ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Lectura


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 3

GESTION DEL TIEMPO, PRESENTACION DE LOS CONTENIDOS Y ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES.

El tiempo es un factor de peso en la institución escolar, siempre es escaso en relación con la cantidad de contenidos fijados en el programa nunca es suficiente para comunicar a los niños todo lo que queríamos enseñarles en el año escolar. No solo se trata de aumentar el tiempo o de reducir los contenidos, se trata de producir un cambio cualitativo en la utilización del tiempo didáctico.

Crear estas condiciones requiere poner diferentes modalidades organizativas: proyectos, actividades habituales, secuencia de situaciones y actividades independientes coexisten y se articulan durante el año escolar. Los proyectos permiten una organización muy flexible del tiempo: según el objetivo que se persiga, un proyecto puede ocupar unos días o desarrollarse a lo largo de varios meses.

Las actividades habituales, que se reiteran en forma sistemática y predecible una vez por semana o por quincena, durante varios meses o a largo de todo el año escolar; estas actividades también son adecuadas para cumplir otro objetivo didáctico: el de favorecer el acercamiento de los niños a textos que no abordarían por si mismos a causa de su longitud.

Las secuencias de actividades están dirigidas a leer con los niños diferentes ejemplares de un mismo género o subgénero (poemas, cuentos de aventuras, cuentos fantásticos), diferentes obras de un mismo autor o diferentes textos sobre un mismo tema.

Las situaciones independientes pueden clasificarse en dos subgrupos:

a) Situaciones ocasionales: se refiere a encontrar oportunidades donde el maestro encuentra un texto valioso compartir con los niños.

b) Situaciones de sistematización: estas en cambio se refieren a la relación directa con los propósitos didácticos y con los contenidos que se están trabajando, porque apuntan a sistematizar los conocimientos lingüísticos.

ACERCA DEL CONTROL: EVALUAR LA LECTURA Y ENSEÑAR A LEER.

La evaluación del aprendizaje es imprescindible porque provee información sobre el funcionamiento de las situaciones didácticas y permite entonces reorientar la enseñanza, hacer los ajustes necesarios para avanzar hacia el cumplimiento de los propósitos planteados.

Brindar a los niños todas las oportunidades necesarias para que lleguen a ser lectores en el pleno sentido de la palabra plantea el desafío de elaborar nuevos parámetros de evaluación, nuevas formas de control que permitan recoger información sobre aspectos de la lectura que se incorporan a la enseñanza.

Aunque el docente sigue teniendo la última palabra, pero es importante que sea la última y no la primera, que el juicio de validez del docente sea emitido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com