ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE FACTIBILIDAD DE UN CENTRO DE RELAJACIÓN EN LA CIUDAD DE AREQUIPA.


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Informes  •  3.366 Palabras (14 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]        UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA

FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y FORMALES

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

PROYECTO DE FACTIBILIDAD DE UN CENTRO DE RELAJACIÓN EN LA CIUDAD DE AREQUIPA

[pic 3][pic 4] [pic 5][pic 6]


INTRODUCCIÓN

Múltiples estudios han demostrado que la salud está relacionada con factores psicosociales presentes en el trabajo, las personas que se encuentran sometidas a estrés tienden a generar baja productividad, accidentes profesionales, y lo que es más preocupante; incidencia sobre la salud mental y física.

Para enfrentar el estrés, existen diferentes técnicas y terapias muy importantes; una de ellas es el relajamiento, el mismo que incluye tratamientos como: masajes anti estrés, aromaterapias, ambientes de paz y tranquilidad, baños relajantes, cámaras de vapor (saunas), entre otros.

Actualmente la ciudad de Arequipa no cuenta con un centro de relajación especializado en reducir el estrés en hombres y mujeres provocados por diferentes factores externos e internos.

La vida actual nos somete constantemente a presiones, que sin darnos cuenta nos provocan diversos grados de estrés, que se originan en el ambiente del trabajo como; fatiga física, ansiedad, tensión, etc., el cual se manifiesta generalmente como resultado de las frustraciones originadas por necesidades insatisfechas o también como respuestas a soluciones de índole negativas.

EVALUACIÓN SOCIAL

NECESIDADES Y CLIENTES

CLIENTES:

El proyecto que estamos realizando está dirigido a todas aquellas personas que requieran de una equilibrio tanto del cuerpo como de la mente, buscando escapar del estrés y agobio diario, buscando paz y tranquilidad a través de métodos de relación.

Estas personas estarán comprendidas entre las edades de 15 a 65 años de edad, con un estatus socioeconómico medio, medio alto y alto.

NECESIDADES A CUBRIR:

El presente proyecto llevará el nombre de “Benessere”; en respuesta a la necesidad que hoy en día preocupa a muchos; disminuir el estrés. El centro ofrecerá servicios especializados de terapias naturales como; masajes relajantes, masajes de piedras, acupuntura, reflexología, aromaterapia, terapia de flotación entro otros; y al mismo tiempo contará con áreas en las cuales uno podrá pasar un buen rato relajándose como las cámaras a vapor que se denominan saunas, piscinas con hidromasajes, y más.

ANALIZANDO LA JERARQUÍA DE NECESIDADES SEGÚN MASLOW;

El punto ideal sería aquel en el cual el hombre se sienta “autor realizado” pero esto es muy raro, se podría decir que menos del 1% de las personas llegan a la plena realización.

[pic 7]

Respecto a las demás necesidades que se encuentran en la pirámide, hemos podido darnos cuenta que nuestro proyecto juega un rol importante, ya que nuestro objetivo era la disminución del estrés y mantener un equilibrio entre el cuerpo y la mente.

  • Las necesidades fisiológicas constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con la supervivencia. En este primer nivel nuestro proyecto está enfocado en lograr a un perfecto equilibrio entre el cuerpo y la mente para un correcto funcionamiento del organismo de la persona y que esta se sienta bien y saludable.

  • En las necesidades de seguridad, que se encuentran en el segundo nivel se tiene la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección. Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida, aquí el estrés, agobio y rutina diaria nos juegan una mala pasada. Ya que pueden llevar al individuo a sentirse frustrado y desesperado hasta el punto de perder el control su propia vida. Nuestro proyecto quiere trabajar precisamente con este nivel. Como ya se mencionó anteriormente, nuestro objetivo es la disminución del estrés, haciendo que los individuos se escapen de la rutina diaria y tengan un momento de paz y tranquilidad consigo mismo, buscando a través de la meditación y relajación soluciones a diferentes problemas, despejando dudas y creando nuevas visiones sobre su vida, para así poder seguir adelante.

  • Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Estas tienen relación con las necesidades de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y participación social.
  • Y en el cuarto y penúltimo nivel, se encuentran las necesidades de reconocimiento; que son también conocidas como las necesidades del ego y autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo que gracias a los primeros niveles que fueron trabajados y satisfechos con nuestro proyecto se logra.

VALOR SOCIAL

ESTRATREGIA ORGANIZATIVA

[pic 8]

PROPOSICION DE VALOR:

MISIÓN:

  • Brindar un servicio integral de máxima calidad y profesionalismo, logrando que nuestros clientes experimenten niveles de armonía, salud y belleza.

VALORES:

  • Respeto - en el trato a nuestros clientes y a nivel interno entre colaboradores.
  • Compromiso - que tenemos para con nuestros clientes que nos depositan su confianza, ofreciendo lo que el cliente espera y superando sus expectativas.
  • Honestidad en todos los tratamientos que realizamos y los productos que se utilizan.

CAPACIDAD OPERACIONAL:

DIMENSIÓN ESTRATÉGICA:

  • De Talento Humano, nos enfocamos en la mejora de lo humano en lo colaboradores y sus clientes, proporcionando los mecanismos y ambientes necesarios para estimular la convivencia y la productividad de la organización,

VENTAJA COMPETITIVA:

  • La Diferenciación de nuestro servicio tanto por su innovación y calidad en el mercado arequipeño.

LEGITIMIDAD Y APOYO

AJUSTE CON EL ENTORNO:

  • Económico: Beneficiará a las propiedades y locales que se encuentran alrededor, ya que aumentará la afluencia de potenciales clientes, mejorando así el comercio y por ende la economía del sector.
  • Social: nuestra empresa se caracterizará por buscar salud y relajación contribuyendo de esta manera al mejoramiento físico y mental de las personas.
  • Ambiental: se generará un gran consumo de agua y energía por lo que es necesario elaborar un plan de mitigación de impacto ambiental.

DEFINICIÓN DEL ALCANCE DEL FOCO ESTRATÉGICO:

  • Nuestro foco de atención está diseñado para encontrar y/o validar las competencias que nuestros colaboradores deben poseer, para mejorar su desempeño en el proyecto empresarial, a través de procesos de mejora en el clima organizacional, en el servicio a clientes y en la buena gestión de talento humano.

METODOLOGÍA

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

HERRAMIENTAS

Analizar la viabilidad de crear un centro de relajación en la ciudad de Arequipa.

Aplicación de técnicas investigativas necesarias para la introducción de un nuevo concepto.

Evaluación de proyectos.
Estudio de Mercado.
Análisis financiero

Identificar las causas y consecuencias del estrés y los tratamientos que existen para reducirlo.

Realización de reuniones con los miembros del proyecto y conocer sus opiniones de generación de dicho problema.
Buscar asesoría.

Focus Group.
Debates.

Determinar los principales factores que influyen en la decisión de asistir a un centro de relajación.

Se conocerá las características de las personas provenientes de los distritos objetivo

Word.
Focus Group.
Entrevistas.
Investigación de mercados.
Base de Datos.

Determinar la rentabilidad y recuperación de la inversión en este tipo de negocio.

Evaluar los costos sacados de acuerdo a estándares desarrollados por el centro de relajación Benessere.
Pronosticar ventas y gastos de operación.
Calcular el entorno de la inversión.
Calcular la rentabilidad del proyecto.

Excel.
Word.
Calculadora Financiera.
Evaluación de proyectos.
Decisiones de Inversión.

Diseñar la infraestructura general, las estrategias del servicio, la organización y la operación del centro de relajación.

Se investigará todo lo referente a la operación general de un centro de este tipo.
Se realizarán reuniones para determinar el funcionamiento.

Word.
Libros.
Revisión de literatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (775.3 Kb)   docx (807.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com