ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Y Valoración De La Práctica Docente


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  4.141 Palabras (17 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 17

Licenciatura En Educación Plan 1994

Contexto y Valoración De La Práctica Docente

Inclusión La Escuela Regular Para Niños Con Necesidades Educativas Especiales

• Marco Contextual

Asesor: Profr. Margarito Hernández Olayo

Elaborado por: Ilse Rugerio García

3ro “A”

TLAXCALA

El punto final de la peregrinación tlaxcalteca fue la sierra de Tepeticpac y el sitio escogido para la fundación del señorío se llamó Texcallac, que en opinión de Don Diego Muñoz Camargo significa despeñadero, describiendo de esta manera el lugar al que los hab'a conducido el dios Camaxtli. Por corrupción fonética, Texcallac fue cambiado a Tlaxcalla, lo que modificó su significado de despeñadero a lugar de tortillas, pues en opinión de los linguistas, la palabra Tlaxcala proviene del náhuatl tlaxcalli que quiere decir tortilla, pero que al modificar la terminación lli por lla, el sustantivo pasa de singular a plural, significando lugar de tortillas. Incluso, el glifo que simboliza la palabra Tlaxcala, consiste en dos cerros de los que emergen dos manos haciendo una tortilla

• LOCALIZACION

Ubicado en el Altiplano central mexicano a una altitud de 2 240 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Tlaxcala se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 19 minutos 00 segundos latitud norte y los 98 grados 14 minutos 19 segundos longitud oeste.

El municipio se localiza en el sur del estado y en el área de mayor concentración poblacional. Colinda al norte con los municipios de Totolac y Apetatitlán de Antonio Carvajal; al sur con los municipios de Tepeyanco, Tetlatlahuca, San Damián Texóloc, y San Jerónimo Zacualpan; al oriente con los municipios de Chiautempan, La Magdalena Tlaltelulco, y Santa Isabel Xiloxoxtla y al poniente con los municipios de Panotla y Totolac.

• Historia

Epoca prehispanica

La colonia

La independencia

La reforma

La revolucion

Epoca contemporanea

• SUPERFICIE

El municipio de Tlaxcala comprende una superficie de 52.449 kilómetros Cuadrados, lo que representa el 1.32 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 3 987.943 kilómetros cuadrados.

1. CLIMA

En la mayor parte del municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente la temperatura máxima promedio anual registrada es de 24.3 grados centígrados, y la mínima promedio anual es de 7.2 grados centígrados. Durante el año se observan variaciones en la temperatura media que van desde los 2.8 grados centígrados como mínima, hasta los 23.7 grados centígrados como máxima. La precipitación promedio anual registrada durante el periodo 1961-1996 en el municipio, es de 832.5 milímetros. La precipitación mínima registrada es de 6.3 milímetros y la máxima de 165.0 milímetros.

2. OROGRAFIA

Las principales elevaciones que se localizan en el municipio de Tlaxcala son:

El Cerro Ostol, cuya altitud sobre el nivel del mar alcanza los 2 460 metros y su ubicación geográfica está comprendida en los 19 grados 21 minutos latitud norte y los 98 grados 13 minutos longitud oeste.

El Cerro Tepepan tiene una altitud de 2 320 metros sobre el nivel del mar y su localización geográfica comprende los 19 grados 21 minutos latitud norte y los 98 grados 15 minutos longitud oeste.

3. SUELO

En el territorio del municipio de Tlaxcala prevalecen tres grandes tipos de suelos: los cambisoles, gleysoles y fluvisoles. Los cambisoles son aquellos suelos de sedimentos Piro plásticos translocados con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. En relación a los suelos gleysoles, éstos se distinguen por constituir sedimentos aluviales influenciados por aguas subterráneas poco desarrollados y profundos. Por cuanto a los suelos fluvisoles, éstos comprenden sedimentos aluviales e insuficientemente desarrollados y sin profundidad

4. VEGETACION

La vegetación silvestre de la parte alta del municipio de Tlaxcala está construida por pino blanco (Pino pseudostrobus), ocotes (Pinus teocote), encinos (Quercus spp) y cedro blanco (Cupressus benthamii). En las partes medias de los cerros del municipio existe abundante vegetación secundaria de tipo matorral, cuyas especies más comunes son: sabino (Juniperus deppeana), palo dulce (Eysenhardtia polystachya), nopal (Opuntia spinulifera), mala mujer (Wigandia urens) tepozán (Buddleia cordata) y tlaxistle (Amelanchier denticulata). En la parte llana de este territorio, las especies más notorias son: magueyes (Agave spp.), pirul (Schinus molle), tronadora (Tecoma stans), (Cassia tomentosa), tepozán (Buddleia cordata), chacalotes (Argemone spp.), colorín (Erythrina spp.), higuerilla (Ricinus communis), zapote blanco (Casimiroa edulis), nopal de castilla (Opuntia ficusindica), tabaquillo (Nicotiana glauca), jacaranda (Jacaranda mimosifolia), etc.

En la rivera del río Zahuapan, el tipo de vegetación es de galería, constituida principalmente por ailes (Alnus acuminata), ahuehuetes (Taxodium mucrunatum), sauces (Salix bonplandiana) y fresnos (Fraxinus uhdei)

5. FAUNA

No obstante el crecimiento y expansión de la mancha urbana, en el municipio todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como el conejo (Silvilagus floridanus), ardilla (Spermo-philus mexicanus) y tlacuache (Didelphis marsupialis), así como algunas variedades de pájaros y reptiles típicos tales como el xintete y lagartija.

6. ECOLOGIA

Como resultado de los procesos de urbanización y cambios en la estructura económica, en el municipio de Tlaxcala se observa, como en el resto del país, los estragos y la problemática causada por los desechos industriales, la generación de basura, el aumento de las aguas residuales, así como la contaminación ambiental del aire y suelo.

Para combatir esa situación, así como para conservar y mejorar el ambiente, el municipio cuenta con la siguiente infraestructura para el tratamiento de aguas residuales y la contaminación del aire.

INFRAESTRUCTURA CARACTERÍSTICAS

SISTEMAS DE TRATAMIENTO PRIVADO 2 FOSAS SÉPTICAS, 1 LAGUNA AEREADA Y 2 LODOS ACTIVADOS

VOLUMEN TRATADO: 2 722.90 METROS CÚBICOS POR AÑO

CENTROS DE VERIFICACIÓN VEHICULAR 3 CENTROS DE VERIFICACIÓN VEHÍCULAR ESTATAL

La dinámica económica municipal, así como el crecimiento de la población, propician la generación de cerca de 113.9 toneladas de residuos sólidos diariamente. Esta basura es recolectada mediante una flotilla de 13 unidades recolectoras, que la depositan en el relleno sanitario distrital ubicado en el municipio de Panotla, distante a 4 km., de Tlaxcala.

El municipio participa con la plantación de 8 064 árboles de diferentes especies.

El organismo local que coordina todas las acciones de cuidado y protección al ambiente es la Comisión Municipal de Ecología, institución responsable de vigilar el cumplimiento de la Ley de Ecología y Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala.

• POBLACIÓN

Los procesos de poblamiento son resultado de la dinámica demográfica que experimenta la comunidad. Por ello, en este apartado, se realiza un breve examen de tal dinámica, mediante el análisis de las principales variables demográficas, como son la población total, la tasa de crecimiento, la de natalidad y mortalidad que determinan el crecimiento natural de la población, a sí como la densidad de población.

De acuerdo con datos del II Conteo de Población y Vivienda, 2005. INEGI, la población del municipio de Tlaxcala es de 83 748 habitantes, lo que representa el 7.8 por ciento de la población total del estado que es de 1 068 207 habitantes. Es importante señalar que es el municipio más grande de la entidad, ocupando el primer lugar en población, superando a los municipios de Apizaco con 73 097 habitantes, Huamantla con 77 076 habitantes y Chiautempan con 63 300 habitantes.

La pirámide de edades es un indicador que muestra el comportamiento de la población por edades. Ahora bien, la información sobre la población por edades, indica que el municipio tiene una población joven, es decir, que los grupos de menor edad son de mayor tamaño que los que le preceden.

PIRÁMIDE DE EDADES

POBLACIÓN POR SEXO 2005

CONCEPTO TOTAL HOMBRES MUJERES

ESTATAL 1 068 207 517 477 550 730

MUNICIPAL 83 748 39 836 43 912

TASA DE CRECIMIENTO

La tasa de crecimiento media anual es un indicador que muestra la evolución de la población, relacionando el crecimiento natural con el social y su conocimiento permite establecer estrategias demográficas en un espacio geográfico determinado.

TASA DE CRECIMIENTO MEDIA ANUAL

PERIODO ESTADO MUNICIPIO

2000 - 2005 1.85 2.40

DENSIDAD DE POBLACIÓN

Para el año del 2005, el municipio registró una densidad de 1 596.75 habitantes por kilómetro cuadrado. Lo que le ubica como uno de los municipios con mayor densidad de la población en el estado.

DENSIDAD DE POBLACIÓN 2005

CONCEPTO POBLACIÓN SUPERFICIE(Km2) DENSIDAD(HAB/KM2)

ESTATAL 1 068 207 3 987.943 267.86

MUNICIPAL 83 748 52.449 1 596.75

• EMPLEO

Para el año del 2000, la población de 12 años y más en el municipio de Tlaxcala fue de 53 939 habitantes, ocupando la Población Económicamente Activa una participación del 52.76 por ciento, mientras la Población Económicamente Inactiva representaba el 46.93 por ciento. La Población Económicamente Activa (PEA) es el total de personas de 12 años y más en edad de trabajar que se encuentran ocupados y desocupados.

En los últimos años Tlaxcala ha experimentado una profunda transformación de sus sectores productivos. Las estadísticas que ofrece el XII Censo de Población y Vivienda 2000 reflejan que del total de la Población Ocupada fue de 28 095 y la desocupada con una población de 363 en el municipio.

Las ramas de actividad más significativas del municipio fueron: en primer lugar la industria manufacturera con 6 057, en segundo servicios educativos con 4 710 y en tercer lugar la rama de comercio con 3 883, le sigue la rama de actividades de gobierno con 2 369 y por último el resto de población que esta integrado por un total de 11 076 que estan distribuidos en sus diferentes ramas como servicios de salud, otros servicios excepto gobierno; transportes, correos y almacenamiento entre otros.

Respecto a los asegurados totales registrados para el municipio en el 2009, el IMSS reportó un total de 13 313 trabajadores permanentes y eventuales urbanos y en el ISSSTE fueron 6 821 trabajadores de base y no base.

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR CONDICIÓN DE ACTIVIDAD 2000

POBLACIÓN CANTIDAD

POBLACIÓN DE 12 AÑOS Y MÁS 53 939

ECONÓMICAMENTE ACTIVA 28 458

OCUPADA 28 095

DESOCUPADA 363

ECONÓMICAMENTE INACTIVA 25 313

ESTUDIANTES 10 205

QUEHACERES DEL HOGAR 9 344

OTRO TIPO 5 764

NO ESPECIFICADAS 168

POBLACIÓN OCUPADA SEGÚN SECTOR ACTIVIDAD 2000

SECTOR CANTIDAD

POBLACIÓN OCUPADA 28 095

SECTOR PRIMARIO 865

SECTOR SECUNDARIO 7 840

SECTOR TERCIARIO 18 647

NO ESPECIFICADO 743

• VIVIENDA

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Según el II Conteo de Población y Vivienda 2005. El municipio de Tlaxcala contaba con 20 531 viviendas particulares habitadas con un total de 83 233 ocupantes.

TOTAL DE VIVIENDAS Y SUS OCUPANTES 2005

CONCEPTO CANTIDAD

TOTAL DE VIVIENDAS 20 531

OCUPANTES EN VIVIENDAS PARTICULARES 83 233

Los servicios de las viviendas en su interior constituyen en elemento especial para el bienestar de la sociedad. Para 2005, 19 236 viviendas contaban con drenaje, 19 662 con energía eléctrica y con agua entubada 19 670.

VIVIENDAS PARTICULARES HABITADAS QUE DISPONEN

DE AGUA ENTUBADA, ENERGÍA ELÉCTRICA Y DRENAJE

Al 17 de Octubre de 2005 (Porcentaje)

• SALUD

La salud es una condición básica para la óptima calidad de vida, para que las personas puedan enfrentar los retos de su desarrollo y aprovechar las oportunidades que el entorno les brinda. Así, los esfuerzos en la prevención, curación y rehabilitación han sido permanentes. La colaboración interinstitucional ha permitido satisfacer la demanda con oportunidad, calidad y calidez.

Los servicios que tiene el municipio para hacer frente a la demanda de salud en el sector público son a través de instituciones de Seguridad Social y de Asistencia Social cómo son IMSS, ISSSTE, Módulo Médico del Gobierno del Estado, OPD Salud de Tlaxcala, OPD SEDIF y el Centro de Rehabilitación Integral.

La infraestructura de salud esta integrada por dos hospitales generales del IMSS, uno del ISSSTE y uno del OPD Salud de Tlaxcala; 9 unidades médicas del OPD SEDIF; un centro de salud rural, un centro de salud urbano, 4 unidades móvil, un módulo dental y una unidad de cáncer (CIDS) del OPD Salud de Tlaxcala que prestan servicio en dos localidades y un Módulo Médico del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

La población derechohabiente del municipio que esta registrada para recibir los servicios del sector salud, durante el año 2009 el ISSSTE registró 24 267, el Módulo Médico que depende del gobierno del estado benefició a 7 965 personas de este municipio y el IMSS registró a nivel estatal un total de 295 154 derechohabientes, la información no se tiene disponible por municipio por motivo de revisión de cifras.

• EDUCACIÓN

La educación se cataloga como un proceso sistemático de bienes culturales, costumbres y tradiciones de una comunidad, estado o nación. Y para saber la base de conocimiento académico en este caso del municipio de Tlaxcala se muestra su infraestructura educativa en escuelas, alumnos, personal docente y aulas.

• INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

La infraestructura escolar en el municipio de Tlaxcala, se integra con 191 escuelas de todos los niveles educativos desde los CENDIS hasta el nivel Superior y Posgrado en el ciclo 2009/10. De este total, 86 son escuelas públicas y 105 colegios particulares.

En cuanto a los planteles educativos públicos, la mayoría pertenecía a escuelas de preescolar y primaria, sumando un total de 112 escuelas. Del total de colegios particulares había 57 que estan integrados en los niveles preescolar y primaria. En el nivel CENDIS y Preescolar se contemplan un total de 60 escuelas donde 29 corresponden a escuelas particulares y 31 a públicas correspondiendo una al nivel CENDI y el restante al nivel preescolar.

En Educación especial contempla un total de 2 escuelas que pertenecen a Centros de Atención Múltiple Federal Transferido.

En el nivel Básico se considera un total de 58 escuelas primarias, donde, 19 al federal transferido, 29 al particular y 10 estatales. En el nivel Secundaria concentra 32 centros educativos, correspondiendo 15 al sistema particular y 5 al Federal Transferido, 6 pertenecen a la modalidad de técnica industrial federal transferido, 2 técnica industrial estatal, 3 tele secundarias estatales y una Telesecundaria Transferida. Por otra parte en el nivel Profesional Medio considera 6 escuelas, 5 particulares y una estatal. En referencia al nivel Medio Superior el municipio cuenta con 15 planteles resaltando las escuelas de tipo particular con 12, dos de tipo estatal, un Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios CBTI Federal y un Bachilleratos Tecnológicos Industrial y de servicios particular.

De acuerdo a las demandas de la población estudiantil para la profesionalización en la última etapa de la educación e incorporarse en las diversas áreas ya sea de la ciencia, tecnología y cultura el Municipio cuenta con 16 escuelas a Nivel Superior sobresaliendo el sistema autónomo como la Universidad Autónoma de Tlaxcala con 8 Facultades, y dos Centros de Investigación con Posgrado, del sostenimiento particular son 15 escuelas, para la demanda de la docencia se cuenta con 2 Normales y 3 planteles particulares de Posgrado como el Instituto de Estudios de Posgrado Tlaxcala, el Instituto Liberal de Estudios Superiores y la Universidad Santander.

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR A INICIO DE CURSOS 2009/10

SOSTENIMIENTO ESCUELAS PÚBLICAS ESCUELAS PRIVADAS

CENDIS 5 1

EDUCACION ESPECIAL CAM 2 -

PREESCOLAR 26 28

PRIMARIA 29 29

SECUNDARIA 17 15

PROFESIONAL MEDIO 1 5

MEDIO SUPERIOR 3 12

SUPERIOR Y POSGRADO 1 15

NORMAL LICENCIATURA 2 -

• ALUMNOS INSCRITOS

El comportamiento de la matricula de inscripción en sus diferentes niveles en el sector de Educación nos permite conocer la situación real de la demanda potencial que requiere el municipio y para este ciclo escolar a inicio de cursos 2009/10 la matrícula fue de 40 361 alumnos, de los cuales el 47.6 % son hombres y el 52.4 % corresponde a mujeres.

En el Sistema no Escolarizado la inscripción fue de 461 alumnos distribuidos en sus diferentes niveles, lo encabeza el nivel de CENDIS con 351 alumnos y el nivel de Educación Especial con 110 alumnos.

Por otra parte en el Sistema Escolarizado que también cuenta con una matricula de 39 900 alumnos, el 74.2 % se encuentran concentrados en escuelas públicas y el 25.8 % en particulares.

De acuerdo a sus niveles el municipio cuenta en primer lugar a nivel Primaria con el 28.8 %, le sigue el nivel Superior y Posgrado con el 27.5 %, el nivel Secundaria con el 17.0 %, el nivel Medio Superior el 13.7 % y por último en su conjunto los niveles de Preescolar, Normal Licenciatura y Profesional Medio con el 13.0 %.

El municipio de Tlaxcala también forma parte de los estudios de Posgrado y para esto contempla un total de 784 alumnos con 362 hombres y 422 mujeres distribuidos en 2 Especialidad, 23 Maestrías y 7 Doctorados.

ALUMNOS INSCRITOS A INICIO DE CURSOS 2009/10

SOSTENIMIENTO ESCUELAS PÚBLICAS ESCUELAS PRIVADAS

CENDIS 325 26

EDUCACION ESPECIAL CAM 110 -

PREESCOLAR 2 471 1 008

PRIMARIA 8 877 2 595

SECUNDARIA 5 944 844

PROFESIONAL MEDIO 64 292

MEDIO SUPERIOR 4 017 1 431

SUPERIOR Y POSGRADO 6 856 4 135

NORMAL LICENCIATURA 1 366 -

• PERSONAL DOCENTE

Para impartir la docencia en sus dos sistemas Escolarizado y no Escolarizado el municipio cuenta con un personal docente de 2 956 maestros que son los encargados de dar los conocimientos tanto básicos como también de especialización técnica y profesional en sus diferentes niveles de aprendizaje y así fomentar el ábito de estudio en los alumnos.

Cabe señalar que el mayor número de docentes lo encabeza el nivel Superior y Posgrado con el 43.0 %, le siguen el nivel Secundaria y Primaria con el 16.2 % y el 15.9 % respectivamente, en menor porcentaje se encuentra el nivel Medio Superior con el 12.1 % y el resto con el 12.8 % lo componen los niveles de Preescolar, Normal, Profesiona Medio Educación Especial y CENDIS.

PERSONAL DOCENTE A INICIO DE CURSOS 2009/10

SOSTENIMIENTO ESCUELAS PÚBLICAS ESCUELAS PRIVADAS

CENDIS 29 2

EDUCACIÓN ESPECIAL CAM 40 -

PREESCOLAR 98 69

PRIMARIA 309 162

SECUNDARIA 306 173

PROFESIONAL MEDIO 24 31

MEDIO SUPERIOR 197 160

SUPERIOR Y POSGRADO 864 408

NORMAL LICENCIATURA 84 -

• AULAS POR NIVEL EDUCATIVO

Para el ciclo escolar 2009/10 existían un total de 1 071 aulas en el municipio, 712 son públicas y 359 pertenecen a particulares.

El mayor número de aulas lo concentra el nivel Primaria con 476 y que representa el 44.4 %, le sigue el nivel Secundaria con el 21.3 %, para el nivel Preescolar corresponde el 15.6 %, el nivel Medio Superior representa el 13.2 % y el resto lo componen los niveles como Educación Especial, CENDIS y Profesional Medio con el 5.5 %.

AULAS A INICIO DE CURSOS 2009/10

SOSTENIMIENTO ESCUELAS PÚBLICAS ESCUELAS PRIVADAS

CENDIS 17 2

EDUCACIÓN ESPECIAL CAM 21 -

PREESCOLAR 98 69

PRIMARIA 309 167

SECUNDARIA 179 49

PROFESIONAL MEDIO 3 16

MEDIO SUPERIOR 85 56

• POBLACIÓN DE 6 A 14 AÑOS QUE SABE LEER Y ESCRIBIR

El Estado a dado atención especial a la Educación a todos los niveles de escolaridad. De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda 2005 nos muestra que el 92.7 % de la población de 6 a 14 años de edad en el municipio sabe leer y escribir, cifra que esta arriba en relación al estado el índice fue de 90.8 %.

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LA POBLACIÓN DE 6 A 14 AÑOS

QUE SABEN LEER Y ESCRIBIR 2005

CONCEPTO POBLACIÓN DE 6 A 14 AÑOS SABE LEER Y

ESCRIBIR NO SABE LEER Y ESCRIBIR NO

ESPECIFICADO

. . . .

ESTADO 209 840 90.8 8.8 0.4

MUNICIPIO 14 261 92.7 6.9 0.4

POBLACIÓN DE 15 AÑOS Y MÁS SEGÚN CONDICIÓN DE ALFABETISMO

En el municipio de Tlaxcala se observa un índice elevado de alfabetismo en relación con el que marca el Estado. Para el 2005, la población de alfabetismo aumentó al contemplar un total de 56 217 alfabetas que representa el 97.2 % y el analfabeta con una población de 1 442 y que representa el 2.5 %.

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE ALFABETAS

Y ANALFABETAS 2005

CONCEPTO POBLACIÓN DE

15 AÑOS Y MÁS ALFABETAS ANALFABETAS NO

ESPECIFICADO

ESTADO 709 044 93.2 6.7 0.2

MUNICIPIO 57 863 97.2 2.5 0.4

• AGRICULTURA

Durante las últimas tres décadas, en el estado de Tlaxcala las actividades del sector agropecuario perdieron importancia respecto de las actividades industriales, comerciales y de servicios.

En el municipio de Tlaxcala, también se presenta el mismo fenómeno; sin embargo es conveniente analizar las actividades primarias ya que representan una base para el desarrollo económico.

Durante el ciclo agrícola 2009 el municipio contaba con una superficie sembrada total de cultivos cíclicos de 1 939 hectáreas de las cuales, 1 797 fueron de maíz grano como el cultivo más importante, 106 de frijol, 11 de avena forraje y 23 de haba verde. Respecto a los cultivos perennes solamente se sembraron 33 hectáreas de alfalfa verde.

• GANADERÍA

El VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal 2007 refleja que el municipio de Tlaxcala contaba con un total de 1 081 unidades de producción con actividad agropecuaria o forestal para la cría y explotación de animales.

Para el año agrícola 2009 en el municipio se destinaron 44 hectareas siendo, 11 para avena forraje y 33 para alfalfa verde.

Esta actividad no representa un peso importante en la economía del estado; sin embargo, representa el medio de auto consumo para muchas familias del municipio. De acuerdo a la misma fuente, para el año 2009 se registro un volumen de la producción de ganado de 105 toneladas de ganado bovino en pie, 24 toneladas de ganado porcino en pie, 5 toneladas de ganado ovino en pie, 1 tonelada de ganado caprino en pie, 36 existencias de colmenas y dentro la variedad de aves existen 5 toneladas de gallináceas en pie y 1 tonelada de guajolotes en pie.

VOLUMEN DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE EN CANAL Y DE OTROS PRODUCTOS

PECUARIOS POR ESPECIE GANADERA 2009

ESPECIE CARNE EN CANAL

(Toneladas) OTROS PRODUCTOS

PECUARIOS

BOVINO 52 -

LECHE DE BOVINO (Miles de litros) - 130

PORCINO 19 -

GALLINÁCEAS 4 -

GUAJOLOTES 1 -

HUEVO PARA PLATO (Toneladas) - 13

MIEL (Toneladas) - 1

OVINO 3 -

CAPRINO 0.4 -

LANA SUCIA (Toneladas) - 2

• PESCA

En el estado de Tlaxcala, se realizan acciones de tipo acuícola que son representativas de una rama de la economía que puede expandirse y beneficiar a las comunidades de la entidad.

En el municipio, durante el año del 2009 se logró una captura de 2 220 kilogramos de pescado en donde 630 corresponde a carpa barrigona, 150 corresponde a peces de ornato y 1 440 a mojarra. La pesca se realiza en 4 embalse siendo estos 3 estanques y 1 jaguey.

• INDUSTRIA

Nuestro estado, así como el municipio de Tlaxcala, también forman parte de la infraestructura dentro del sector industrial y lo integra para el año 2009, un total de 28 establecimientos dedicados a las ramas como confección, comercializadora, alimentos y textil, entre otras con un personal ocupado de 1 940 trabajadores.

ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES Y PERSONAL

OCUPADO POR RAMA INDUSTRIAL 2009

RAMA INDUSTRIAL ESTABLECIMIENTOS PERSONAL OCUPADO

COMERCIALIZADORA 6 571

CONFECCIÓN 8 524

ALIMENTOS 1 392

AUTOMOTRIZ 2 142

PLÁSTICOS 3 116

SERVICIOS 1 98

TEXTIL 2 40

METAL MECÁNICA 1 25

MADERA 1 10

JOYERÍA 1 10

QUÍMICA 1 10

PRODUCTOS ELÉCTRICOS 1 2

NOTA:

Comprende: establecimientos industriales de tipo micro, pequeña, mediana y grande empresa.

• COMERCIO

Derivado de los rápidos procesos de industrialización, urbanización y crecimiento poblacional, se han incrementado en el municipio las unidades de comercio y abasto.

Para el año 2009 en el municipio se contempla un mercado municipal, tres tianguis de 20 a 100 oferentes y uno de 100 y mas oferentes, un rastro municipal, 7 tiendas departamentales, dos tiendas institucionales, 4 centros comerciales y dos distribuidoras de gas.

De acuerdo al sistema de apoyo de abasto social por medio de DICONSA se tiene un total de 11 tiendas que dan cobertura al mismo número de localidades con un total de 12 095 personas beneficiadas, además de contar también con un almacén central; por otra parte LICONSA cuenta con 7 centros de distribución de leche fluida que dan cobertura a igual número de localidades atendiendo a 2 482 familias beneficiarias, también a 3 048 menores de 12 años, 807 de la tercera edad, así como 521 mujeres de 45 a 59 años de edad, 269 mujeres adolescentes, con 35 corresponden a enfermos crónicos, en menor grado con 32 a mujeres lactantes y por último con 15 a mujeres embarazadas; con una dotación anual de 907 584 litros de leche fluida.

De acuerdo a los Censos Económicos 2009 del INEGI, en el año 2008 se contaba en el municipio con 2 289 unidades comerciales que proporcionaban empleo a un total de 5 769 trabajadores.

• COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

El estado de Tlaxcala es una de las entidades del país que han conformado una amplia y eficiente red carretera.

Esto significa que los municipios del estado cuenten con una importante infraestructura carretera, lo cual facilita el crecimiento de las economías locales y de los mercados regionales que conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

El municipio de Tlaxcala cuenta con una longitud carretera construida de 58.8 Kilómetros.

LONGITUD DE LA RED CARRETERA 2009

CONCEPTO LONGITUD KM.

TOTAL 58.8

RED FEDERAL TRONCAL a/ 2.9

RED FEDERAL SECUNDARIA b/ 35.4

RED ESTATAL SECUNDARIA b/ 19.0

RED ESTATAL DE CAMINOS RURALES c/ 1.5

En el municipio a través de su infraestructura de parque vehicular se tienen registrados 979 vehículos de servicio público local de transporte y 68 unidades vehiculares de carga.

UNIDADES DE TRANSPORTE POR TIPO DE SERVICIOS 2009

TIPO DE SERVICIO UNIDADES

UNIDADES DE SERVICIO PÚBLICO ESTATAL DE PASAJE 979

TAXIS 228

COLECTIVAS 751

UNIDADES DE CARGA DEL SERVICIO PÚBLICO ESTATAL 68

CAMIONES DE VOLTEO 49

CAMIONES DE CARGA LIGERA 19

VEHÍCULOS DE MOTOR REGISTRADOS POR LA DELEGACIÓN TLAXCALA

AUTOMÓVILES 42 404

OFICIAL 419

PÚBLICO 236

PARTICULAR 41 749

CAMIONES DE PASAJEROS a/ 2 413

OFICIAL 3

PÚBLICO 2 311

PARTICULAR 99

CAMIONES Y CAMIONETAS PARA CARGA 7 945

OFICIAL 243

PÚBLICO 5 099

PARTICULAR 2 603

MOTOCICLETAS 1 814

OFICIAL 117

PARTICULAR 1 697

En cuanto a la infraestructura de comunicaciones existen en el municipio, por parte de TELECOM una oficina de telégrafos; otra instancia como la SCT Tlaxcala cuenta con 7 centros comunitarios digitales que dan servicio a 5 localidades con servicio de acceso a internet, uso de equipo de cómputo, así como asesoría al público en general y una estación radioeléctrica de aficionados; en cuanto a estaciones radiodifusoras y televisoras se cuenta con dos estaciones de radio de frecuencia modulada tanto concesionada como permisionada y una de amplitud modulada de tipo concesionada, también se cuenta con una estación televisora local de tipo permisionada y 5 repetidoras concesionadas y por último SEPOMEX cuenta con una administración, 5 agencias de correos, 12 expendios, dos oficinas postales que estan instaladas y prestan servicio en instituciones públicas, una oficina de servicio directo y una ventanilla mexpost.

• FUENTE

http://www.tlaxcala.gob.mx/

http://www.tlaxcala.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=875&Itemid=114

FUENTE: COPLADET Dirección de Informática y Estadística. Datos proporcionados por:

Coordinación General de Ecología del Gobierno del Estado. Dirección de Operaciones; Unidad de Saneamiento de Aguas Residuales. Dirección de Normatividad, Inspección y Gestión Social.

Comisión Nacional del Agua, Gerencia Estatal. Subgerencia Técnica y Subgerencia de Construcción.

Centro SCT Tlaxcala. Subdirección de Administración; Unidad de Programación y Evaluación.

Fuente: COPLADET Dirección de Informática y Estadística. Datos proporcionados por:

INEGI. II Conteo de Población y Vivienda, 2005.

Fuente: COPLADET Dirección de Informática y Estadística. Datos proporcionados por:

INEGI. II Conteo de Población y Vivienda, 2005.

FUENTE: COPLADET, Dirección de Informática y Estadística. Datos proporcionados por:

SEPE. Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala. Departamento de Estadística.

...

Descargar como  txt (28.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt