ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONFLICTO INTERNO COLOMBIANO SITUACIÓN ACTUAL Y CURSOS POSIBLES DE EVOLUCION


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  5.752 Palabras (24 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 24

1. INTRODUCCIÓN

A partir de la ruptura de las conversaciones entre el gobierno y las FARC, la subsiguiente ocupación del área de distensión pactada en 1998 y la más reciente suspensión de las conversaciones con el ELN, el conflicto interno se mueve hacia la posibilidad de una resolución por la vía de la confrontación armada exclusivamente, a menos que los ,intentos de búsqueda de una mediación, bien sea de la ONU o por intermedio de otras instancias, tengan resultados positivos.

En el momento actual, el conflicto parece entrar en una fase de resolución. Esto no significa que en un plazo corto se resuelva ni mucho menos. Significa que se entra en una fase en la cual una de las partes, la guerrilla, se juega la posibilidad de seguir adelante con su proyecto o entrar en decadencia progresiva; otra parte, el Estado intenta construir una superioridad militar definitiva y el tercero, las autodefensas, se encuentran en fase expansiva. Las razones para plantear una hipótesis de este tenor se pueden resumir de la siguiente manera:

 El tamaño de la guerrilla ha llegado a un punto en el cual su crecimiento implica, tanto la obtención de fuentes de recursos nuevos, como el establecimiento de la posibilidad de elevar el nivel de la confrontación militar.

 El reclutamiento en las áreas rurales del país es cada vez más difícil para la guerrilla, tanto por razones demográficas, como por la competencia de los grupos de autodefensa.

 La proclividad de la guerrilla a orientar su esfuerzo a formas de lucha menos onerosas que la militar, como es el terrorismo.

 La presión externa tiende a crecer en la medida misma en la cual el conflicto afecta a la comunidad internacional y a los países limítrofes. Así mismo, debe tomarse en cuenta la nueva situación en materia de lucha contra el terrorismo (Después de septiembre 11 de 2001)

 La competencia por el dominio territorial entre el Estado, las guerrillas y las autodefensas ha llegado a un punto en el cual la disputa abarca casi todo el territorio nacional. Además, la competencia por el dominio de las áreas dificulta tanto el crecimiento de la guerrilla como su control de las fuentes de recursos.

Los puntos anteriores, son el fundamento de un análisis de las posibilidades de crecimiento de las distintas fuerzas y de las “sin salidas” de la guerra. El plantear el conflicto en fase resolutiva no es necesariamente una posición optimista sobre su solución, sino una apreciación de la crisis a la cual ha llegado. La crisis del conflicto interno supone, para todos los actores del mismo, Estado, guerrillas y autodefensas un acercamiento a límites, en las posibilidades de escalar la confrontación. Esta puede continuar por años, pero si no se presenta otro tipo de crisis en el contexto, como un colapso del Estado, por ejemplo, es difícil que pase a formas de guerra más convencionales.

2. LOS ACTORES Y LOS RECURSOS

Diversos estudios apuntan a confirmar que sea cual fuere la razón para luchar que tenga una organización rebelde, sólo podrá adelantar esa lucha si es financieramente viable durante el transcurso del conflicto. En los términos fríos de la economía, la organización rebelde es depredadora de ciertos sectores de la economía. Entre las conclusiones del estudio realizado por Paul Collier y Anke Hoeffler interesan, para el caso colombiano, las que se refieren al riesgo de conflicto interno según que los ingresos provengan o no de la exportación de bienes primarios. La investigación de Collier y Hoeffler abarcó el examen de 47 guerras civiles en el mundo (de un total de 73 ocurridas entre 1965 y 1999) y la parte pertinente, reza así:

“Para formarse una idea de la importancia que tienen los distintos factores de riesgo resulta útil imaginar un país base. Tomaré como tal un país cuyas características en conjunto lo ubiquen en la media de nuestra muestra. Así, por construcción, obtenemos un país extraordinariamente ordinario. Estas características le confieren un riesgo de conflicto civil de alrededor del 14% en un determinado período de cinco años.

El factor de riesgo más poderoso consiste en que aquellos países cuyos ingresos (PIB) provienen de manera considerable de la exportación de bienes primarios, tienen un riesgo de conflicto radicalmente mayor. El nivel más peligroso de dependencia de los bienes primarios es de un 26% del PIB. En este nivel, un país ordinario en lo demás corre un riesgo de conflicto del 23%. En comparación, si careciera de exportaciones de bienes primarios (siendo igual en los otros respectos), el riesgo caería a tan sólo el 0,5%. Así pues, si carece de exportaciones primarias, un país ordinario se encuentra bastante a salvo de conflicto internos, mientras que si estas exportaciones son considerables, la sociedad es altamente peligrosa. Los bienes primarios son entonces parte principal de la historia del conflicto. ¿Qué más tiene importancia?

Tanto la geografía como la historia cuentan. La geografía importa, pues si la población se encuentra muy esparcida por el territorio, al gobierno le resulta más difícil controlarla, lo que no ocurriría si todo el mundo vivera en la misma área reducida...

...La historia importa, ya que si un país ha vivido una guerra civil recientemente, el riesgo de otras guerras es mucho más alto. Inmediatamente después del cese de hostilidades hay una probabilidad de ulteriores conflictos del 40%. El riesgo cae luego alrededor de un punto porcentual por cada año de paz...

...Las oportunidades económicas también importan. Los conflictos se concentran en países con poca educación. El país promedio de nuestra muestra contaba con apenas un 45% de sus varones jóvenes cursando educación secundaria. Un país con diez puntos porcentuales más de sus jóvenes en el colegio –digamos que un 55% en lugar de un 45%- recorta el riesgo de conflicto del 14% hasta alrededor del 10%. El conflicto es más probable en los países de acelerado crecimiento demográfico: por cada punto porcentual en la tasa de crecimiento demográfico se eleva el riesgo de conflicto en unos 2,5 puntos porcentuales. El conflicto también es más probable en países en decadencia económica. Por cada punto porcentual que se resta a la tasa de crecimiento de la renta per cápita, el riesgo de conflicto se eleva alrededor de un punto porcentual.

Una aproximación somera a los tres factores de riesgo –dependencia del sector primario, la historia reciente y las oportunidades económicas de la población- muestra que Colombia está en un grado alto de riesgo. Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com