ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto y valoración de la práctica docente


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  3.073 Palabras (13 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 13

“FACTORES QUE FAVORECEN EL BULLYING EN EL GRUPO DE 1° A ”

Por:

Iris Azucena Aguilera Martínez

4° Semestre Sección B

Asignatura: Contexto y valoración de la práctica docente

Asesor: Profr. Antonio Lara

Universidad Pedagógica Nacional

Torreón, Coahuila. Junio de 2013

INTRODUCCIÓN

Los datos sobre violencia en la escuela primaria indican que éste es un problema que está creciendo de manera alarmante tanto en cantidad como en los niveles de violencia involucrada. A diario vemos que la sociedad puede terminar aceptando los asesinatos, mutilaciones, secuestros, entre otros como una práctica común. Algunos casos de violencia extrema que han ocurrido tanto en México como en otros países y más concretamente en nuestra ciudad Torreón Coahuila que han llamado fuertemente la atención sobre la gravedad del problema. Esto ha estimulado la realización de investigaciones para documentar las dimensiones del problema, tratar de avanzar en su explicación y buscar medidas preventivas. Y lo más importante, implementar estrategias favorables que nos apoyen en la disminución y control de estas actitudes agresivas, fomentando y favoreciendo así un mejor ambiente educativo.

CAPITULO 1

1 DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO

1.1 CONTEXTUALIZACION

1.1.1 Contexto comunitario

Este centro educativo se encuentra ubicado en una colonia Elsa Hernández de de las Fuentes al oriente de la ciudad de Torreón, Coahuila. Dicho asentamiento, comprende un área de aproximadamente 15 manzanas, por entre las cuales atraviesan dos avenidas de mediana importancia.

En las inmediaciones de la colonia se encuentran algunas industrias importantes, como la empresa productora de cerveza, la empresa productora de harina, unas bodegas de almacenamiento y una fábrica de muebles para el hogar.

El origen y fundación de la colonia no es muy claro, sin embargo, existen personas que afirman que un grupo, conformado por 50 familias, realizaron una serie de gestiones ante las autoridades del municipio, solicitando la donación de terrenos al oriente de la ciudad. Esto sucedió por el año de 1970. Como es posible observar, es el procedimiento que sigue en la mayoría de los asentamientos irregulares.

En la actualidad, las viviendas que encontramos en la colonia han sido construidas con material resistente, como lo es el adobe, el ladrillo y bloques de concreto; lo techos en la mayoría de las casas son de loza de concreto, aunque podemos observar algunas con techo de madera; por lo general las viviendas poseen piso de cemento. Sin embargo, existen también algunas viviendas hechas de cartón, madera y materiales de desecho, así mismo es posible observar la existencia de algunas vecindades.

La colonia cuenta con los servicios de agua potable, energía eléctrica y alcantarillado, tiene servicios de comunicación y acceso a diversas líneas de transporte público. El nivel sociocultural en general de la comunidad es bajo, al igual que el nivel socioeconómico, ya que las personas se dedican a la albañilería, ayudan con los quehaceres domésticos en casa, obreros, recolectores de reciclado, entre otros, cabe resaltar que también existen profesionistas con un nivel mejor , pero son pocos.

Esta comunidad se distingue por ser en la mayoría militantes del Partido Revolucionario Institucional, y en lo que respecta a las creencias religiosas se podría decir que predomina la católica, pero cabe mencionar que la religión cristiana ha tenido un crecimiento considerable.

Cabe mencionar que la población escolar ha ido disminuyendo en los últimos años, el turno vespertino fue cerrado hace once años y ya se ha tenido la experiencia de la fusión de grupos.

Esto podría entenderse en relación a la ubicación del plantel educativo, puesto que a unas 3 ó 4 cuadras al sur se encuentra un centro educativo del sistema federal patrocinada por un importante grupo empresarial, unas seis cuadras más al oriente se encuentra otra escuela perteneciente al sistema federal. Y hace un año llegó a instalarse un colegio particular que colinda con uno de los costados de la institución.

Dicha situación fue motivo de un gran conflicto, no solamente por lo que implica la instalación de un centro educativo a tal cercanía, sino por el hecho de que el colegio colinda precisamente con un terreno que fue donado pocos años atrás a la escuela, de tal forma que la dueña del colegio, que ha ocupado varios puestos públicos importantes de la política estatal y nacional, inició a realizar gestiones para que una parte importante de ese terreno pasara a ser propiedad de del colegio particular.

1.1.2 Contexto escolar

La escuela primaria en la cual se llevará a cabo la investigación pertenece al sistema estatal, fue fundada en el año 1981 ante la gran demanda de niños en edad escolar ocasionada por la constitución de una nueva colonia. Los habitantes de la misma realizaron las gestiones necesarias para la donación del terreno y la construcción del edificio escolar por parte de las autoridades gubernamentales.

Sin embargo, en sus inicios, como escuela de nueva creación, estuvieron trabajando en pequeñas habitaciones proporcionadas por los colonos, las cuales eran improvisadas como aulas escolares. Esto según los comentarios de dos profesores que se encuentran trabando en la escuela desde su fundación.

En la actualidad la estructura de la institución educativa consta de seis edificios, de los cuales, la mitad (3) está constituido por agrupaciones de tres aulas; de los restantes, encontramos una agrupación de dos salones, uno es utilizado como biblioteca escolar y en el otro se instaló el laboratorio de cómputo; cuenta también con sanitarios para mujeres y para hombres; posee además un par de pequeñas bodegas, y el aula en la cual está instalada la parte administrativa, cuenta a demás con dos techumbres grandes, uno ubicado en la explanada de la escuela y otro en la cancha deportiva

El centro educativo es de organización completa, cuenta con dos secciones por ciclo, exceptuando el cuarto grado, por tal motivo, el personal docente se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com