ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento Humano


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  3.749 Palabras (15 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 15

El conocimiento

Aproximación a su definición

El desarrollo de la humanidad se orienta, cada dia más, hacia la necesidad del conocimiento de los objetos y sobre todo, de los fenómenos de esa realidad que la envuelven. El conocimiento de esa realidad, incluyendo la virtual, es el resultado de una larga evolución y transformación de la actividad cognoscitiva de los seres humanos. Esa evolución he marcada por el quehacer, no exclusivo pero principalmente, de la ciencia y la tecnología.

El vertiginoso desarrollo de la ciencia y de la tecnología hace que se conceptualicen, o se redimensionen, constantemente, los términos utilizados para denominar cada nuevo fenómeno o cada nueva esencia. Las referencias a esos fenómenos y a esas esencias van a ocupar importantes lugares dentro del sistema gnoseológico de cada comunidad científica, especificamente, dentro de cada área o disciplina, aumentando así, las terminologias de cada campo del saber.

El propio concepto de conocimiento no escapa a esa dinámica de redimensionarse. De ahí, que dentro del necesario redimensionamiento conceptual mencionado, deba valorarse el príncipio de relación entre concepto y su clasificación. Pues, infelizmente existen clasificaciones de conocimiento que son incongruentes con su propia definición. Bien, luego se abordará esa clasificación ó tipologia de conocimiento. Ahora, se tratará de forma concreta y sucinta de responder: ¿Qué es el conocimiento? Antes de la respuesta, es importante señalar que no se pretende hacer una disquisición sobre el tema, y sí un breve abordaje que implicará, como el título del ítem sugiere: una aproximación a su definición.

Para iniciar a responder lo que se entiende por conocimiento es necesario saber como está formada su estructura. En la estructura de todo conocimiento existen cuatro aspectos o componentes esenciales: sujeto (S), objeto (O), interacción (S-O) e información. El primer aspecto de esa estructura es el sujeto que conoce; es decir, la persona que va interaccionar con el objeto para ser conocido. Le siguen en esa estructura, el objeto conocido; luego, la operación misma de conocer realizada por el sujeto, es decir, la interacción S-O y finalmente, el resultado obtenido de esa interacción, la información reflejo del objeto.

Por tanto, se debe cuidar no confundir información con conocimiento. El conocimiento no se archiva, no se graba en un CD ou DVD, ni se imprime en papel, etc. Esas cosas pueden ser hechas con la información. Ya el conocimiento es esa información procesada por el sujeto, es el reflejo de las propriedades o características de los objetos en la mente del sujeto. Ahora bién, existen diferentes formas de como ese reflejo llega hasta el sujeto, como es realizada esa interacción.

Ese reflejo puede ser captado en tres diferentes niveles: sensible, conceptual y holístico. Por eso seria posible una clasificación de conocimiento, desde esta óptica, en conocimiento sensible, conocimiento sensual y el conocimiento holístico.

El conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista. El conocimiento conceptual consiste en representaciones invisibles, inmateriales, universales y esenciales. Por último, el conocimiento holístico es intuir un objeto captándolo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni límites definidos con claridad. La palabra holístico se refiere a esta totalidad percibida en el momento de la intuición. Intuir un valor, por ejemplo, es tener la vivencia o presencia de ese valor y apreciarlo como tal, pero con una escasa probabilidad de poder expresarla y comunicarla a los demás.

Por tanto, en este trabajo, se considera el conocimiento como el reflejo sistémico de concebir el mundo; dotado, ese reflejo, de ciertas características que resultan, en primera instancia, de la interacción del sujeto que conoce con el objeto conocido. De ahí que, conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto determinado. Es el reflejo de esa realidad en la mente del sujeto conocedor.

En otras palabras, y resumiendo, conocer es conseguir un dato o una información sobre algo. El conocimiento es ese dato o información, acerca de ese objeto, fotografiado o estampado en el pensamiento. Ese nuevo reflejo estampado va ocupar un lugar en relación con otros conocimientos ya existentes. Ese sistema de conocimientos sobre un mismo objeto da lugar al saber, y ahi reside la relación que existe entre conocer y saber.

II

Más, ¿Como surge el conocimiento?

Existe una doctrina epistemológica denominada racionalismo que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal.

El racionalismo es la teoría filosófica que reconoce en la realidad un principio inteligible, cuya evidencia y conocimiento, sin embargo, no es de tipo empírico (sensible, basado sobre la experiencia), sino racional (captable sólo por el pensamiento). Podemos decir que inicia con los filósofos eleatas (Parménides) y los pitagóricos (Pitágoras), pero se asocia, en general, con el intento moderno de introducir en filosofía los métodos matemáticos para alcanzar la certeza absoluta en el conocimiento. Así, la crítica filosófica atribuye a René Descartes (1596-1650) la paternidad del racionalismo, que agrupa a pensadores diversos, como son el ocasionalista Nicholas Malebranche (1638-1715), Baruch Spinoza (1632-77) y Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716). (http://es.catholic.net)

En contraposición al racionalismo, el empirismo opone la idea que la única causa del conocimiento es la experiencia, pues según este, no existe un patrimonio a priori de la razón. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón, sino exclusivamente de la experiencia, de la paxis, del día-a-día. Los seguidores de este enfoque argumentan que el espíritu humano, por naturaleza, está desprovisto de todo conocimiento. Este se origina en los hechos concretos.

Por otro lado del mismo asunto, según Cantú,A (2003,p.30)

En la historia de la Filosofía existe también un segundo esfuerzo de intermediación entre el racionalismo y el empirismo: el apriorismo. El cual también considera que la razón y la experiencia son a causa del conocimiento. Pero se diferencia del intelectualismo porque establece una relación entre la razón y la experiencia, en una dirección diametralmente opuesta a la de éste. En la tendencia de apriorismo, se sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com