ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  4.157 Palabras (17 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 17

0República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Fundación Misión Sucre

Aldea ESGUARNAC

Eje Altos Mirandinos

Estudios Jurídicos

UNIDAD CURRICULAR: PUEBLOS INDIGENAS Y SISTEMAS JURIDICOS

FACILITADORA: ABOG. LUIS TARAZAONA

SECCION: 6TO. B

Participante:

TORREALBA, MARÍA C.I. 6.023.270

Los Teques, 24 de marzo de 2014

Tema I:

Aproximación al proceso histórico de los pueblos indígenas en América antes de la Colonización Europea:

- Contexto Histórico Venezolano

- Pueblos y Comunidades Indígenas: Wayúu, Bari, Yukpa, Kariña, Warao, Yanomami

- Filosofía o Sabiduría

- Cultura (Oralidad como modo de transmisión)

- Organización social y política.

- Sistema Económico ( Modo de Producción )

- Sistema de creencias

- Usos y Costumbre

- Modelo de justicia

Tema II:

Colonialismo y Pueblos Indígenas:

- ¿Descubrimiento, Invasión o Encubrimiento? ¿Conquista? ¿Exterminio? ¿Genocidio? ¿Civilización y Barbarie? ¿Proceso de Evangelización o Proceso de Transculturación?

- Violación y desconocimiento de los derechos de estos pueblos desde la conquista

- Leyes a favor de los derechos humanos de los pueblos indígenas desde una visión eurocentrista para reducir y someterlos "pacíficamente”

- Estados nacionales y demarcación territorial excluyendo y negando la existencia de los pueblos originarios como entidades individuales y colectivas

INTRODUCCIÓN

El objetivo fundamental de este análisis, es desarrollar los puntos que componen el Tema I y Tema II de la Unidad Curricular Pueblos Indígenas y Sistemas Jurídicos, en los cuales se establece el rol que tienen estos pueblos en nuestra sociedad, tanto en el ámbito político-social como en lo económico, cultural, sus usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida.

En este mismo orden, dentro del análisis se desarrollaran aspectos igualmente importantes como son: ¿Descubrimiento, Invasión o Encubrimiento? ¿Conquista? ¿Exterminio? ¿Genocidio?, ¿Civilización y Barbarie?, Proceso de Evangelización o Proceso de Transculturación?, Violación y desconocimiento de los derechos de estos pueblos desde la conquista, Leyes a favor de los derechos humanos de los pueblos indígenas desde una visión euro centrista para reducir y someterlos "pacíficamente”. Estados nacionales y demarcación territorial excluyendo y negando la existencia de los pueblos originarios como entidades individuales y colectivas

Para realizar este análisis, comenzaremos por decir que América, fue habitada desde hace más o menos 25.000 años, por seres humanos, que venían desde Asia y Oceanía, conforme iban llegando más pobladores, estos últimos desplazaban a los ya existentes en el territorio, lo que motivo que rápidamente se poblara el Continente Americano -y que a su vez existieran diferentes culturas, pues habían grupos que Vivian de la caza, otros de la pesca, otros de la agricultura y ganadería, como los mayas, incas y aztecas que lograron construir ciudades importantes y desarrollar un nivel de vida diferente y más cómodo que otros.

Unos de los puntos más importantes de estos pueblos, era la reciprocidad que consistía en la práctica de la solidaridad y ayuda mutua para el cultivo y la cosecha en beneficio de la comunidad, también ostentaban la redistribución, que se basaba en el cobro de fuertes tributos en productos y en trabajo, para contabilizar en que zonas sobraban o faltaban alimentos, para posteriormente distribuirlos en las poblaciones más necesitadas.

Cabe señalar, que las comunidades indígenas que existen actualmente en Venezuela -son los descendientes de los grupos que se encontraban para el momento de la colonización, ellos han preservado algunas de sus costumbres, tradiciones y territorios ancestrales, porque según sus creencias les pertenece por haber sido dado por los Dioses

A pesar de tener una economía y una política independiente, manejan muy buenas relaciones sociales entre ellos, además están representados dentro de las comunidades, por el jefe de cada una de las familias que a vez conforman una especie de consejo del cual eligen un jefe para que asista a las demás comunidades como líder de la comunidad que representa.

Desde este punto de ideas, se pueden mencionar algunos Pueblos y Comunidades Indígenas:

a) WAYÚU: Pueblo amerindio, aborigen nómada de la Península de la Guajira, sobre el mar Caribe, que habita territorios tanto de Colombia como de Venezuela, sin tener en cuenta las fronteras entre estos dos países latinoamericanos, siendo la etnia indígena más numerosa en ambos estados.

b) Bari: Pueblo amerindio que habita en las selvas del río Catatumbo, a ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela y habla barí, un idioma de la familia lingüística chibcha.

c) Yukpa: único grupo étnico de filiación Caribe que reside en el occidente de Venezuela. Sus asentamientos se ubican en los valles de la vertiente venezolana de la Sierra de Perijá, en el Estado Zulia.

d) Warao: Pueblo indígena AMERINDIO que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com