ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de Derecho Romano


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

Índice

Índice------------------------------------------------------------------------------------2

Introducción--------------------------------------------------------------------------3

Primer período----------------------------------------------------------------------3

Segundo Período------------------------------------------------------------------4

Tercer Período----------------------------------------------------------------------5

Cuarto Período----------------------------------------------------------------------5

Conclusión---------------------------------------------------------------------------7

Bibliografía----------------------------------------------------------------------------8

Ensayo

El concepto de Derecho Romano nos describe, en sí mismo, la importancia histórica de la materia, la cual es fundamental para el estudio, análisis y comprensión de nuestro Sistema Jurídico Mexicano actual. Así mismo el estudio del Derecho Romano es preámbulo indispensable para adentrarse en el estudio de la carrera de leyes.

Adentrándonos un poco más al tema, el derecho romano comienza con la fundación de la ciudad de Roma en las colinas del Tiber, por las etnias de los Latinos, los Sabinos y los Etruscos; y que culmina con la muerte del Emperador Justiniano, en los últimos días del llamado Bajo Imperio.

Se dividió en cuatro períodos, el primer período comprende, desde la fundación de Roma hasta la promulgación de la ley de las doce tablas, el segundo período comienza desde la promulgación de estas tablas hasta el final de la República, el tercer período comienza con el advenimiento del imperio hasta el reinado de Alejandro Severo y el cuarto y último período termina con la caída del imperio a la muerte del emperador Justiniano.

Roma se fundó el 21 de abril de 753 a. de n. e. Desde entonces hasta el 510 a. de n. e. siete reyes se sucedieron al trono. Roma estaba constituida por tres pueblos principales y éstos estaban constituidos por tres razas: latina, sabina y etrusca. La primera raza, la latina tenía como líder a Rómulo y éste le dio el nombre de ramnenses. Por lo consiguiente, Tatio era el jefe de la raza sabina y se les designó con el nombre titienses. (Oxford, 2007 y 2009, p 17)

Primer Período

En el primer período, surgió el emperador Servio Tulio, quien fue el sexto rey desde la fundación de Roma. Su gobierno duró desde 578 al 532 a. de n. e.

él, fue el que reguló que en la gens hubiera un jefe que mandara a todos los de su linaje o a los que formaban su clientela, mientras los que formaban fuera de estas esferas carecían de derecho.

El rey Servio Tulio abogó para que todos los ciudadanos de esa época pudieran tener las mismas oportunidades y los mismos derechos. Sin embargo éste mismo no permitió que los plebeyos fueran elegidos para algún tipo de cargo público.

El rey Servio Tulio instauró el censo, este surgió con la finalidad de que en un padrón o registro se inscribiese el jefe de la gens o paterfamilias, sus bienes como las propiedades, su esposa, hijos, clientela y por supuesto sus esclavos.

Al igual clasificó a las personas como juniors y seniors . Los juniors eran las personas entre los 17 hasta los 46 años, mientras que los seniors eras los que se encontraban entre los 46 hasta los 60.

Segundo Período

El segundo período abarca desde la Ley de las XII Tablas a la caída de la República.

En este periodo los plebeyos obtienen lentamente lo que habían esperado sin de la ley de los decenviros: la igualdad con los patricios, en derecho público como en derecho privado desde el año 309, el tribuno Canuleyo obtiene, tras largos debates, el voto de la ley Canuleia, que permitió el matrimonio legitimo entre patricios y plebeyos. Esto resultó ser la mezcla completa de razas y la fusión de dos órdenes. Es probable que la plebe, en un principio se haya integrado de diversos elementos como clientes, cuya familia protectora se había extinguidoo habían perdido la protección de su patrón: extranjeros que llegaban a Roma como trabajadores o a ejercitar el pequeño comercio. (Padilla Sahagún, Gumesindo, Derecho Romano, McGraw Hill, México 2008, pág. 3)

Los patricios aceptaron por fin que los plebeyos alcancen las más altas magistraturas, luego de compartir con ellos en los campos de batalla, no tenía más que aceptar que estos también tenían derechos, así de esta forma, algunos plebeyos llegaron al consulado.

Es también en esta etapa histórica cuando Roma se convierte en una de las potencias más poderosas del mundo antiguo. Su triunfo definitivo sobre Cartago, prácticamente transforma a los romanos en los dueños del Mar Mediterráneo. (Morineau Iduarte, Martha y Ramón Iglesias Gonzáles, Derecho Romano, Oxford, México, 2012, pág. 9)

El senado adquiere importancia ya que sus opiniones eran consideradas en todas las cuestiones importantes y eran capaces de decidir en cuestiones de paz y de guerra. Al contrario de los comicios curiados que pierden importancia y solo intervienen en los actos religiosos y de derecho privado como las adrogaciones y la confección de los testamentos. Los magistrados tenían un poder muy alto.

La ley de las XII Tablas se llevó a cabo con el fin de regir de forma general a todos los ciudadanos romanos, patricios y plebeyos.

Tercer Período

El tercer período se caracteriza porque el derecho continúa progresando hasta la muerte de Alejandro Severo. La costumbre sigue siendo una fuente activa de derecho no escrito, aún más, los jurisconsultos patentizan su reconocimiento a la costumbre. (González Román, Héctor, Derecho Rmano, Oxford, 2007 y 2009, pág. 22)

En éste período surgieron como nuevas fuentes del derecho escrito los senadoconsultos, las constituciones imperiales y los dictámenes de los jurisconsultos.

Éste período también es conocido como época clásica del derecho romano, debido a la abundancia del derecho y la ley.

Cuarto Período

El cuarto y último período comienza con la caída del imperio, hasta la muerte del emperador Justiniano.

Después de la muerte de Alejandro Severo comienza el período del Bajo Imperio que se extiende hasta el reinado de Justiniano. Esta es la etapa donde las guerras intestinas por el trono, y las invasiones de los bárbaros, consumen poco a poco en desorganización a la sociedad romana. La llegada al trono de una infinidad de emperadores carentes de talento para gobernar da comienzo a la caída de la ya muy corrompida sociedad romana. Con la firmeza de algunos como Constantino, quién oficializa al Cristianismo como religión oficial, se logra por un tiempo frenar el proceso de disolución del imperio, pero no duran mucho los barberos para volver a invadir la península itálica. Luego de la muerte de Teodosio, el imperio se divide en dos partes; el Occidente y el Oriente. El imperio de Occidente desaparece en el 476 d.C invadido por los bárbaros.

Conclusión

Dentro del contexto que se nos hace presente nos menciona la importancia, trascendencia y relevancia que ha tenido el derecho romano a lo largo de la historia, ya sea a nivel nacional tanto internacional, dando de cierta forma el principio acatamiento de las leyes y normas impuestas por un gobernante a sus gobernados, estos en el incumplimiento de dichas normas implicaba una sanción, cual hoy en día sigue siendo relevante en el incumplimiento de dichas normas.

A lo largo del tiempo el derecho romano ha trascendido por la forma de haber establecido ciertas normas para obtener un equilibrio social en cuanto a las conductas humanas expresadas externamente dentro del ámbito social.

Considerando dicha importancia de la cultura romana actualmente el estado mexicano aun ha tomado como base los principios del derecho y leyes de la cultura romana, para la creación de nuestras leyes y así conformar nuestros documentos de mayor relevancia tal es el caso de la constitución en la cual ofrecer derechos sin dejar a un lado las obligaciones, y esto nos conlleva un mejor equilibrio social.

El derecho romano nos ofrece los conceptos fundamentales de una ciencia jurídica que sobrepasa los límites de lo nacional, las principales reglas según las cuales se combinan estos conceptos las bases terminológicas por el acceso de todos los juristas a estos fundamentos, los especialistas de diversas naciones se entienden a menudo con medias palabras.

La mayoría de las normas jurídicas actuales tienen alguna influencia de ese Derecho, por lo que su estudio permite tener un mejor conocimiento de las normas, pero sobre todo, porque permite forjar un criterio jurídico con base en lo que en su tiempo pensaron los juristas romanos para que quien se acerca al estudio del derecho cuente con elementos en los cuales pueda determinar la mejor manera de abordar un problema técnico jurídico.

El derecho romano nos enseña el alma y el espíritu de las leyes en general, nos ilustra sobre el poder y la esencia de la equidad para luego poder juzgar mejor.

Bibliografía

(Padilla Sahagún, Gumesindo, Derecho Romano, McGraw Hill, México 2008)

(González Román, Héctor, Derecho Rmano, Oxford, 2007 y 2009)

(Morineau Iduarte, Martha y Ramón Iglesias Gonzáles, Derecho Romano, Oxford, México, 2012)

...

Descargar como  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt