ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto y Valoración de mi Práctica Docente


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Contexto y Valoración de la Práctica Docente

“Contextualización de mi Problemática”

4º Semestre, LE’94

Mauricio López Morales

Contextualización de mi problemática

La problemática que expongo se refiere a la Comprensión Lectora para la Resolución de Problemas Matemáticos en Alumnos de 5º año de Primaria.

En el proceso de enseñanza aprendizaje intervienen diferentes factores que influyen de manera significativa, sin embargo es necesario señalar que no son determinantes, simplemente son parte de las dificultades que figuran en el acervo diario de los sujetos sometidos a estudio(alumnos).

Factores tanto físicos, demográficos, históricos, sociales, económicos, políticos, culturales y educativos intervienen de manera directa en el proceso, además de que en algunos casos interfieren en la construcción de los conocimientos en los alumnos.

Para dar inicio comentare que parte de la función del docente es la de realizar una investigación, en la cual como primera tarea tiene que investigar y realizar un diagnóstico que le permita determinar cuáles son las necesidades particulares de su grupo.

Posterior a esto, tiene que desarrollar una estrategia que le permita aprovechar los medios necesarios dentro del contexto escolar para alcanzar un máximo desempeño con sus alumnos y por ultimo evaluar mediante herramientas adecuadas a las características de su grupo, que sean determinantes para la corrección de las metodologías empleadas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Contextualización

Las dificultades dentro de mi labor docente pueden tener diversas explicaciones, por ello, es necesario conocer y dirigir la perspectiva lógica y necesaria que prevalece dentro de la misma.

En primer lugar, es necesario entender que el presente, tiene como principio fundamental observar y transformar la realidad a un aspecto más simple y significativo para el estudio.

Partiendo desde la teoría de Jean Piaget (1896-1980), en la cual nos explica que los niños desde su nacimiento atraviesan por diferentes estadios o etapas cognitivas, y que conforme van creciendo, su maduración mental permitirá la adquisición de los conocimientos específicos. Esta explicación nos deja comprender la complejidad de los procesos de aprendizaje. En este caso, es necesario en primer lugar, que el profesor tenga lo necesario para entender las capacidades del alumno en cuanto objetivar y diseñar la metodología necesaria que ayude en el proceso de construcción de conocimientos.

Entender las diferentes etapas por las que atraviesan los niños es sumamente complicado, por ello es que tiene como primera encomienda el estudio de su propio grupo, y en especial de cada uno de sus alumnos.

En ocasiones, el profesor desinformado y mal preparado, tiende a llevar a cabo metodologías inapropiadas sin respetar los estadios por los que atraviesa el alumno, dando lugar a una completa confusión en el niño, afectando su proceso cognitivo.

El docente debe de tener la preparación necesaria para entender el presente en el cual está inmerso, identificar las variantes que tiene cada uno de sus alumnos, planear y plantear de manera correcta las actividades que le permitirán construir el conocimiento al alumno.

Por lo tanto, el profesor tiene que desarrollar la función de observador para poder identificar las necesidades de sus alumnos, distinguir los elementos del presente en el cual está implícito, problematizar las necesidades del grupo, de cada uno de sus alumnos y basar su problemática en teorías existentes para objetivar la viabilidad de su práctica.

La observación, nos permite entender cuál es la tendencia educativa dentro de nuestro entorno, cambiar el rumbo es difícil, sin embargo, entender la raíz generadora de esta nos permitirán accionar de manera eficaz nuevas formas innovadoras dentro del aula, en retrospectiva, entender la cultura de donde provienen nuestros alumnos nos da la pauta para corregir los métodos aplicados.

En conclusión, dar un vistazo al pasado nos permitirá entender el cambio existente en cuanto a los diversos sistemas de aprendizaje, es decir, ver el pasado nos permite construir el presente.

Las ideologías que se adoptan en los sistemas educativos tienen sus fundamentos en las teorías pedagógicas, sin embargo, la contextualización siempre es variable, por ello es que tiene tal importancia poder estudiar el pasado, a partir de este estudio podremos determinar y construir las estrategias necesarias que nos permitan obtener el fin común que exige y demanda la sociedad.  Chesneaux nos dice “Si el presente tiene primacía sobre el pasado, es porque únicamente el presente impone y permite cambiar el mundo”(1991:16).

Conocer el contexto histórico social es fundamental para llevar a cabo una buena labor docente, las características denotan en los habitantes de la localidad donde se labora, cuáles son sus necesidades desde lo social y lo cultural.

Las características predominantes en la población, son particulares en cada caso, cuando el profesor tiene conocimiento de su historia, puede desarrollar habilidades que le permitan abrir canales de comunicación con los sujetos en estudio, recordemos que parte del trabajo docente es realizar un trabajo etnográfico que le de cómo resultado elementos que le permitan entender ciertos comportamientos y reacciones de los individuos en cuestión.

Entender las costumbres y hábitos de los alumnos e incluso de los padres, le permitirá encontrar estrategias adecuadas para las peculiaridades de la localidad.

La falta de cultura, es principalmente un problema que afecta el progreso y avance académico de los alumnos, el desinterés por parte de los individuos y la focalización de otras actividades, orillan al alumno a perder el objetivo principal sobre lo que le concierne que es la escuela, necesidades como la falta de ingresos económicos conllevan a la falta de atención por parte de los padres de familia. Este descuido desata otros problemas dentro del núcleo familiar, la falta de comunicación y la desintegración familiar, repercuten en el desempeño de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (442.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com