ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE CONQUISTA Y COLONIZACION


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  7.338 Palabras (30 Páginas)  •  2.482 Visitas

Página 1 de 30

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES Y EDUCADORAS

TRAYECTO II – IV SEMESTRE

BASICO CURRICULAR: HISTORIA Y GEOGRAFIA DE VENEZUELA

TEMA I

PROCESO DE CONQUISTA Y COLONIZACION:

LA ESCLAVITUD INDIGENA, GENOCIDIO Y ETNOCIDIO

INDICE

Portada

Introducción

Tema I Proceso de conquista y colonización:

Periodo Prehispánico

Viajes de Exploración

Colón y el Tercer Viaje

Familias lingüísticas de Venezuela

Los Timotocuicas

Los Caribes

Los Arawacos

Los indígenas y su relación con el ambiente

El uso de los recursos

El aprovechamiento de las aguas

El aprovechamiento de los suelos

El aprovechamiento de la vegetación

El aprovechamiento de la fauna silvestre

Cultura no contaminante

Beneficios aportados al continente europeo

La conquista en Venezuela

Estructura étnico social colonial

La explotación de los recursos

El impacto de América en España

La esclavitud en Venezuela:

Origen:

Estratos Sociales

Los negros Esclavos

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCION

La exploración de las costas de África, el descubrimiento de América en el siglo XV y su colonización en los tres siglos siguientes, impulsó de forma considerable el comercio moderno de esclavos. Desde mediados del siglo XV hasta la década de 1870, entre 11 y 13 millones de africanos fueron exportados hacia América; entre un 15 y un 20% murieron durante las travesías y en torno a 10 millones fueron esclavizados en los países de destino.

Portugal, que necesitaba trabajadores para el campo, fue el primer país europeo que cubrió su demanda de trabajo con la importación de esclavos. Los portugueses iniciaron esta práctica en 1444, y en 1460 importaban cada año de 700 a 800 esclavos procedentes de diferentes puntos de la costa africana. Éstos eran capturados por otros africanos y transportados a la costa occidental de África. Pronto España imitó esta práctica, aunque durante más de un siglo Portugal siguió monopolizando el comercio. Durante el siglo XV, los comerciantes árabes del norte de África enviaban esclavos de África central a los mercados de Arabia, Irán y la India.

En el siglo XVI, los conquistadores españoles obligaron a los jóvenes indígenas a cultivar grandes plantaciones y trabajar en las minas. Los indígenas no estaban acostumbrados a vivir como esclavos y no podían sobrevivir en estas condiciones, en parte debido a su falta de inmunización contra las enfermedades europeas y a las duras condiciones de trabajo.

Aun así, Bartolomé de Las Casas denunció la existencia de unos 3 millones de esclavos indígenas en Nueva España y Centroamérica. Por su parte, Motolinía sostuvo que no superaban los 200.000 los indígenas reducidos a la esclavitud. El derrumbe de las poblaciones indígenas, total en las Antillas y parcial en el continente americano, provocó el aumento del número de esclavos.

Fueron numerosos los jóvenes indígenas que murieron a causa de la rudeza de los trabajos, por lo que se optó por importar a las colonias españolas esclavos africanos que se creía podrían soportar mejor el trabajo forzado.

El rey de España Carlos I estableció en 1517 un sistema de concesiones a particulares para introducir y vender esclavos africanos en América. A mediados del siglo XVI, la esclavitud indígena como institución jurídica desapareció en Nueva España. Surgieron otras modalidades, como el endeudamiento o la encomienda. La esclavitud a partir de entonces afectaría sólo a los negros africanos. La llegada masiva de esclavos africanos a Brasil se inició en la segunda mitad del siglo XVI, pero ya en 1501 se registró su presencia en Santo Domingo, Puerto Rico, Cuba y Jamaica, donde entraban al año unos 4.000 africanos. La concesión de derechos en el tráfico de esclavos fue siempre una prerrogativa real.

Con el desarrollo del sistema de plantaciones en las colonias del sur, el número de esclavos africanos importados aumentó considerablemente en la segunda mitad del siglo XVII. A medida que fueron adquiriendo una mayor relevancia (especialmente en el sur, donde eran considerados fundamentales para la economía y la sociedad) se hizo necesario modificar la legislación correspondiente. Durante la guerra de la Independencia estadounidense (1776-1783) eran esclavos en el más amplio sentido de la palabra, con una legislación que definía claramente su situación legal, política y social.

En este trabajo se analizan los diferentes factores que contribuyeron al desarrollo de la economía colonial y las consecuencias negativas que provoco a los pobladores originarios de Venezuela y a los esclavos traídos de diferentes regiones del continente Africano, con la finalidad de entender la magnitud de la masacre que se originó con el encuentro de los dos mundos y lo que esto significo para los habitantes originarios del territorio venezolano.

Tema I Proceso de conquista y colonización:

Periodo Prehispánico

Viajes de Exploración

Con la llegada de Cristóbal Colón a la isla de Guanahaní (archipiélago de las Bahamas) posteriormente llamada San Salvador-el 12 de octubre de 1492, se inicia una nueva etapa en la historia universal. A partir de este momento se establece una relación ininterrumpida entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com