ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTUMBRES Y TRADICIONES DE GUATEMAL


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 5

TRADICIONES POPULARES DE GUATEMALA

El Ciclo de la Navidad: Comienza con las fiestas de Concepción, Guadalupe y sus respectivos rezados; luego las posadas, la Nochebuena y Navidad, y finalmente, las fiestas de Candelaria. Durante los rezados abundan los buñuelos, los batidos, los plátanos fritos. Para Nochebuena y las posadas, los tamales y los ponches.

2. Ciclo de Pasión: Abundan los frescos y empanadas (de leche, de pescado y de hierbas), y torrejas.

3.El Corpus: Se comen chiles rellenos, pepián.

Todas estas comidas se elaboran y se comen unas en la calle y otras son exclusivas del hogar.

Todos los platillos mencionados anteriormente pertenecen a los hábitos alimenticios de los grupos socioculturales de carácter urbano. Respecto a la comida de Cuaresma y Semana Santa propiamente dicha, puede decirse que presenta elementos tanto prehispánicos como occidentales. Pero todos se dan a raí¬z de una celebración aportada por estos últimos, como las de las otras dos épocas o ciclos ya mencionadas. Las recetas de estas comidas son antiguas; muchas de ellas se han transmitido de generación en generación con un celo enorme, por el hecho de que algunas veces estas recetas tienen secretos que es muy difí¬cil que salgan del seno de las familias que las poseen. Sin embargo, puede decirse que se han generalizado bastante en los últimos años, sobre todo porque algunas de ellas ya no son familiares, sino que ya se elaboran para la venta en las calles, tal y como sucede con los molletes y las empanadas, aunque por supuesto, la calidad disminuye por su misma comercialización.

Aún así¬, existen platos que sólo se comen en el hogar: las torrejas, el pescado a la vizcaí¬na o envuelto en huevo, los tamalitos de viaje, el mole y algunos refrescos, que aunque también se venden en las calles, nunca con el sabor auténtico que se le puede dar en el seno de la casa.De acuerdo con las antiguas cocineras de los viejos barrios de la ciudad de Guatemala, de la Parroquia, la Candelaria y la Ermita, las comidas de Cuaresma y Semana Santa son las siguientes con sus respectivas recetas:

1. Hojuelas

"A una libra y media de harina de salpor o de pan, que esté bien cernida se le echan 14 huevos, el zumo de una naranja y un poquito de sal. Se amasa todo muy bien y al hacerlo se le va echando harina a la batea y cuando la masa ya no se pegue se hacen las hojuelas y se frí¬en, remojándolas con zumo de naranja. Después de fritas se bañan con miel blanca y se adornan con hinojo. Si se quiere se le echa a la harina cuando se está amasando, una media libra de azúcar en polvo muy fino".

13. Fresco de chilacayote

"Se lava bien el chilacayote y se parte en pedazos pequeños. Se le quita la "tripa", o sea, el corazón o centro. Se pone a cocer con suficiente agua una raja de canela y clavos. Cuando ya está hirviendo se le pone azúcar o rapadura, prefiriendo rapadura, para que salga de color oscuro. El agua se sirve como fresco y se puede comer también las cascaritas".

14. Fresco de mamey

"El mamey se parte en pedacitos pequeños; se le quita una telita blanquecina que tiene antes de partirlo, porque esta telita amarga. Ya partido, se licúa agregándole una raja de canela desmenuzada;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com