ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASES SOCIALES DEL IMPERIO AZTECA

karyy09Ensayo15 de Marzo de 2016

9.538 Palabras (39 Páginas)529 Visitas

Página 1 de 39

UNE

LICENCIATURA: EN DERECHO

TRABAJO: ANTEDECEDENTES

HISTÓRICOS  DEL DERECHO

EN MÉXICO

ALUMNA: KARINA TOMAS ROJO

MATERIA: INTRODUCCION

                   AL DERECHO

INDISE

   

     “INTRODUCCION”

“PERIODO AZTECA”

  • CLASES SOCIALES  DEL IMPERIO AZTECA
  • DERECHO PUBLICO AZTECA
  • LA TENENCIA DE LA  TIERRA
  • LA GUERRA
  • LOS TRIBUTOS
  • DERECHO PENAL AZTECA
  • PROSEDIMENTO AZTECA
  • LA ORGANIZACIÓN  FORENSE AZTECA
  • EL SISTEMA  AZTECA DE FAMILIA

PERIODO COLONIAL

  • DERECHO ESPAÑOL HASTA XII
  • EL DERECHO ESPAÑOL  DESDE EL SIGLO XII HASTA XIX
  • DERECHO PENAL
  • DERECHO PENAL INDIANO

PERIODO INDEPENDIENTE”

  • LOS CRILLOS
  • DESARROLLO DE LA GUERRA
  • LA CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA

“PERIODO REVOLUCIONARIO”

  • DESARROLLO GENERAL
  • LA LEGIALACION EXPEDIDA  DURANTE LA REVOLUCION
  • DERECHO FAMILIAR
  • EN MATERIA CIVIL
  • EN MATERIA MONETARIA Y FINANCIERA
  • DERECHO REVOLUCIONARIO
  • DERECHO PENAL
  • DERECHO MARITIMO
  • LA COSTITUCION DE 1917

 “MEXICO ACTUAL”

  • EL PRI Y EL SISTEMA ELECTORAL
  • ELDESARROLLLO JURIDICO POSREVOLUCIONARIO
  • DERECHO COSTITUCIONAL
  • DERECHO ADMINISTRATIVO
  • EL PRI Y EL SITEMA ELECTORAL
  • DERECHO COSTITUCIONAL
  • EL DERECHO ADMINISTRATIVO
  • ESTRUCTURA DEL PODER EJECUTIVO EL ESQULETO
  • DERECHO MUNICIPAL ENTRE 1920 Y EL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL.
  • INJERENCIA EN LA ECONOMIA PRIVADA ENTRE 1920 Y 1928
  • DERECHO CIVIL 1920 Y 1982
  • DERECHO PENAL1982-1997
  • DERECHO AGRARIO 1982-1997
  • VIDA POLITICA 1982-1997
  • INGRESO FISCAL DEL ESTADO19982-1997
  • DERECHO FORENCE1982-1997
  • DERECHO LABORAL1982-1997
  • DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO 19982-1997
  • PROTECCION AL CON SU MIDOR 1982-1997
  • DERECHO ADMINISTRATIVO 1982-1997
  • EDUCACION 1982-1997
  • DEUDA POLITICA 1982-1997

CONCLUCIONES

FUENTES DE INFORMACION

INTRODUCCION

“PERIODO  AZTECA”

Pueblo que domino el centro y el sur del actual México , en Mesoamerica el cual es famosos por  haber  establecido  un vastos  imperio altamente organizado.

CLASES SOCIALES  DEL IMPERIO AZTECA

Dividida  en tres clases :  Los esclavos, plebeyos y los nobles.

  • Esclavos: El estado de  de esclavo era similar  al de un criado contratado aunque los hijos de estos mismo podían ser vendidos como esclavos estos mismos podían comprar su libertad y los que lograban escapar  y llegar al palacio real sin que los atraparan obtenían la libertad inmediata.
  • Plebeyos o Macehuales : Se les otorgaba la propiedad  vitalicia de un terreno  pero sin  embargo las capas mas bajas de plebeyos los Tlamaitl no se les permitía tener propiedades .
  • Nobles: Compuesta  por los  nobles de nacimiento, los sacerdotes  y los que  se les habían ganado el derecho serlo eran los guerreros.

Los sacerdotes  estaban ligados a la corte  donde intervenían en grandes dicciones  políticas  estos e dedicaban al culto  pero también  a la educación  de los nobles  en calmecac y de las masas  de  la población  en los telpochcallis.

Los pochtecas clase hereditaria  con rasgos militares y caracteres  secundarios  de embajadores  y espías

 El comercio tenia sus propios  tribunales  de diez a doce  jueces  y quizás se le aplicaron  allí normas  de excepción el  robo era castigado de una manera mas dura

La religión d los aztecas era politeísta como por :Huitzilopochtli, Coyolxauhqui, Quetzalcoat,.

Los sacrificios humanos y de animales era parte integrante  de la religión azteca. Para los guerreros el honor máximo consistía en caer en la batalla  u ofrecerse como voluntarios para el sacrifico en las ceremonias, las mujeres  que morían en el parto  compartían el honor con los guerreros también realizaban guerras  floridas con el fin de hacer prisioneros y darlos en sacrificio todo esto era para satisfacer a  sus dioses.

Utilizaban la escritura pictográfica  grabada  en papel o piel de animales

La educación era muy estricta y se impartía  desde  los primeros años a las mujeres se les exhortaban a que fueran  discretas y recatadas en sus modales  y en el vestir  se les enseñaban todas  las modalidades  de los quehaceres domésticos. A los hombres se les inculcaba b la vocación guerrera desde pequeños se les formaba para que fueran fuertes la los cuales se les fomentaba  castigos severos, fomento de los valores primordiales  como amor  a la verdad, la justicia el deber, respeto a los padres y a los ancianos, rechazo a al mentira y al libertinaje, misericordia  con los pobres y los desvalidos.

Había gobernantes  arbitrarios los cuales hicieron poder  a menudo tomaba  el lugar del derecho, antes de la conquista se establecieron  ciertos movimiento codificador  el cual  fue ulizandomas bien para el uso de los jueces  que para las  personas normales.

 El rey Nezahualcoyotl fue quien pugno esta codificación la cual estaba  constituida por  80 leyes que se le atribuían 32 han llegado hasta nosotros de manera fehaciente. Y  el cual también  dijo que el hijo del esclavo ya nace libre  y la liberación de esclavo era posible por matrimonio con el dueño o dueña

 Entre los códigos sobresale  el poscortesiano  con el CODISE MENDOCINO actualmente en Oxford realizado  por escogidos intelectuales  indios  por ordenes  del excelente  virrey Antonio de Mendoza el cual contiene  año por año  una crónica   los aztecas  desde 1325 luego de un relatoi de los tributos  debidos al rey.

DERECHO PUBLICO AZTECA

 

En tiempos de la conquista el imperio aztecaa  que llegaba hasta el océano pacifico y atlantico y hasta oaxaca y Yucatán  pero que nop habian logrado someter  a los indios de tlaxcala  y los  huejotzingo y que en el noreste se enfrentaban con el creciente  poder  de los tarascos  formo parte  de un triple alianza  en la cual  tuvo hegemonía  tal que el emperador  azteca  a menudo  podia  determinar  quien seria el gobernante  en las naciones aliadas. Este imperio no tuvo el derecho  uniforme : la policía azteca era la de no quitar a lo los  pueblos  subordinados  su propia  forma de gobierno o su derecho  lo importante era que el tributo llegara  en la forma  convenida.

Hubo unos ochenta clanes  de calputin con autonomía, sistema patilineal y patrilocal propiedad colectiva  de ciertos  terrenos  en el cual tuvieron  funciones  semejantes  al gremio  de la Europa medieval. El líder caipullec de cada caipulli había sudo electivo pero n tiempos de moctezuma II esta fusión estaba volviéndose  hereditaria: fueron asesorados  por un  consejo de ancianos. Hacia a abajo están subdivididos  en tlaxilacalli hacia arriba  agrupados  en cuatro  campans ese conjunto de campns  se encontraba sometido a un solo líder  militar  el tenoch  asistido  por nueve  jefes  quizás los representantes  de los nueve clanes existentes en tiempos  de la fundación de tenochtilan  

 

LA TENENCIA DE LA  TIERRA

El régimen de la propiedad  raíz perteneció mas bien al derecho publico que al privado ya que era la base  del poder jurídico  y solo  dentro de un circulo limitado de  influyentes  había una forma de tenencia  parecida e nuestra propiedad  privada.

Unas  tierras  pertenecieron al rey en lo personal otras al ray en calidad  de tal. Unas mas llamadas  los tlatocamili sirvieron para  el sostenimiento de los funcionarios  nobles, los tecutli, por todo  el tiempo que desempeñaron  su funciones : otras los pillli correspondieron  a los nobles  en forma  hereditaria  con independencia de sus funciones  y solo podían ser  vendidas m a otros nobles . Incluso  algunas  tierras  se  concedieron  con el derecho  de ser  transmitidas  mostyis causa, pero no por venta o donación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (55 Kb) pdf (413 Kb) docx (43 Kb)
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com