ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

La constitución política de cada estado nacional es el documento rector que lo define y le concede atribuciones para que pueda ejercer la soberanía y el poder político en beneficio de la sociedad. Incluye prerrogativas básicas, derechos y obligaciones propias del estado.

La "Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos" contiene 136 artículos vigentes, organizados en nueve títulos. Todos ellos, y de manera vinculada, tienen como fin organizar técnica y administrativamente el país; así como atender asuntos en materia de autoridad y de recursos por parte del poder público. Ha estado en vigor desde hace 82 años. Después de la larga contienda revolucionaria de 1910, sustituyó a la anterior de 1857.

Además de que le permite al estado ejercer el poder público a través de leyes y disposiciones reglamentarias; también que éste que se haga cargo de los servicios públicos en beneficio del interés colectivo y el bienestar material de la población. En términos de la economía, la Constitución es el marco para que se maneje el gasto público, el sistema tributario y de regulación monetaria. También le confiere al estado capacidades para intervenir con recursos públicos e instituciones en la vida social y cultural de la sociedad, que contribuyen al desarrollo integral de los individuos y su medio.

En su estructura esencial, dicen los estudiosos, es correcta, pero con ella no se ha gobernado. Ha sido sujeta a 372 modificaciones a través de 21 decretos. La mayoría de ellas, junto con las muchas enmiendas, ha sido producto de reformas coyunturales, precipitadas, de intereses particulares, y hasta de caprichos sexenales.

Vargas Llosa afirma que las cartas magnas en los países latinoamericanos tienen como característica la hinchazón de palabras, con capítulos y disposiciones que nunca han tenido mucho que ver con la realidad que las ha producido; que enfrascarse en la lectura de ellas, es pasearse por la irrealidad frente a los hechos.

La Constitución es un documento, dice Federico Reyes Heroles en su nuevo libro "Memorial del Mañana", del que nos sentimos muy orgullosos, pero que primero habría que conocerla. No conocerla, impide llevar la cultura democrática a la cotidianeidad de las acciones. Las responsabilidades de nuestras desgracias como país, agrega, las justificamos diciendo que están en el exterior, en lo externo en lo inasible, en los otros; pero al mismo tiempo, prevalece una cultura de la ilegalidad que ha llevado al 59 por ciento de los mexicanos a no creer en la justicia, aunque hacia el interior sigamos pensando que "el que no transa no avanza". Paradojas éstas que frenan el propio desarrollo.

La Constitución es un documento desconocido para el ciudadano mexicano común. De ahí la ausencia de una cultura y de una práctica política que no se circunscribe a un proceso electoral, y que mucho tiene que ver con el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com