ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA Y CONFLICTO INTERNO EN EL PERÚ CONTEMPORÁNEO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 4

1. CONCEPTO DE VIOLENCIA:

Es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo. No solo es agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas, dejando secuelas difíciles de sanar.

A. VIOLENCIA DIRECTA:

Es visible en forma de conductas, responde a actos de violencia y se concreta en comportamientos. Es la que realiza un emisor y quien la sufre es un ser herido física o mentalmente.

B. VIOLENCIA NATURAL:

Violencia natural es aquella que es innata del hombre, por ende se necesita reglas que rijan y resguarden su conducta.

C. VIOLENCIA CULTURAL:

Se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilización del arte, religión, ciencia, derecho, ideología, medios de comunicación, educación, etc., que vienen a violentar la vida. Es simbólico y visible, lo que resulta fácil detectarla y combatirla.

D. VIOLENCIA ESTRUCTURAL:

Consiste en agredir a una agrupación colectiva desde la misma estructura política o económica. Así, se consideran casos de violencia estructural aquellos en los que el sistema causa hambre, miseria, enfermedad o incluso la muerte a la población. Se habla entonces de un abuso de autoridad en el que alguien cree tener poder sobre otro.

E. VIOLENCIA JUVENIL :

Son los actos violentos que realizan jóvenes y que suelen afectar a otros jóvenes, mayormente por medio de pandillas y los cuales llegan a desarrollar un comportamiento violento que no conoce límites.

2. CONCEPTO DE TERRORISMO:

Es una modalidad de infundir terror en la población, por medio de una serie de actos violentos creando un estado físico y espiritual que prepara a la población para su captación y conquista y facilita su dominación.

A. CAUSAS:

Ideologías, desigualdad social, expansión ideologías mayormente en las universidades, poca información y formación frágil en valores, etc.

B. CARACTERÍSTICAS DE LOS ACTOS TERRORISTAS:

Violencia indiscriminada, inmoralidad, produce sufrimiento innecesario e indirecto, etc.

C. TERRORISMO EN EL PERÚ:

• CÓMO FUE LA EPOCA DEL TERRORISMO:

Fue un periodo de caos interno que duro 14 años, desde 1980 hasta aproximadamente 1994; aunque en 1992, después de la captura del principal cabecilla senderista Abimael Guzmán, las acciones comenzaron a decrecer.

• SENDERO LUMINOSO:

El grupo terrorista fue fundado en 1969, por el "filósofo" Abimael Guzmán, secretario de organización de Bandera Roja. Rompió con ese movimiento para liderar un partido que fuera "por el sendero luminoso de José Carlos Mariátegui", quien introdujo el marxismo en Perú.

• ABIMAEL GUZMÁN:

Nació en Arequipa en 1934, también conocido como Presidente Gonzalo, fue el líder de la organización terrorista Sendero Luminoso. Ex-catedrático de filosofía, se convirtió en el fundador y máximo líder del movimiento durante el Conflicto armado interno en el Perú. Buscado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com