ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ÉTICA


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PRIMER SEMESTRE ESTUDIOS JURÍDICOS

MATERIA: ÉTICA

1 Aristóteles, ética como virtud.

Se puede decir que es la ética que consiste en que una persona debe hacer lo que considera moralmente correcto a todo momento independientemente, está dentro de sus obligaciones o no diga que se contrapone a la ética de la regla que consiste en hacer lo correcto solo dentro de lo que concierne a cada uno.

2 los sínicos, la felicidad ascética.

La ascética se puede establecer un concepto claro ya que era vivir negándose a los placeres materiales con el fin de elevar y purificar el espíritu, más que todo son cosas religiosas.

3 los estoicos, búsqueda de la virtud moral.

Los estoicos buscan una ataraxia para alcanzar su felicidad por medio de la reducción de toda perturbación en sus vidas, esto lo consiguen tratando de no prescindir de cosas materiales, sus ideas de virtud consisten en vivir de acuerdo a la razón y no a los placeres ya que según estos van en contra de la propia naturaleza humana que se supone que es racional. Y por ende realmente no hay ni bien ni mal verdadero y cualquier dolor o perturbación debe ser suprimida por medio de la razón con el fin de conseguir esa ataraxia, también se dice que ellos creen que la libertad solo puede alcanzarse aceptando que no hay libertad dentro del cosmos y que todo está predeterminado.

4 los epicúreos, la felicidad como hedonismo.

Esta teoría se basa en placeres naturales y antinaturales, los naturales son como el comer, tener una conversación estimulante y los antinaturales son como la fama, entre otros. También se puede decir que se divide en necesario e innecesario si bien todos los antinaturales o innecesarios algunos naturales pueden ser innecesarios también como es el placer sexual.

5 La ética cristiana.

Alguno de los rasgos distintivos más importantes de la ética cristiana son los siguientes:

La concepción cristiana de Dios: un autor señala: “El cristianismo es un sistema teísta; este es el primer postulado: el Dios personal, ético y que se revela a sí mismo.”. Es interesante notar que la Biblia no es un tratado de teología solamente. Las grandes enseñanzas acerca de Dios son presentadas junto a enseñanzas eminentemente prácticas. La Biblia se ocupa de revelarnos quien y como es Dios

La concepción cristiana del mundo: el término “Cosmovisión”, declara James Orr, quiere decir literalmente “idea del mundo” y comprende “la idea más amplia que la mente pude formarse de las cosas en el esfuerzo por comprenderlas, desde el punto de vista de alguna filosofía o teología particular. Por tanto, al hablar de una “idea cristiana del mundo” implica que el cristianismo tiene su propio punto de vista y su idea relacionada con él, y que esta idea, cuando se desarrolla, constituye un conjunto ordenado.”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com