. Los reyes siempre se referían a sus hazañas bélicas dejando patente que las emprendían en nombre de sus dioses.

Los dioses eran representados por figuras animales, aunque en la época babilónica tenían forma humana, quedando para los dioses hostiles o enemigos las figuras con cabeza en forma de animal. En si los babilonios tenían infinidad de divinidades pero algunas eran las más importantes. Marduk era el más poderoso de todos. Anu era el dios del cielo; Enlil el dios del Aire; Ea, el dios de las aguas; Sin, la Luna; Shamash, hijo de Sin, era el dios del Sol e Ishtar diosa del planeta Venus, era la diosa del amor, pero también de la guerra.

En cuanto a sus ritos creencias y ceremonias, en Babilonia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com