ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO HUMANO.


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  2.667 Palabras (11 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN.

Hay muchas teorías de la personalidad, pero no existe ninguna universal, con la que sea posible explicar el mecanismo del pensamiento de una persona, los aspectos básicos de su conducta, los motivos internos de sus actos, los factores externos que la hacen funcionar como individuo tal.

En este ensayo trataremos de dar una breve explicación de algunas teorías acerca de cómo está constituida nuestra personalidad, el poder que tiene el entorno en que nos manejamos, la familia, los amigos, la escuela, en fin, todas las organizaciones a las que pertenecemos desde que nacemos, no profundizaremos mucho en el tema en cuanto a lo psicológico, más bien nos enfocaremos en lo que es el ámbito laboral, más específicamente, en nuestra profesión como enfermeros.

También haremos énfasis en lo que es el desarrollo organizacional y como puede jugar un papel importante en nuestro entorno laboral, social, familiar, etc. Ya sea de manera positiva o negativa; en lo importante que es tener bases sobre temas como lo son la elección de un ideal, la capacitación laboral, el cómo administrar nuestro tiempo eficientemente.

Y por último hablaremos sobre lo que es la inteligencia emocional, los objetivos y consideraciones básicas del concepto, analizaremos algunos tipos de emociones y el cómo podemos canalizarlas para así llegar a una estabilidad emocional o también llamada homeostasis.

CONTENIDO

TEMA1.- CONOCIMIENTO HUMANO.

• Estructura de la personalidad

• Importancia y clasificación

• El carácter y su formación

ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD:

DEFINICION DE PERSONALIDAD, TEMPERAMENTO Y CARÁCTER.

PERSONALIDAD: Estos son algunos de los conceptos que pudimos recabar sobre el significado de personalidad: Es el conjunto de cualidades aptitudes y actitudes que constituyen a cada individuo y que lo convierten en un ser único e irrepetible; Patrón de pensamientos, sentimientos y comportamientos que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones. Conducta típica de un sujeto, lo que caracteriza a las personas como entes independientes y diferentes. Es la suma dinámica de carácter más temperamento, es decir, la interacción de los factores biológicos y los factores adquiridos o ambientales. Dentro de la personalidad están incluidos el temperamento y el carácter, es la interacción dinámica de lo biológico y ambiental, es decir, que en ocasiones predomina el carácter y en otras ocasiones se impone el temperamento. Pueden clasificarse en genéticas (fenotipo que son las hereditarias y genotipo es lo que adquirimos con la experiencia.) cognitivas, contexto o conductuales. Según S.Freud, en su segunda teoría acerca de la estructura de la personalidad, nos dice que existen 3 etapas en la mente del individuo.

• El Ello: Su contenido es inconsciente y consiste fundamentalmente en la expresión psíquica de las pulsiones y deseos. Es la parte de nosotros mismos con la que ya venimos cargados genéticamente al nacer, o también llamado temperamento.

• El Yo: Instancia actuante y que aparece como mediadora entre las otras dos. Esta parte de nuestra personalidad es la que trata de mantener una homeostasis entre el ello y el superyó, ya que reprime un poco los deseos innatos pero no se deja llevar por lo que la sociedad dicta como conductas buenas o malas.

• El Superyó: Instancia moral, enjuiciadora de la actividad. Sería más bien como la parte de nuestra personalidad en la que se nos reprime sobre lo que está bien o mal pero en un punto de vista muy globalizado por la sociedad o por nuestros padres

TEMPERAMENTO: Base biológica genética del ser humano. Forma de reacción ante una situación; ante los estímulos provenientes del ambiente, con mayor o menor irritabilidad, además de la capacidad de adaptación del sujeto ante los cambios físicos, sociales, etc. producido en su entorno, se hereda de los padres. El Temperamento es congénito, esto es, se determina desde el embarazo, y es la parte biológica de la personalidad del individuo

CARÁCTER

Son las pautas del comportamiento que van desarrollándose a lo largo de la existencia de la persona. Es la manera como el sujeto se muestra a los demás e interactúa con ellos. Se refiere a lo que es adquirido a través de la experiencia, mediante las vivencias a lo largo de la vida. El carácter es una combinación de valores, sentimientos y actitudes. Es decir hace referencia a cómo una persona percibe a los demás o a las cosas y conceptos. Está muy influenciado por factores culturales de la sociedad en la que vive el individuo.

Ejemplo de temperamento y carácter:

“El individuo tiene un temperamento de fiesta, promiscuo, irritable fácilmente, violento, pero a través de que ha ido creciendo en su casa primeramente le empezará a inculcar los valores sobre la tolerancia, el respeto, etc., años más tarde en el colegio continúan enseñándole cómo comportarse en medio de lo que es una sociedad, conforme crece la misma vida hace que reflexione sobre los problemas que podrían ocasionarle el explotar su temperamento tal cual es sin restricciones, y aprende a comportarse como la sociedad dice es lo correcto, en este punto se le ha formado un carácter”

IMPORTANCIA Y CLASIFICACIÓN.

En la Grecia antigua Hipócrates describió cuatro tipos básicos de personalidad:

SANGUÍNEO: El sanguíneo es una persona cálida, vivaz, alegre, que da gusto. Por su naturaleza es receptivo y las impresiones externas se abren camino fácilmente en su corazón donde prestamente provoca una respuesta atropellada. Para tomar sus decisiones predominan más los sentimientos que los pensamientos reflexivos. Es un super extrovertido. Tiene una capacidad poco común para divertirse y generalmente contagia su espíritu alegre y divertido.

MELANCÓLICO: Este individuo tiene el temperamento más rico de todos. Es un timo analítico, talentoso, perfeccionista, abnegado, con una naturaleza muy sensible. Nadie disfruta más del arte que el melancólico. Por naturaleza tiende a ser introvertido, pero como predominan sus sentimientos.

COLÉRICO: El colérico es de un temperamento ardiente, ágil activo, práctico y de voluntad fuerte que se tiene por autosuficiente y muy independiente. Tiende a ser decidido y lleno de opciones, y le resulta fácil tomar decisiones por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com