ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTOS INTERNOS EN EL PERU A PARTIR DEL AÑO 1980


Enviado por   •  4 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 10

CONFLICTOS INTERNOS EN EL PERU A PARTIR DEL AÑO 1980

     A partir de los años 1980 el conflicto entre el Movimiento Revolucionario (MRTA), Sendero Luminoso y el Gobierno del Perú se acentuaba más las diferencias entre los grupos hasta el inicio que se estima fue el 17 de mayo de 1980 y se aproxima una cantidad de fallecidos de 50 000 a 60 000 muertos, convirtiéndose en el suceso más deplorable y sangriento en la historia del Perú desde la colonización europea del país. Esta cantidad alta de muertos fue debida a los ataques deliberados de las facciones, además de que entre los difuntos se encontraban muchos civiles que nada que ver con el conflicto.

    Desde el año 2000 el número de muertes debido al conflicto fueron disminuyendo significativamente aparte de que el conflicto durante esos años tuvo una inactividad notoria. Por otro lado, se pudo notar unas leves muestras de resurgimiento de violencia en los años 2002 y 2014 cuando estallo otro conflicto entre el Ejército peruano y la guerrilla en el Valle de los Ríos de Apurímac, la región de Ene y Mantaro. El conflicto recientemente mencionado es uno de los más extensos que cuenta con más de 40 años y es el segundo conflicto interno más largo en la historia de Sudamérica.

PRECEDENTES HISTORICOS:

     Mucho antes del inicio del conflicto en sí, hubo una serie de golpes de estado, esto debido a las diferencias entre partidos políticos. Como cronología histórica se puede mencionar que en el año 1968 el general Juan Velazco Alvarado, que se convirtió en uno de los presidentes del Perú que estuvo bajo la administración de la revolución de las Fuerzas Armadas, su gobierno tuvo una dictadura militar y con una tendencia izquierdista. Luego de un periodo de desempleo y pobreza extrema debido al gobierno antes mencionado, sucedió un golpe de estado al mismo Juan Velazco y esto fue por parte de Francisco Morales Bermúdez que se convirtió el 29 de agosto de 1975 el nuevo presidente del Perú.

     La “Segunda Fase” que fue denominado por el presidente Bermúdez, que consistía en una serie de reformas políticas, económicas y sociales, a pesar de esto no pudo cumplir sus promesas en dicho tiempo, así en el año 1978 el presidente creo la denominada Asamblea Constitucional para reemplazar a la constitución de 1933, esto se realizó para que dicha Asamblea aprobara una nueva constitución que sería la de 1979. Para el año 1980 el 18 de mayo, tomaría el mando de la presidencia Fernando Belaunde Terry, además se documentó que entre los años 1966 y 1980 hubo una cifra aproximada de 500 fallecidos por motivos políticos.

     Muchas personas que se encontraban devotas al partido comunista del Perú, que estos estaban en contra de la promulgación de la nueva constitución y en conjunto formaron el denominado Partido Comunista del Perú (PCP), lo que condujo al surgimiento del conflicto interno del país, donde los primero ataques fueron días antes de las elecciones de 1980 y a pesar de esto se realizaron igual las elecciones donde gano Fernando Belaunde Terry, cabe mencionar que Belaunde Terry ya fue presidente antes del golpe de estado del general Juan Velazco Alvarado en 1968.

INICIOS DEL GRUPO: EL SENDERO LUMINOSO

     Entre los gobiernos de Francisco Morales Bermúdez y Juan Velazco Alvarado, se creaba en simultaneo un grupo político maoísta en el año 1970 por el profesor de filosofía, Abimael Guzmán de la Universidad San Cristóbal de Huamanga con notorias ideologías comunistas. Hubo una marcada influencia de la Revolución China gracias a su viaje que tuvo por dicho país. A partir de esto todos los miembros de Sendero Luminoso `pintaron en las paredes con grafitis, esto ocasionando peleas callejeras con otros miembros de partidos políticos, llevando un mensaje de “lucha armada” contras el gobierno del Perú.

     En el año 1979, durante las multitudinarias manifestaciones a favor de la educación gratuita para todos, el ejército peruano reprimió duramente dichas acciones reportándose la muerte de 18 personas según cifras oficiales, pero se estima una mayor cantidad de muertes. Este suceso fue donde el pueblo radicalizo las protestas con aun más fuerza para cambios políticos y sociales dándose luego, el inicio de acciones terroristas por parte del PCP.

EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU (MRTA)

     En el año 1982, un grupo denominado MRTA, puso inicio su propia guerra de guerrillas con el Gobierno. Este grupo se componía del resto de miembros de la antiguo Movimiento de Izquierda Revolucionario que se identificaban con los movimientos castristas en otras partes de Sudamérica y caribe. La forma de cómo se reconocían de otros grupos era con el uso tradicional de uniformes para pretender luchar hacia una verdadera democracia, mediante acusaciones directas de abuso de los derechos humanos del Estado; esta forma de manifestarse del MRTA es distinta a la de Sendero Luminoso ya que estos no vestían uniformes ni se preocupaban sobre los procesos legales y electorales.

     Durante esos años de conflicto, Sendero Luminoso y el grupo MRTA llegaron a enfrentarse entre sí, donde el segundo mencionado solo intervino en pequeñas oportunidades en el conflicto general, esto se declaró mediante la llamada Comisión de la Verdad, declarando responsable solo del 1.5% de las bajas mortales a lo largo de conflicto; además que el grupo MRTA en su mayor apogeo solo contaba con unos cantos cientos de simpatizantes.

CRONOLOGIA DE HOSTILIDADES DURANTE LOS AÑOS (1980-1985)

  • Durante la convocatoria de las primeras elecciones por parte del Gobierno militar en 1980, esto provoco que uno de los partidos políticos se negara a participar este era el Partido Comunista del Perú, por esto iniciaron lanzando las primeras acciones guerrilleras con el estado en el departamento de Ayacucho. En mayo de 1980 durante las elecciones en dicho departamento el grupo de Sendero Luminoso perpetuo quemando las urnas de votación en la localidad de Chuschi; luego de esto fueron capturados los responsables y se reanudo la votación con otras boletas adicionales, además cabe mencionar que este suceso tuvo poca repercusión entre os medios de comunicación.

  • Luego del fracaso de la primera intervención, el grupo Sendero luminoso tomo medidas al capturar las denominadas “Zonas liberadas” que consistía en tomar un sector para impedir el ingreso de las fuerzas del gobierno, siendo estas zonas como apoyo para tomar otras zonas aledañas; esto se realizó gracias a una recomendación del gran Mao Zedong.

  • En 1980, mismo año de la quema de urnas en Ayacucho y por varios ataques violentos cometidos por Sendero Luminoso contra la policía nacional, el presidente Fernando Belaunde Terry, declaro en estado de emergencia por 60 días en algunas provincias de Ayacucho donde la ley militar reemplazo a la ley civil. En dicha zona posteriormente se reportó abusos contra los derechos humanos por parte militar entre ellos un batallón antiterrorista llamados los “Sinchis”, donde se incluye la masacre de Accomarca.
  • En el año 1982, el 3 de diciembre se formó el “Ejército Guerrillero Popular” que surgió a partir de los miembros de PCP, donde se conformaba con una gran cantidad de mujeres entre ellas se reportó aproximadamente que el 40% eran comandantes femeninas.
  • Durante la toma de las Zonas Liberadas por parte de Sendero Luminoso, se pudo observar que el pueblo no estaba de acuerdo y comenzaban a revelarse con la ayuda de las patrullas antiterrorismo del estado, siendo equipados con armas para atacar. En el año 1983 se dio el primer ataque donde se reportó 13 guerrilleros en el lugar de Huata y en febrero capturaron al comandante Olegario Curitomay que dirigía el pueblo de Lucanamarca donde fue brutalmente asesinado en la plaza de dicho lugar.
  • En el mismo año de la revelación de algunos pueblos la respuesta de Sendero Luminoso no se hizo esperar, sucedió cuando ingresaron a la provincia de Huancasancos y sus localidades donde ahí asesinaron a 69 personas. Otros sucesos parecidos se dieron en el distrito de Tambo, también en la provincia de La mar donde mataron a 47 campesinos y otra masacre sucedida en el año 1985 en la localidad de Marcas.

GOBIERNO Y CAIDA DE ALBERTO FUJIMORI (1990-2000)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com