ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la etica.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  4.067 Palabras (17 Páginas)  •  1.255 Visitas

Página 1 de 17

Contents

Introduccion        

Historia de la Etica Profesional en Mexico        

MORAL        

ETICA Y SU HISTORIA        

TIEMPOS PREFILOSOFICOS        

LOS SOFISTAS Y SOCRATES        

ARISTOTELES Y LA ETICA        

LA ETICA PROFECIONAL ACTUAL        

LA ETICA COMO MATERIA DE ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD        

LA ETICA PROFESIONAL        

LA ETICA PROFECIONAL Y LA DEONTOLOGIA        

CONCLUSION        


INTRODUCCIÓN

La sociedad a lo largo de los años a tenido muchos avances en materia de ciencia, tecnología y derechos humanos, pero algo que poco a poco se ha ido perdiendo son los valores y con ellos la ética. Unos de los temas de los cuales se habla más hoy en día es sobre igualdad para todos no importando de donde vengan, su sexualidad o su estilo de vida, pero como se puede buscar el valor de la igualdad si muchos otros valores son quebrantados todos los días.

   En las universidades hoy en día también se habla mucho sobre la humanidad y la igualdad en los discursos de los directivos y en sus ideales sin en cambio no se le da la misma importancia a la ética profesional en las aulas.

   Es necesario saber la historia de la ética para poder ver cómo ha ido evolucionando y como la podemos aplicar hoy. En el siguiente trabajo se hablará sobre como la ética profesional hay ido cambiando en nuestro país y cómo podemos mejorar nuestra sociedad por medio de los valores y la ética al practicarla día con día en nuestra vida profesional.


HISTORIA DE LA ÉTICA PROFESIONAL EN MÉXICO

    La ética profesional tiene sus inicios al igual que la filosofía y otras ciencias en la antigua Grecia, a lo largo de los años ha ido evolucionando junto con su sujeto de estudio. Para poder entender con precisión los inicios de la ética profesional se debe de iniciar el estudio en la historia de sus ciencias bases como la filosofía, la ética, la moral y la lógica.

MORAL

   La moral es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal.

La moral estudia los valores que se ven la sociedad como un todo, establece lo que es socialmente correcto por medio de los valores, la moral ayuda a comprender como una persona se de comportar y que debe evitar para no ser juzgado.

ETICA Y SU HISTORIA

   La palabra ética deriva del griego êthos, cuya significación es costumbre. Es una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar los comportamientos sociales valiosos y comparar las distintas costumbres.

   La Ética es una disciplina filosófica, y recordemos que la filosofía surge gracias a la curiosidad del hombre por buscar respuestas a preguntas inquietantes acerca de la verdad, el ser, la existencia auténtica, el Absoluto, la trascendencia del espíritu, del bien y el mal, etc., dicha curiosidad resaltó a partir del siglo VII a. J. C., en Grecia. Por ello se dice, que la filosofía surge por ese afán de dar solución a las preguntas que avivan su intelecto y lo mueven en pos de la respuesta. A la Ética le corresponde tratar las cuestiones acerca del bien y el mal. Por ello diremos que es una disciplina filosófica de carácter eminentemente humanístico y científico; humanista porque los temas propios de la Ética atañen a cada persona de un modo íntimo y lo segundo porque es una ciencia y como tal, trata de emitir juicios sobre la bondad o la maldad moral de algo, pero dando siempre la causa o razón de dicho juicio. Su importancia deriva del papel rector que dicha ciencia adquiere en la mente de quien lo escudriña y llega a soluciones fundamentadas.

   La ética está ligada en cierta forma con la moral y estas dos muchas veces son confundidas la una con la otra, pero a diferencia de la moral la ética estudia los valores de cada persona.

   Al estudia la ética y la moral se llega al cuestionamiento de en caso de que los valores personales y de la sociedad llegaran a diferenciar cuál de estos dos seria de los más importante. En su caso Hegel en su obra Filosofía del derecho hace esta distinción, pero no separa necesariamente la ética de la moral.

TIEMPOS PREFILOSOFICOS

   Los inicios de la ética empiezan con la moral. En los tiempos de la antigua Grecia se estudia la moral como parte de la filosofía, se habla de moral y no de de la ética ya que se veía el comportamiento de la sociedad en general. La ética se empieza a ver en los tiempos de de Homero cuando se busca una respuesta para lo “bueno” ya que la evolución de la sociedad los llevo a preguntarse sobre la conducta de los hombres como individuos y no como sociedad. En esta época se veía y valoraba a un hombre por su posición social, pero se empezaron a usar términos que la moral en su tiempo no podía cubrir como la valentía y justicia, estos al igual que otros rasgos eran solo característicos de personal con un estatus social alto como lo eran reyes, guerreros, jueces y sacerdotes, en esta época para ser bueno se tenía que ser de linaje noble ya que se tenía que tener riqueza y ser hábil. En estos tiempos la palabra antecesora de lo que hoy conocemos como bueno no era utilizada para exaltar a una persona o para reconocer alguna virtud, sino que se usaba solo para especificar algo.

   En estos tiempos se puede fracasar en cumplir con lo bueno solo si se fracasara en cumplir las acciones asignadas a la persona. La persona según su estatus y posición tenía una serie de deberes asignados y al no llevar estos deberes a cabo o ignorarlos se dejaba de ser bueno, pero en caso de que el deber no haya sido cumplido por causas externas a la persona no se consideraba una falta. Se consideraba también la virtud de un hombre para determinar si este era bueno.

   Al tomar en cuenta la virtud el concepto de lo que era bueno se empieza a ver inestable lo cual causa que se hagan cuestionamientos morales y se deje de ver solo a los nobles para entender la diferencia de cada persona. Desde que estos dos conceptos son tomados en cuenta se ve una diferencia entre cada persona lo cual ocasiona que ya no solo se vea a la sociedad como un todo, sino que poco a poco se empieza a ver a cada persona como individuo diferente al otro gracias a sus acciones independientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (167.8 Kb)   docx (353.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com