ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO AL SERVICIO DEL REGIMEN


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

CONOCIMIENTO AL SERVICIO DEL REGIMEN

Lander, Edgardo (Comp.) La Colonialidad Del Saber: Eurocentrismo Y Ciencias Sociales. Perspectivas Latinoamericanas, CLASCO, 2005

En 1998 en la ciudad de Montreal, Canadá, fue realizado el Congreso Mundial de Sociología que buscaba “crear un espacio para reflexionar en torno a los desafíos que la imposición del pensamiento único del neoliberalismo y el descentramiento y el escepticismo de la postmodernidad planteaban para el conocimiento, la política y la cultura del continente (…) responde a la necesidad de obtener alternativas teóricas y políticas culturales que contrarresten la conformación excluyente y desigual de un mundo regido por la primacía total del mercado” . De allí en el simposio de “Alternativas al eurocentrismo y colonialismo en el pensamiento latinoamericano” surgiría el compilatorio de ensayos que Edgardo Lander recopilaría en su libro La Colonialidad Del Saber: Eurocentrismo Y Ciencias Sociales. Perspectivas Latinoamericanas.

En este compilatorio Edgardo Lander hace énfasis en que “Las alternativas a las propuestas neoliberales y al modelo de vida que representan, no pueden buscarse en otros modelos o teorías en el campo de la economía ya que la economía misma como disciplina científica asume, en lo fundamental, la cosmovisión liberal.” Sugiriendo así que se debe entender al neoliberalismo como “el discurso hegemónico de un modelo civilizatorio, esto es, como una extraordinaria síntesis de los supuestos y valores básicos de la sociedad liberal moderna en torno al ser humano, la riqueza, la naturaleza, la historia, el progreso, el conocimiento y la buena vida”.

Identifica unas dimensiones del conocimiento moderno, la primera se refiere a las diferentes y sucesivas separaciones del mundo de lo real “y las formas como se va construyendo el conocimiento sobre las bases de este proceso de sucesivas separaciones”. La segunda hace mención a la manera en cómo se articula estas separaciones del conocimiento moderno con “los "Otros", el resto de los pueblos y culturas del planeta.”.

Señala que la primera separación del conocimiento moderno fue de tipo religioso, luego, multiplicándose creando así un grieta o fisura ontología entre la razón y el mundo.

Lander explica cómo se da el desarrollo de las ciencias sociales desde que el modelo liberal adquiere una hegemonía en tanto se vuelve la “única modalidad civilizatoria posible”, asumiendo también entonces la postura de que las ciencias sociales “han contribuido a reforzar la imagen del neoliberalismo como la forma más avanzada de la existencia humana” , entonces expone unos presupuestos fundantes de los saberes sociales modernos los cuales son cuatro:

1) la visión universal de la historia asociada a la idea del progreso (a partir de la cual se construye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com