ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCIONES DE HONDURAS


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  3.863 Palabras (16 Páginas)  •  1.349 Visitas

Página 1 de 16

CONSTITUCION DEL AÑO (1824.)

La constituyente Federal reunida en Guatemala, el 5 de Mayo de 1824, emitió un decreto mediante el cual las provincias centroamericanas debían convocar a sus respectivos Congresos constituyentes, y así elegir a sus jefes y vice-jefes para ejercer provisionalmente el Poder Ejecutivo; fue así como el 22 de Noviembre de 1824 el Congreso Federal emitió la constitución Federal de Centro América.

En la organización de los poderes se siguió el modelo clásico: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Se admitían los eclesiásticos como representantes en el congreso y podía haber uno por cada Estado. Las sesiones duraban un año en la forma reglamentada (art. 97)

Enumeraba las garantías de la libertad individual.

Lo más relevante de esta constitución:

Se estableció la pena de muerte únicamente en los delitos que atentaban contra el orden público, asesinato y homicidio premeditado o seguro (art. 152)

Garantizaba la libertad de expresión, libertad de petición verbal o escrito y la libertad de locomoción.

CONSTITUCION DEL AÑO (1825.)

Primera Constitución del Estado de Honduras jurada en Comayagua el 11 de Diciembre de 1825.

Durante la vigencia de esta constitución se crearon a los intendentes consagrándolos como autoridades superiores en el Ramo de la Hacienda.

Los alcaldes tenían la facultad de administrar justicia sirviendo de conciliadores en las demandas civiles.

En el año de 1825 Honduras estaba dividida en 7 departamentos: Comayagua, Tegucigalpa (hoy Francisco Morazán), Gracias (hoy Lempira), Santa Bárbara, Yoro, Olancho y Choluteca.

Lo más relevante de esta constitución:

Se proclama el estado de Honduras como un país libre e independiente de toda potencia o gobierno extranjero y no será jamás patrimonio de ninguna familia ni persona (art.1)

Impuso la religión católica sin permitir ninguna otra (art.5)

El 11 de Noviembre de 1827 fue nominado como jefe de Estado el Gral. Francisco Morazán por el Consejo Representativo en funciones tras la caída de Milla en la “BATALLA DE LA TRINIDAD”. Morazán deposito el mando el 30 de Julio de 1828 en manos de don Diego Vijil.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE HONDURAS DE (1831.)

Esta constitución no tuvo vigencia debido a las guerras civiles de la época, sigue la misma modalidad del Estado Federado, tiene los mismo poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial (art. 26), y los mismos derechos y libertades de los habitantes que ya habían sido establecidos en las anteriores constituciones, la religión Católica sigue siendo obligatoria y está bajo la protección del Estado.

En el poder Legislativo se creó una comisión permanente y este podría ser el antecedente más remoto de tal institución dentro del poder Legislativo, en esta constitución también se reitera la responsabilidad por acusaciones falsas como lo había hecho en la de 1825.

Igual modalidad se siguió en el área de hacienda, se fijaba un criterio técnico y justo de la capacidad tributaria como base para establecer impuestos en esta constitución.

HECHOS RELEVANTES EN LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE HONDURAS DE (1831.)

No tuvo vigencia por las guerras civiles de la época.

Se creó una comisión permanente en el poder legislativo

Se reitera la responsabilidad por las acusaciones falsas como en la Constitución de 1825

Se sigue una modalidad igual, como base para establecer impuestos en esta constitución.

CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE HONDURAS DE (1839.)

El 7 de Octubre de 1838 se instalo en Comayagua una nueva Asamblea Nacional Constituyente, y el 11 de enero de 1839 emitió una nueva constitución Política, era la primera constitución Hondureña como Estado desligado de la Federación; es por eso que por medio de un decreto del gobierno declaraba que “El Estado de Honduras lo componen sus habitantes; es libre e independiente: su soberanía reside esencialmente en todo el; y por lo mismo le pertenece exclusivamente el derecho de establecer sin sujeción alguna, sus leyes fundamentales”

Así también está la variante en cuanto al territorio que consistía en que ya no se decía que correspondía al obispado de Honduras sino que al “Gobierno Español”, por primera vez se señalaban los limites, siempre consagraban la

religión Católica como oficial, aunque el gobierno protegía a las demás que vinieran a establecerse en el país. Los

derechos y las garantías eran los mismos que en las constituciones anteriores, y además se consagraba el principio de anualidad para el presupuesto de gastos.

También se instituyo en (2) dos años el periodo presidencial (artículo 46), permitiendo la reelección por una sola vez, así para ser presidente debían cumplir ciertos requisitos como ser: mayor de 30 años, ser del estado seglar, (antes podía ser eclesiástico) ser Centroamericano de origen o sea presidente.

Esta Asamblea Constituyente nombro presidente interino de Honduras al Consejero Juan Francisco de Molina quien hizo un tratado de alianza ofensiva y defensiva con Nicaragua contra el General Morazán, pero el 5 de abril el ejército Hondureño al mando del General Francisco Ferrero, y el ejército Nicaragüense al mando al General Méndez fueron derrotados por Francisco Morazán en la Batalla llamada “Espíritu Santo”.

La corte de dividía en (3) tres salas: (2) dos de apelaciones y una (1) para lo civil, una para lo criminal y la tercera de suplica (artículo 6, podría ser el antecedente de casación en la actualidad)

La elecciones de los poderes eran directas, una ley constitucional regulaba el modo de practicarla, su regulación y escrutinio

El 15 de Septiembre de 1842, fue fusilado en la Plaza Central de San José de Costa Rica el Máximo caudillo de la Unión Centroamericana General Francisco Morazán Quezada.

El 14 de diciembre de 1845, el Presbítero José Trinidad Reyes, fundó la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com