ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ES LA PEDAGOLOGIA DEL OPRIMIDO PAULO FREIRE


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER P. P.EDUCACION UNIVERSITARIA

MISION SUCRE.  U.B.V. COMUNICACION SOCIAL.

ALDEA MONSEÑOR ESTANISLAO CARRILLO.

MUNICIPIO SAN RAFAEL DE CARVAJAL

LA PEDAGOLOGIA DEL OPRIMIDO PAULO FREIRE

 

 

INTEGRANTES

ODALIS  PERDOMO   C.I 16881693

NANCY BASTIDAS   C.I  17391597

III TRAMO DE  COMUNICACIÓN SOCIAL

LA PEDAGOLOGIA DEL OPRIMIDO PAULO FREIRE

La propuesta de freiré implica dos momentos distintos de manera progresiva: la  primera se refiere tomar conciencia de la realidad que el individuo vive, como ser oprimido sujeto a las determinaciones que los opresores imponen la segunda, es la iniciativa de los oprimidos para luchar y liberarse frente a los opresores, es decir, el no considera que la situación vivida se quede en la simple toma de conciencia de la realidad, por el contrario el individuo tiene la necesidad de combatir contra ese status que lo priva.  

Por otra parte, los opresores acusan a sus adversarios de ser unos viciosos, desobligados, irresponsables y culpables de su propia situación, por el contrario se debe a que se encuentran oprimidos y ello lo conduce a tal situación cuya causa principal es la explotación de que son objetivos. Es necesario que los individuos se reconozcan a si mimos para que emprendan la lucha hacia su liberación.

La pedagogía del oprimido es muy interesante, ya que el autor Paulo Freire le da a entender a los lectores mejorar su capacidad intelectual, salir adelante, trabajar en conjunto para un bienestar social, educativo que nos permita tomar decisiones sabias e inteligentes frente a esos conflictos del día a día. Esta pedagogía nos ayuda positivamente a transformar la realidad educativa y a liberarnos de opresiones  buscando nuevos pensamientos.

Hace reflexionar sobre el ser humano, de manera que se le permita dejarlo ser y no oprimirlo, permitiéndole expresar libremente sus ideas, inquietudes entre otras. Esta pedagogía se basa en muchos aspectos, el principal muy importante es que no debemos, ni dejemos las cosas para un después, hay que saber hablar y escucharnos. Cada quien tiene sus propias necesidades y piensa diferente, pero nuestro error en no darnos cuenta que todos somos iguales.

Todos los opresores como los oprimidos deben reflexionar para ser mejor cada día

En cuanto a la educación Freire dice que nosotros los estudiantes no debemos de ser oprimido al contrario debemos ser participativos e interesarnos por investigar para cada día saber más y esos conocimientos ponerlos en práctica y dárselo a enseñar a los demás. Por otro lado entre el profesor  y el estudiante debe de haber una reprosidad de saberes, ya que ninguna persona sabe todo por lo contrario todos aprendemos de las experiencias de los demás y sobre todo respectar la opinión de los demás

La educación liberadora en el individuo  tiene que ser un acto cognitivo en el que se comprende y analice el contenido, superando la división existente entre el maestro y el alumno. El papel del educador reside en la problematización del mundo próximo al oprimido, crear las condiciones apropiadas para que el aprendizaje desarrolle nuevas expectativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com