ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA LA HISTORIA DE LA ETICA


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA ETICA

Desde que los hombres viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Aunque los distintos sistemas morales se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta, evolucionaron a veces de forma irracional, a partir de que se violaran los tabúes religiosos o de conductas que primero fueron habito y luego costumbre, o asimismo de leyes impuestas por líderes para prevenir desequilibrios en el seno de la tribu. Incluso las grandes civilizaciones clásicas egipcias y sumeria desarrollaron éticas no sistematizadas, cuyas máximas y preceptos eran impuestos por líderes, que estaban mezclados con una religión estricta que afectaba a la conducta de cada egipcio o cada sumerio

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del termino griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. La ética ha desatado diferentes desde la edad antigua 3500 a.c – 476 d.c donde el primero en hablar sobre la ética seria Pitágoras De Samos que dice “Concibe la idea de armonía con el universo, lo que conlleva la concepción de un alma natural capaz de unirse con el universo y así reflejar sus cualidades: belleza y armonía, de lo cual derivaría la idea de bondad. Los presocráticos primeros en reflexionar sobre la ética, buscaban el medio (metrón) de las cosas o punto medio, definieron como punto medio de las cosas la virtud, proponen como virtudes principales la prudencia, la fortaleza, la templanza y la justicia.

Por otra parte, los Sofistas pensaban, el hombre es la medida de todas las cosas, tanto el hombre individual como colectivo, Trasimaco decía que el derecho máximo era la fuerza, y centraba todo en un positivismo moral. Calicels decía que los débiles hacían las leyes para detener a los fuertes. Hipias, decía que la ley era artificial y el ideal moral era la auto-satisfacción. Con el paso de los años también Sócrates tuvo su posición la cual fue: “conócete a ti mismo” y “nada en exceso”, el intelectualismo consiste en que, si alguien conoce el bien, no puede hacer el mal; por eso el hombre tiene que ser sabio. Solo el ignorante es malo. En el -427 Platón dice: Identifica la plenitud de ser con la perfección mora. Inicia la ética de la perfección personal, se reduce a una moral intuicionista, si no que exige estudio y trabajo, por la dialéctica, hasta llegar a la sabiduría, ya que solo el sabio es feliz.  

Posteriormente, Aristóteles plantea: el hombre es un ser intencional, actual para alcanzar fines. La felicidad se da al cumplir el fin principal del hombre, que es asimismo su bien más alto: la contemplación. También es una ética intelectualista: el fin del hombre radica en la inteligencia (la contemplación o sabiduría). La eudaimonia no es solo placer, pero lo incluye. Por parte de la iglesia y uno de los primeros en decir algo fue San Agustín, que es uno de los forjadores de la ética cristiana, dice “la ética trata del soberano bien, al que tienden todos nuestros actos, al que buscamos por si mismos y cuya posesión nos da felicidad. Las almas reciben de Dios la iluminación, que el de a las que buscan ayuda de esa iluminación proviene nuestras primeras nociones de igualdad, orden, prudencia, templanza, justicia y otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com