ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto y valoración de la práctica docente


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  4.056 Palabras (17 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 17

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DEL ESTADO DE SINALOA

Amairany Oleta Duran

LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA

Contexto y valoración de la práctica docente

Lorena castro muñoz

Escuinapa Sinaloa; Marzo del 2015

Índice

Pág.

1.- Planteamiento del problema.........……………………………………………..……1

2.- Análisis del contexto………………………………................................................2

3.- Análisis de la comunidad………………..……………………………………………3

4.- Contexto escolar……………..………….…………………………………………….7

5.- Diagnostico pedagógico……………………………………………………………..10

Planteamiento del problema

La historia es una Disciplina que estudia y expone de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente se ocupa del estudio de los hechos importantes ocurridos en el pasado. Para obtener datos sobre el pasado y estudiarlo se usan distintas fuentes de información. Las fuentes históricas pueden ser escritas (textos), orales (relatos hablados), gráficas (fotografías, mapas, dibujos, tablas...) o materiales (utensilios, muebles, construcciones)

Por ello, es importante definir la historia para ser enseñada como un cuerpo de saberes que no solamente incorpora lo que ya conocemos gracias a los historiadores, sino que además nos indica cómo se construye el conocimiento y cuáles son los procesos y las preguntas que debemos formularnos para llegar a tener una idea explicativa del pasado.

La historia es una materia que, manoseada, adulterada, falseada o engrandecida, siempre ha sido utilizada. En los últimos años se habla en algunos países de recuperar la llamada memoria histórica en la educación de los escolares. Pero no hay que confundir la memoria histórica con la correcta enseñanza de la historia. Considero que México es un país rico en historia, que en el pasado se encuentra la mejor enseñanza, y debe ser la base de la construcción nacional, de la identidad misma como País.

La escuela se sirve de la historia con finalidades formativas. Sin embargo, esta disciplina es percibida socialmente de manera diferente en función de los contextos culturales, al margen de las necesidades o exigencias que podemos defender desde la educación. La historia analiza los problemas de las sociedades de otros tiempos y ayuda a comprender la complejidad de cualquier acontecimiento, de cualquier fenómeno social-político actual y de cualquier proceso histórico mediante el análisis de causas y consecuencias.

Mi gran reto en este grupo ha sido enseñarle la historia pero de una forma divertida ya que la forma común de enseñarla para todos los niños se les hace aburrida, que incluso para la mayoría es la materia más fea, aburrida, que no le toman importancia. Esto se debe a la forma de cómo se les enseña, el reto que me eh puesto es de hacer que la historia le entre a los niños de forma moderna, que sea divertida, dinámica, en juego ya que como son niños pequeños todo lo relacionado a juego les llama la atención y más seria un logro aprender jugando, logrando un aprendizaje exitoso.

La enseñanza de la historia en la escuela primaria se encuentra fundamentada legalmente en la Reforma sobre la Modernización Educativa dada en 1993, misma que nuevamente ha sido modificada en 2008 a través de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB).

Sin embargo, en lo relativo a los referentes teórico-metodológico, la enseñanza de la historia en la educación primaria se fundamenta en la corriente historiográfica de la Escuela de los Anales.

El Plan y programas de estudios de la escuela primaria propone que sobre los acontecimientos político-militares que tradicionalmente se habían privilegiado en la enseñanza de la historia, sedé paso a los hechos de tipo social que le permitan a los alumnos concebir a la historia ya no como un conjunto de hechos políticos sin ningún tipo de articulación y poco significativos paralos niños en la escuela primaria, sino como un proceso en el que existe una relación del pasado con el presente.

Una historia que les ayude a comprender los cambios y las permanencias en su vida cotidiana, en una palabra, diversificar el objeto de estudio.

Sin duda, el rendimiento de los alumnos en Historia, como en cualquier otra disciplina escolar resulta afectado por muy diversos factores que es necesario considerar para entender eso que se hadado en llamar “fracaso escolar”

Este trabajo está hecho con el fin de iniciar con lo que es el proyecto de innovación, es decir, es un trabajo que presentaremos al final del octavo semestre y que mejor ir iniciando desde el 4° semestre que nos encontramos.

El municipio de Rosario se ubica en la parte sur del estado de Sinaloa. Colinda al norte con los municipios de Concordia y Mazatlán, al sur con Escuinapa y el estado de Nayarit, al oriente con el estado de Durango y al poniente con el Océano Pacífico. Su cabecera municipal es la ciudad de El Rosario. El municipio de Rosario, se localiza al sur del estado de Sinaloa, entre los 105° 11" 16" y 106° 03" 02" longitud oeste y entre los 22° 47° 35" y 25° 30" 00" latitud norte.

La ciudad fue fundada el 3 de agosto de 1655. El Rosario es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com