ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Y Valoración De La Practica Docente


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  4.166 Palabras (17 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DEL ESTADO DE SINALOA

Curso:

Contexto y valoración de la práctica docente

Asesor:

Bethsaida Marany Valenzuela González

Profesor-alumno:

Marco Aurelio Garcia

Grupo:

401

Los Mochis, Sinaloa. Mayo de 2014.

Presentación

El presente trabajo contiene una serie de escritos elaborados con la finalidad de proporcionar información que apoye en el entendimiento y creación de estrategias para mejorar la problemática escogida, que es “dificultad en la resolución de problemas de división en sexto grado”.

Para ello primero se inicia describiendo el contexto social e institucional en el que se desarrolla el grupo en particular de sexto grado. Por lo cual, se encuentra una descripción breve de La cuidad de Los Mochis, mencionando puntos importante como su historia, numero de población, actividades económicas que influyen en el, porcentaje de religiones que existen, servicios que brinda su gobierno, constitución política, etc. En seguida se expone un descripción de la escuela la cual no presenta su historia (por motivos que serán señalados posteriormente), pero si, el total de maestros y alumnos por grupo y sexo, infraestructura, total de mobiliario, nivel educativo de los docentes, programas en los que participa dicha escuela, etc.

Después se pasa al siguiente tema que es una parte del diagnostico pedagógico que se necesita para la descripción del problema planteado y que sirve como referente para el mismo. Empezando con la descripción general de educación desde un punto de vista personal y en relación con algún pedagogo reconocido, llegando a los problemas globales de la educación en México. Posteriormente se detallan las problemáticas del contexto escolar en específico organizándolas en tres partes: los problemas administrativos que enfrenta la escuela, los problemas de enseñanza que limitan al docente y los problemas de aprendizaje que presentan los alumnos en cada aspecto escolar.

Como ya se mencionaba, toda esa información contribuirá a tener un mejor entendimiento del problema en específico que se ha elegido. Es por ello, que en la última parte se pormenorizara el problema mencionado, destacando que factores contribuyen al problema, como interviene el docente en el, como se presenta el problema y que se puede hacer para mejorar el problema.

CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.- Contextualización

1.1.1.- En lo social

La cuidad de Los Mochis, Sinaloa, es donde se encuentra la institución donde realizo mi practica docente la cuidad fue fundada a principios del siglo XX, en 1903, esto gracias a que Albert Owen, ingeniero civil norteamericano quien llego a estas zonas a realizar estudios para la construcción de vías ferroviarias, al observar maravillado la bahía de lo que es actualmente Ohuira, se imagino ahí la cuidad del futuro.

Benjamin F. Johnston, llega a Topolobampo intrigado por el proyecto de la cuidad de Owen, donde Johnston se percata de la oportunidad de explotar los recursos como la caña de azúcar y junto a Edward Lycan, quien se había asociado con Zacarías Ochoa dueño de un rudimentario molino de azúcar llamado “El Águila”, emprenden la construcción del ingenio azucarero. Tiempo después al morir Ochoa, Johnston se apodera del negocio y junto con Lycan fundan lo que en este momento es “United Sugar Company”.

Por el año de 1901 Johnston era muy poderoso, tanto, que ese año ordeno trazar una moderna cuidad con calles amplias y rectas, con un estilo muy norteamericano, es así como surge la cuidad de Los Mochis, y es hasta 1903 cuando es reconocida como alcaldía. Durante el gobierno estatal de Francisco Cañedo. Y en 1916 se crea el municipio de Ahome y desde 1935 la cabecera municipal de este ultimo se ubica en esta cuidad.

En la actualidad, Los Mochis es una cuidad con 256, 613 habitantes según el censo 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es por ello que el gobierno brinda los servicios necesarios para satisfacer a toda la población, entre estos servicios se encuentran: el agua potable, drenaje, energía eléctrica, alumbrado público, alcantarillado de aguas servidas, desagüe de aguas pluviales, servicio de gas, banca, funerarios, recreativos, educativos, médicos, vías de transporte, transporte terrestre, marítimo y aéreo, seguridad social, seguridad publica, justicia, medios de comunicación, servicios de gas, financieros, funerarios, recreativos, el servicio de recolección de residuos, entre otros. Al municipio de Ahome pertenece la cuidad de Los Mochis que se encuentra encabezada por el presidente municipal, secundado de regidores, síndicos y comisionados del ayuntamiento.

Así como en toda la Republica Mexicana, la religión más profesada es la católica, pero el crecimiento de otras religiones como protestante, cristianas, Pentecostal, es notable en esta región. Los Mochis tiene una gran cantidad de fiestas, tanto conmemorativas del país, religiosas, como locales, por ejemplo: los aniversarios de la Revolución Mexicana, e Independencia de México, el día de la bandera, de las madres, del niño, del padre y del trabajo, así como el natalicio del niño dios, el día de la virgen, de muertos, reyes magos y por supuesto año nuevo, entre muchos otros.

Económicamente esta misma cuidad se encuentra en crecimiento, cuenta con muchas actividades económicas según el Censo 2010 del INEGI entre las cuales se encuentra: la agricultura como principal actividad con cultivos de maíz, frijol, papa, trigo, garbanzo, soya, caña de azúcar, algodón, cártamo, tomate, sorgo, arroz, tomatillo, calabaza y zampaxuchilt. Seguida por la producción ganadera que destaca el ganado bovino, porcino, ovino, caprino. Y la pesca donde se explotan especies como camarón, langosta, calamar gigante, sardina, mojarra, pargo, lisa.

En las secundarias: el desarrollo industrial juega un papel de capital importancia en el flujo de capitales de la región, la creciente industria contribuye enormemente a la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com