ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNIDAD INDÍGENA “LOS COCONUCOS”


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 7

EDUCACION HISTORIA Y REGION

MARLON BENAVIDEZ

DANIEL CALDAS

LINA MARCELA GOMEZ SOSA

NATHALIA RISUEÑO

JAIME ANTONIO FAYAD

SEMESTRE III

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN

POPAYÁN

2015

COMUNIDAD INDÍGENA “LOS COCONUCOS”

Para el desarrollo de este documento se empezara con una breve introducción de la historia y cultura de la comunidad los coconuco:

Historia ancestral y cultura de la comunidad los coconucos.

Según un habitante de la comunidad los coconucos, el cabildo no es propio de la región, ellos se instalaron en estos territorios debido al desplazamiento que se generó por la conquista española, ellos tienen la idea de que son parte de las comunidades que habitaban los países de Suramérica como Perú y Bolivia.

Dentro de su cultura este personaje cuenta que ya se perdió su vestuario y su lengua nativa, aunque aún está presente el trabajo comunitario como las mingas, el respeto por la “Pacha Mama” que son los sitios sagrados como las lagunas, el volcán, las cascadas que son para armonizar la naturaleza. Aun la comunidad indígena conserva la chagra que vienen siendo pequeñas parcelas  donde se cultiva el pan coger. No se tienen escrituras de la tierra pues para ellos son tierras especiales que no se pueden comprar ni vender, la tierra es comunitaria, pero cada familia tiene su parcela donde cultiva los alimentos, muchos adquirieron estos predios por medio de la cuestión hereditaria.

Como anteriormente lo mencionamos la comunidad los coconucos aún conservan parte de sus tradiciones, como el respeto por la madre tierra, la creencias en los entes espirituales, aun en la comunidad se realizan rituales de limpieza, de purificación, de armonización y también rituales de sanación y renovación.es lamentable saber que a esta comunidad, occidente la ha afectado un poco ,pues en ellos también se observa como la religión católica les ha impuesto sus creencias, los habitantes de la comunidad  realizan el bautizo, la primera comunión y asisten a misa.

El respeto y la creencia en la fuerza espiritual de la madre tierra se estructura en un sistema dual: lo masculino y lo femenino, lo caliente y lo frio.se cree en la existencia de seres sobrenaturales a quienes se les teme y debe aprender a manejar, pues los elementos de la naturaleza antiguamente eran parecidos a los de las personas, pero, con el pasar del tiempo perdieron ese carácter. En el campo de la salud los coconucos mantienen viva la tradición de las plantas medicinales. Aunque debido al proceso histórico y la influencia cultural que los rodea, se ha ido infiltrando no solo el uso si no también el conocimiento de la medicina tradicional.

En la comunidad como el habitante nos hizo saber se perdió la tradición oral, lo que nos resulta muy lamentable pues la lengua nativa de esta comunidad no está presente, su vestimenta también se ha perdido y si se sigue apropiando la cultura que impone occidente todas las tradiciones que aún se han logrado conservar también se perderán.

 Ubicación:

Los Coconuco se localizan en la zona centro-oriental del Departamento del Cauca, en el municipio de Puracé; entre 2° 12’ y 25’ de latitud norte y 76° 21’ y 29” de longitud oeste. Son habitantes de los Andes, en la vertiente occidental de la Cordillera Central. Su territorio se encuentra en la margen derecha de la cuenca alta del río Cauca; en un rango de altitud entre los 2400 y más de 4000 m.s.n.m. Al oriente limita con las grandes alturas de la Sierra Nevada de los Coconucos, en donde se destacan el volcán Puracé (4700 m.s.n.m.), el volcán Pan de Azúcar (5000 m.s.n.m.), el cerro de los Coconuco (4600 m.s.n.m.) y el pico de Paletará (4482 m.s.n.m.).  

Los Coconuco están dentro de los resguardos de Coconuco y Puracé, y el área de influencia del cabildo de Paletará. La comunidad. de Paletará está considerada como una Comunidad civil, es decir, que tiene cabildo como autoridad indígena pero su territorio no está cobijado bajo la figura jurídica del resguardo.  

 

  1. ¿CÓMO SE EVIDENCIA LA TRADICIÓN ORAL EN LA COMUNIDAD QUE ELIGIERÓN?

La tradición oral en la comunidad indígena los coconucos la evidenciamos a través de la música con la canción más representativa como lo es “Puracé Coconuco cobalo danza madre tierra y trueque”, los mitos entre los que se destacan “URE” uno de  los principales espíritus malignos, Nuguwaymasig, quien tiene su morada en el volcán Puracé puede tomar varias apariencias El volcán de Puracé es "la casa del diablo". Este ser es considerado el dueño de la mina y se cree que cuando los dueños de la explotación de azufre no cumplen los tratos, él produce los incendios de la mina. El "cazador de monte" está relacionado con la fauna no domesticada y es quien controla la cantidad de animales que se pueden cazar. (Arboleda, 1990:48,59), y Yash, Kway, Mantsik, Kalyim que sin ser malignos son temidos porque tienen la capacidad de arrebatar el alma a las personas, producir enfermedades y la muerte, también esta las creencia mitológicas como la madre monte o "soledad de monte" es considerada la dueña de la flora no domesticada y en tal condición puede otorgar o no, a los hombres las plantas medicinales silvestres; al arco iris pertenecen los musgos y las llamas de agua. (Faust, 1989 a:47,48)., la madre agua también conocida como andulvio aparece en las lagunas como una mujer o como una culebra de ojos bonitos; es considerada la protectora de los peces y puede otorgar suerte, pero si se enoja este espíritu, la persona "puede quedar encantada allí para siempre". (Mayorga, 1992), el duende, el guando, el cráter bravo en el cual se dice que habita el diablo, el pantasma negra que es asociada con una nube negra que baja en los días claros. En cuanto a su pensamiento se centran en la conservación de su medio natural y la protección del cóndor de los andes el cual es venerado por ellos realizando rituales junto a ellos como lo es el ofrecimiento de los niños cuando nacen para que así crezcan sanos  con poder, también trabajan en la preservación de los frailejones y las venas hídricas, ellos cuentan con reservas naturales bien conservadas y de gran atracción turísticas permiten la entrada a visitantes con el fin de culturizarlos compartiéndoles un poco de su oralidad con el fin de que los visitantes se concienticen y ayuden con la preservación de los recursos naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (134.4 Kb)   docx (318.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com