ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la ética


Enviado por   •  26 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 6

Historia de la ética

 

 

 

 

 

 

 13 octubre de 2021

Contenido

1. ¿Para qué sirve la ética?        3

¿Son la ética y la moral la misma cosa?        3

¿Cuál es la diferencia entre ética y moral?        3

2. ¿Enseñar un curso de ética es suficiente para cambiar las practicas sociales?        3

3. Escoja dos sistemas éticos. Haga una explicación de los dos sistemas éticos y dé dos ejemplos aplicados a la realidad o a una película conocida donde una persona o un grupo de personas practique uno de los sistemas éticos.        4

Utilitarismo        4

Neoplatonismo        4

4. Secuestrar personas y forzarlas a trabajar sin sueldo es:        5

¿Es moralmente aceptable?        5

¿Históricamente fue moralmente aceptado?        5

¿Ahora es moralmente aceptable?        6

Bibliografía        7

1. ¿Para qué sirve la ética?

La ética nos ayuda a comprender y a reflexionar sobre el compartimiento que tiene el ser humano con la sociedad, en lo que está bien y lo que está mal. Es el mejoramiento de la vida humana, esta incluye el respeto por los demás y el medio ambiente. Esto permite el bienestar y los buenos hábitos de convivencia en una sociedad.

¿Son la ética y la moral la misma cosa?

La ética y la moral tienen similitud, pero no son la misma cosa ya que la ética es el estudio teórico y la moral es práctica, es el comportamiento ante una sociedad. La ética es el resultado, no la base de las relaciones auténticamente humanas. Como reflexión teórica, analítica y crítica, está orientada a buscar soluciones a los problemas que tiene un hombre, en su dimensión personal y social.

¿Cuál es la diferencia entre ética y moral?

Las dos refieren a un sistema de costumbres, practicas o valores de una comunidad.

La ética es una reflexión sobre un hecho de la vida y que marcara la practica moral. De las conclusiones de la reflexión se extraerá el comportamiento moral que marcará la vida o la de una comunidad.

2. ¿Enseñar un curso de ética es suficiente para cambiar las practicas sociales?

Con un curso de ética no es suficiente para cambiar las practicas sociales ya que este curso es demasiado corto para enseñar, analizar y exponer de una forma clara todas las explicaciones o conceptos relacionas con la ética y la moral. Al impartir un curso de ética en lapsos de tiempo muy cortos los temas a ver y a tratar son básicos los cuales solo darán unos parámetros para que el estudiante tenga conocimiento de lo que es la ética, además de eso enseñar los conceptos básicos para que se desenvuelva en la vida diaria.

Este curso deberá enseñar al estudiante a tener un pensamiento y un racionamiento critico en todas las fases de su vida, además deberá tener la disciplina para aplicar la ética en los distintos hábitos de la vida cotidiana.

3. Escoja dos sistemas éticos. Haga una explicación de los dos sistemas éticos y dé dos ejemplos aplicados a la realidad o a una película conocida donde una persona o un grupo de personas practique uno de los sistemas éticos.

Utilitarismo

El utilitarismo es una teoría ética que diferencia el bien el mal al focalizarse en los resultados de las acciones. Esta determina que la opción más ética es la que da mayor beneficio al mayor número de personas.

Un claro ejemplo es si en un hospital llega un paciente con grandes dificultades para ser salvado, y hay 4 personas esperando órganos como un corazón, riñón pulmones entre otros, y el paciente que esta grave tiene los órganos en buen estado, el utilitarismo nos enfoca a que esta persona no sea salvada y los órganos de esa persona sean suministrados a las otras 4 personas que los necesitan. Y daría mayor beneficio salvarle la vida a 3 o 4 personas a cambio de una.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (171.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com