ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Crítico "El Hombre Que Confundió A Su Mujer Con Un Sombrero (cap. 1)"


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 5

El texto de Oliver Sacks aborda de manera anecdótica las vivencias de sus pacientes y, cómo en ocasiones compensan sus carencias con capacidades que pueden parecer incluso prodigiosas.

“El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” es un texto relativamente viejo pero que a partir del cual y conociendo ya los síntomas de esta agnosia visual muchos compañeros de profesión del propio Sacks podrán mejorar el tratamiento a través de los estudios de este mismo, ya que hoy en día también pueden producirse casos extraños similares al que le ocurre en el texto al Doctor P. En la actualidad, del mismo modo que Sacks realizaba sus estudios, se continúan realizando experimentos con diversos objetos o imágenes para ayudar a la resolución de ciertos diagnósticos.

En primer lugar, cabría establecer el momento en el que dicho paciente empieza a tener situaciones poco normales en su vida cotidiana.

Sacks, poco a poco, después de pasar tiempo al lado de este músico, en su casa y con su esposa, estudia de modo experimental pero, científico, su comportamiento y sus procesos mentales, del mismo modo que lo hace la psicología. Así, se da cuenta que este mismo sufre en principio, para él, falta de concentración en su visión y, finalmente, concluye en que sufre agnosia visual [2] (incapacidad cerebral para reconocer o comprender estímulos visuales, a pesar que su sistema visual funcione correctamente).

Teniendo en cuenta, sobre todo, la deficiencia en el sentido de la visión que presenta este paciente, comentaré la rareza de las cosas que hace en su vida cotidiana.

La visión, vía fisiológica a través de la cual obtenemos la mayor parte de la información, para el paciente está dañada. El Doctor P. no es capaz de percibir la globalidad de las cosas que observa, sino que únicamente percibe elementos aislados, rasgos o detalles.

Del mismo modo que las personas invidentes, este músico agudizó los sentidos ajenos a la vista pero, es indudable que, las personas privadas de la visión saben que no pueden contar con este sentido pero, el propio paciente, no es solo que no puede contar con su visión, sino que esta misma le juega malas pasadas haciendo que las cosas que ve le parezcan lo que no son, es decir, que su percepción se encuentre alterada.

A medida que esta propagnosia empeora, la capacidad de realizar tareas normales y poco complicadas para las personas sin este problema, se ven dificultadas ya que cada vez este paciente sigue más el dicho de “Las cosas no son lo que parecen”.

La vida de un paciente con este trastorno debe basarse en rutinas tal y como Sacks explica en el capítulo, este mismo realizaba todas sus tareas cantando para no perder la concentración, y si era interrumpido se encontraba desorientado y no sabía que estaba haciendo, con lo cual, no podía continuar con su actividad.

Sus sentidos estaban alterados y podemos casi decir que, excluyendo la vista, el resto de sus sentidos eran prodigiosos. Sus sentidos veían más allá que una vista totalmente perfecta.

Estos prodigiosos sentidos, se veían afectados por la visión ya que, la información que recibimos de esta domina a la de los demás sentidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com