ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Humano


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

Conocimiento humano:

Es el conjunto de conocimientos que las personas tenemos sobre el mundo que es producto de una herencia cultural y evolutiva. Como especie, hemos desarrollado actividades destinadas a conseguirlos ya sea en forma empírica o científica

EL CONOCIMIENTO EMPIRICO.

Es un conocimiento basado en la experiencia que se acumula con los años, puede ser sin embargo , transferirse de generación en generación como ujn hecho cultural pero carece de un orden sistematico. Es simplemente recordado sin que medie una intención por producirlo.

El conocimiento empírico es valioso para todos , pero no nos permite describir, analizar y predecir los fenómenos como un todo . nos permite reconocerlos pero no explicarlos exsautivamente ni predecir su comportamiento.

Conocimiento cientifico:

concepto

El conocimiento científico es aquella verdad descubierta a través del proceso de investigación, basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la realidad para obtener una verdad con certeza. Es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo externos los cuales pueden ser comprobados mediante la racionalidad, y la sistematización. El conocimiento científico es aquel que se adquiere sobre la realidad y se fundamenta en la investigación mediante un proceso. Es todo aquello en donde se puede empezar a investigar a la persona para saber todas las expectativas del objeto o persona o animal. (1)

Características:

1. Debe ser "Racional"; la ciencia es un conjunto de ideas.

2. Debe ser "Objetivo", intenta verificar las ideas que nosotros tenemos de los hechos.

3. "Trasciende los hechos", parte del grueso de los hechos descarta los hechos que son superfluos; selecciona los que cree que son relevantes, los explica en términos de leyes y teorías.

4. "Analítico", descompone la realidad en partes, distingue sus distintas partes.

5. "Especializada", se especializa en distintas partes de la realidad.

6. "Claro y Preciso"; no es vago ni superficial.

7. "Contrastable", los mecanismos de la contrastación son: la comprobación o la verificación; debe formular una hipótesis y buscar su comprobación o verificación y la falsación debe formular una hipótesis e intentar falsearla.

8. "Comunicable", se puede expresar y hacer llegar a los demás.

9. "Metódico", es planeado y coherente.

10. "General", intenta la generalización hacia el conjunto.

11. "Legal", intenta estructurar leyes.

12. "Explicativa", ¿por qué y cómo ?, ocurren los fenómenos.

13. "Predice", puede actuar sobre la realidad.

14. "Abierto", siempre está a la espera de nuevas cosas que tal vez nos demuestren, que lo que hasta ahora es correcto ya no lo es.(2)

En los siguientes esquemas se presenta lo que sería la función de conocimiento científico en el sujeto u hombre de ciencia:

Ventajas del conocimiento científico.

1) El método científico es la ÚNICA manera de saber las condiciones reales.

2) Se basa en primero la observación.

3) Efectúa acciones para probarla (experimentación).

4) Analizar los resultados.

Además de sus ventajas manifiestas, las aplicaciones de los avances científicos y el desarrollo y la expansión de la actividad de los seres humanos han provocado también la degradación del medio ambiente y catástrofes tecnológicas, y han contribuido al desequilibrio social

El saber científico ha dado lugar a notables innovaciones sumamente beneficiosas para la humanidad. La esperanza de vida ha aumentado de manera considerable y se han descubierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com