ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO HUMANO.


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

CONOCIMIENTO HUMANO

OBJETIVO GENERAL:

Comprender el conocimiento humano, interpretando, analizando y diferenciando el proceso del conocimiento y el fenómeno del conocimiento, destacando las cualidades del conocimiento científico, con objetividad y actitud crítica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Interpretar el proceso del conocimiento humano, analizando y diferenciando la forma sensorial y racional del conocimiento, con objetividad.
  • Interpretar el fenómeno del conocimiento, analizando y diferenciando el papel del sujeto y del objeto en el conocimiento, con objetividad.
  • Valorar la importancia del conocimiento humano, destacando las particularidades y funciones del conocimiento científico, con objetividad y actitud positiva.

[pic 1]

I.        INTRODUCCIÓN:[pic 2]

Casi todos los filósofos se han preocupado del estudio del conocimiento. Parte importante de las reflexiones filosóficas a nivel de la gnoseología (Teoría del conocimiento) son: la facultad del hombre para entrar en conocimiento de la realidad, las fuentes para adquirir los conocimientos, las formas y los métodos del conocimiento, así como el camino para llegar a conocimientos verdaderos.

II.        EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO:

El conocimiento humano es un proceso que se realiza desde la contemplación viva e inmediata de la realidad, hasta el pensamiento abstracto; expresándose en dos niveles: el nivel sensorial y el nivel racional.

2.1. El nivel sensorial del conocimiento:

Tiene tres formas.

a) Sensación: Es la primera fuente del conocimiento; surge por la acción inmediata de los objetos materiales sobre los órganos de los sentidos. Las sensaciones por su contenido son objetivas, porque reflejan las propiedades de las cosas, ejemplos: "el rojo" del auto, del semáforo o de la flor; "lo liso" del vidrio, de la tela o dé la esponja; lo "ácido" del limón, del tamarindo o del pomelo; "lo dulce" de la caña, de la naranja o de la miel. Las sensaciones por su forma son subjetivas, porque son parte de la actividad de los órganos de los sentidos y representaciones subjetivas de la realidad, ejemplos: "el rojo" es captado por la vista, "lo liso" por el tacto, "lo ácido y lo dulce" por el paladar; son la actividad de estos órganos los que posibilitan el surgimiento de las sensaciones visual, táctil y gustativa, en los casos analizados.

b) Percepción: Es la forma más compleja del conocimiento sensorial, reproduce en la mente en forma de imagen la totalidad del objeto que actúa sobre los órganos de los sentidos. En la percepción existe nivel de racionalidad, es decir que se da cierta interpretación, de la que participan conocimientos anteriores y experiencias propias del sujeto que percibe, ejemplo: al percibir "el rojo" del automóvil, se presenta en la mente el auto en su totalidad: cuatro ruedas, motor, forma, marca, etc: así mismo, cuando se percibe "lo dulce" de la miel, se presenta en la mente este fenómeno en su integridad sus panales, las abejas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com