ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO Y VALORACION DE LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 3

EL ESTUDIO DEL PRESENTE Y EL DIAGNOSTICO

Este libro intenta describir un método de observación de la realidad en un momento: presente. Su propósito es contribuir a reconocer opciones que permitan al individuo la transformación de la realidad. La finalidad es, proponer un conjunto de criterios metodológicos.

Reconocer las opciones, es necesario pensar a la realidad desde la perspectiva objetivamente posible. Debemos enriquecer nuestra visión de ella. Captar la realidad como presente, nos permite potenciar una situación mediante proyectos capaces de anticipar.

El contenido de cualquier problema de interés, requiere ser reconstruido en el mismo contexto en el que se inserta, si se le requiere comprender en su especificidad.

Este modo de razonar consiste en abrirse a la realidad para reconocer aquellas opciones objetivas que permitan dar una dirección al desarrollo mediante la definición y practica de proyectos que respondan a intereses sociales definidos.

La idea de proyectos supone la existencia de un sujeto capaz de definir un futuro como opción objetivamente posible, no como proyección arbitraria.

Es gracias a los proyectos que el sujeto establece una relación con la realidad que se apoya en su capacidad de transformar a esa realidad en contenido de una voluntad social, a su vez podrá determinar la dirección de los procesos sociales. Este contexto, la apropiación del presente deviene un modo de construir el futuro, protagonizado por un sujeto, se transforma en un modo de apropiación del presente. Ósea el sujeto será realmente activo, solo si es capaz de distinguir lo viable de lo deseable.

Dificultad de captación del presente

El conocimiento del presente no puede organizarse solo en función de las exigencias de un proyecto en particular, ya que el presente contiene muchas potencialidades que diversos sujetos sociales pueden activar.

Si se requiere construir un proyecto viable, resulta imprescindible reconstruir el contexto en el que se ubican los sujetos sociales, el hacerlo exige una forma de pensar la realidad que permita encontrar el contenido especifico de los elementos, la trama de relaciones que forma esa realidad en el presente, esta conlleva procesos complejos.

Este grado de complejidad hace indispensable un severo control de los condicionamientos teóricos, ideológicos y experienciales, durante el proceso de análisis, es factible que impriman sesgos en su conocimientos y conceptualización .una elaboración conceptual se puede controlar si se problematiza la situación empírica como algo dado e incuestionable.

La manera inicial de pensar las relaciones entre diferentes procesos, es confrontar sus posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com