ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CRÍTICA E INTERPRETACIÓN: MIES VAN DER ROHE Y FRANL LLOYD WRIGHT”


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

[pic 1]

“CRÍTICA E INTERPRETACIÓN: MIES VAN DER ROHE Y FRANL LLOYD WRIGHT”

Curso: Historia Crítica de la Arquitectura II -

Moderna y Contemporánea

Docente: Arq. Sergio Geovanni Castañeda Cordero

Estudiante: Ana Jimenez Baluarte

Tacna - 2021

[pic 2]

MIES VAN DER ROHE

“La arquitectura es la voluntad de una época trasladada al espacio. Mientras no se reconozca esta verdad tan sencilla, la arquitectura permanecerá insegura y vacilante. Hasta entonces, seguirá siendo un caos de fuerzas sin dirección definida. La cuestión de la naturaleza de la arquitectura tiene una importancia decisiva. Es preciso entender que toda arquitectura a su tiempo, que es un arte objetivo que solamente puede regirse por el espíritu de su época. Nunca jamás ha sido de otra manera.” Mies Van der Rohe (1924). Baukunst und Zeitwille

Nacimiento: 27 de marzo de 1886, Aquisgrán – Alemania  

Fallecimiento: 17 de agosto de 1969, Chicago – EE. UU

Educado en: Universidad de las Artes de Berlín

Fue un arquitecto y diseñador industrial, alumno de Louis Sullivan, director de la Bauhaus de Dessau hasta 1923, que cerró por motivos de cambio en el régimen de la institución. Sus principales principios de diseño con afirmaciones como “Dios esta en los detalles” y “la arquitectura es la voluntad de una época trasladada al espacio”. Asimismo, su concepto de planta libre, con construcciones completamente revestidas de vidrio.

La arquitectura de Mies se caracteriza por la sencillez de los elementos estructurales, por la composición geométrica y por la ausencia total de elementos ornamentales. Se basa en las proporciones, el interés por los materiales como elementos expresivos definen su obra. Hace uso de la piedra, el mármol, acero, vidrio en su mas absoluta pureza y concreto como elemento estructural y como acabado.

[pic 3]

Pabellón Mies Van der Rohe:

Construido como pabellón nacional de Alemania con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, es su obra maestra. El tamaño del edificio es mucho más pequeño que el resto de las construcciones que formaban parte de la exposición y el lugar de emplazamiento estaba algo apartado, quizás Mies se sirvió de esto para singularizar su obra.

El edificio está sobre un pódium cubierto de travertino, al lado de una pequeña piscina, la cubierta del edificio es plana y está sostenida por ocho pilares de acero que adoptan forma de cruz, entre los pilares hay unas mamparas de mármol que no tienen función estructural y grandes cristales que dan la impresión de ligereza y luminosidad.

El espacio interior del edificio queda definido así sin muros que no limitan, dos patios, cada uno con un estanque encuadran el pabellón. Los edificios de Mies son puros, precisos, le interesa el espacio, una extensión fundamentalmente vacía. El Pabellón fue concebido como un juego de planos que basaba su fuerza expresiva en la diafanidad de los espacios, la calidad y diversidad de los materiales y su relación con un entorno cristalino protagonizado por los dos estanques.

La diversidad y riqueza de los materiales, el mármol, el travertino, el agua con el vidrio y el acero constituyen una imagen de relación y penetración entre naturaleza e industria. El mobiliario también fue diseñado por Mies.

[pic 4]

Casa Farnsworth

Icono de la arquitectura del Movimiento Moderno, construida en el año 1946 – 1950, ubicada en Illinois, EE. UU. La vivienda consiste de una estructura metálica solo cerrada con vidrio que responde a la concepción de un mirador, permitiendo la conexión interior – exterior y la relación completa entre en individuo y la naturaleza, brindando así, homenaje a la belleza del espacio exterior. La transparencia, como elemento interior de conciencia del paisaje, incorporando el espacio interior de la casa al enclave de modo radical.

Se omite un camino de acceso y otros elementos de urbanización para desligar la casa de cualquier otra intervención humana. Asimismo, el lugar donde ocupan la vivienda preservando el orden natural del contexto, carece de muros y actúa como terraza, deslindándose totalmente del suelo por medio de ocho pilares de acero, evitando así las épocas de desbordamiento del rio Fox.

La ausencia de muros exteriores, resulta una renuncia total a los espacios domésticos: la privacidad. Por otro lado, la escasez de los elementos usados en la construcción representa la síntesis de filosofía constructiva minimalista: “Menos es más”.

Respecto a la estructura estática es la máxima expresión del minimalismo, haciendo uso mínimo de elementos necesarios para asegurar estabilidad a la vivienda, mediante ocho columnas, utilizando acero, vidrio y placas de travertino para la cubierta.

[pic 5]

Crown Hall

Esta edificación de Mies, es uno de los veinte diseñadas para el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) en Chicago.  Se encuentra formado como un espacio libre contenido en una forma rectangular de dos niveles, es un volumen exento con cuatro fachadas de cristal, rodeado por áreas verdes, caracterizado por una estética de simplicidad industrial, expuesta en marcos de acero.

El edificio se divide en dos niveles: la planta principal, que ocupa el 50% del espacio, calificado por Mies como un “espacio universal”, volviéndose una zona de flexible uso y un nivel semi enterrado donde se ubica el área de trabajo como las oficinas, salones y servicios.

Se encuentra apoyado en una serie de columnas exteriores de acero, también hace uso de los materiales de concreto y vidrio, transformándolo en una construcción que constantemente está en relación con su contexto y las diferentes áreas verdes.

[pic 6]

FRANK LLOYD WRIGHT

“(…) Y aquí estoy ante ustedes predicando la arquitectura orgánica, declarando que es el ideal moderno y la enseñanza tan necesaria si queremos ver el conjunto de la vida, y servir ahora al conjunto de la vida, sin anteponer ninguna “tradición” a la gran TRADICION. No exaltando ninguna forma fija sobre nosotros, sea pasada, presente o futura, sino exaltando las sencillas leyes del sentido común – o del super sentido, si ustedes lo prefieren – que determina la forma por medio de la naturaleza de los materiales, de la naturaleza del propósito… ¿La forma sigue a la función? Si, pero lo que importa mas ahora es que la forma y la función son una (…)” Frank Lloyd Wright (1939). Organic Architecture 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (687.3 Kb)   docx (590.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com